Departamento Nacional de Planeación y organizaciones indígenas acuerdan la ruta de Consulta Previa del Sistema de Administración del Territorio

 22/12/2025

El proceso se desarrolla en el marco de los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026 y orienta la reglamentación del Sistema de Administración del Territorio (SAT) con enfoque de ordenamiento alrededor del agua y justicia ambiental.

  • El acuerdo con la Mesa Permanente de Concertación (MPC) reafirma la Consulta Previa, Libre e Informada como un derecho fundamental y fortalece la participación efectiva de las autoridades e instituciones representativas de los pueblos indígenas en decisiones que los afectan directamente.​

​Foto: DNP

Bogotá, D. C., 22 de diciembre de 2025 (@DNP_Colombia). En cumplimiento de los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo y de los acuerdos suscritos con la Mesa Permanente de Concertación (MPC), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y las organizaciones indígenas acordaron la ruta de Consulta Previa, Libre e Informada para la reglamentación del Sistema de Administración del Territorio (SAT).

Este acuerdo constituye un avance institucional para la garantía del derecho fundamental a la consulta previa —en concordancia con los estándares del Convenio 169 de la OIT, incorporado al ordenamiento jurídico colombiano mediante la Ley 21 de 1991— y para el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas. En particular, reafirma que la reglamentación del SAT debe construirse mediante participación efectiva, con enfoque diferencial e intercultural, y con intervención de las autoridades y organizaciones representativas.

El director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del DNP, José Lenin Galindo Urquijo, señaló que la consulta previa del SAT representa un paso estructural para reconocer las múltiples territorialidades y los sistemas de gobierno que coexisten en el país: “es una construcción concertada sobre cómo se administra el territorio. Este proceso fortalece la gobernanza territorial y la legitimidad de las decisiones públicas", afirmó.

El SAT es un instrumento estratégico del Estado colombiano que integra información, normas, procesos e instituciones para mejorar la planeación, la gestión y la toma de decisiones sobre el uso, la ocupación y el ordenamiento del territorio. Su propósito es armonizar distintas visiones territoriales, promover un desarrollo equilibrado y sostenible, y fortalecer la coordinación entre la Nación y los territorios, reconociendo la diversidad social, cultural y ambiental del país.

La consolidación de la ruta de Consulta Previa del SAT contribuye a sentar bases institucionales para un ordenamiento territorial más informado y coordinado, en línea con los enfoques de ordenamiento alrededor del agua y justicia ambiental, con una perspectiva de largo plazo orientada al bienestar de las generaciones presentes y futuras.


Ordenamiento Territorial; Justicia Ambiental; Plan Nacional de Desarrollo; Indígenas; Consulta previa

Compartir

Otros contenidos

DNP y ENTerritorio entregan el malecón turístico de Coveñas, una apuesta por el desarrollo regional

Coveñas cuenta hoy con un nuevo espacio público que fortalece el turismo y dinamiza la economía local, mejorando la calidad de vida de su gente. Esta obra hace parte del Pacto Golfo de Morrosquillo, una apuesta del Gobierno nacional por el desarrollo regional con impacto social.

Departamento Nacional de Planeación y organizaciones indígenas acuerdan la ruta de Consulta Previa del Sistema de Administración del Territorio

El proceso se desarrolla en el marco de los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026 y orienta la reglamentación del Sistema de Administración del Territorio (SAT) con enfoque de ordenamiento alrededor del agua y justicia ambiental.

Gobierno nacional le cumple con dignidad al suroeste antioqueño: Cooperandes vuelve a ser esperanza para miles de familias caficultoras

El Departamento Nacional de Planeación acompañó este evento de entrega simbólica, reafirmando su compromiso con la recuperación del cooperativismo cafetero y con la protección de los derechos, el empleo y el ingreso de las familias caficultoras del suroeste antioqueño.