Bogotá, D. C., 22 de diciembre de 2025 (@DNP_Colombia). En cumplimiento de los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo y de los acuerdos suscritos con la Mesa Permanente de Concertación (MPC), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y las organizaciones indígenas acordaron la ruta de Consulta Previa, Libre e Informada para la reglamentación del Sistema de Administración del Territorio (SAT).
Este acuerdo constituye un avance institucional para la garantía del derecho fundamental a la consulta previa —en concordancia con los estándares del Convenio 169 de la OIT, incorporado al ordenamiento jurídico colombiano mediante la Ley 21 de 1991— y para el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas. En particular, reafirma que la reglamentación del SAT debe construirse mediante participación efectiva, con enfoque diferencial e intercultural, y con intervención de las autoridades y organizaciones representativas.
El director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del DNP, José Lenin Galindo Urquijo, señaló que la consulta previa del SAT representa un paso estructural para reconocer las múltiples territorialidades y los sistemas de gobierno que coexisten en el país: “es una construcción concertada sobre cómo se administra el territorio. Este proceso fortalece la gobernanza territorial y la legitimidad de las decisiones públicas", afirmó.
El SAT es un instrumento estratégico del Estado colombiano que integra información, normas, procesos e instituciones para mejorar la planeación, la gestión y la toma de decisiones sobre el uso, la ocupación y el ordenamiento del territorio. Su propósito es armonizar distintas visiones territoriales, promover un desarrollo equilibrado y sostenible, y fortalecer la coordinación entre la Nación y los territorios, reconociendo la diversidad social, cultural y ambiental del país.
La consolidación de la ruta de Consulta Previa del SAT contribuye a sentar bases institucionales para un ordenamiento territorial más informado y coordinado, en línea con los enfoques de ordenamiento alrededor del agua y justicia ambiental, con una perspectiva de largo plazo orientada al bienestar de las generaciones presentes y futuras.