El DNP presentó el SisPT, la herramienta para que alcaldías y gobernaciones construyan y hagan seguimiento a sus Planes de Desarrollo Territorial

 09/02/2024

El Sistema de Planeación Territorial (SisPT) es una herramienta que contiene los insumos necesarios para que los nuevos mandatarios elaboren sus planes de desarrollo y le apunten a grandes proyectos estratégicos.

  • El lanzamiento estuvo acompañado de un conversatorio sobre la planeación en los territorios en el que participaron Carlos Navarro, secretario del Interior de la Gobernación de Sucre; Hugo Guerra, subdirector de Descentralización y Desarrollo Territorial del DNP; y Germán Manjarrés, alcalde de San Pedro. El espacio fue moderado por Erika Londoño, subdirectora de la Planeación Territorial.
  • Durante el lanzamiento, llevado a cabo en Sincelejo, 840 personas de entidades territoriales del país estuvieron conectadas a la transmisión realizada por el canal de YouTube del DNP.
  • La herramienta se puede consultar en https://sispt.dnp.gov.co/​, el DNP con el proceso de socialización que ya se realizó en Tumaco (Nariño), la Amazonía (Vichada, Putumayo), la costa norte (Guajira, Sucre, Cesar) y la costa pacífica (Chocó), entre otras regiones.​​


​Foto: De izq. a der.: Hugo Guerra, subdirector de Descentralización y Desarrollo Territorial; Carlos navarro, secretario del Interior de Sucre; alcalde de San Pedro, Germán Manjarrez, y Erika Londoño, subdirectora técnica de Planificación Territorial​

Sincelejo, (Sucre), febrero 9 de 2024 (@DNP_Colombia).- Un total de 26 entidades territoriales del departamento de Sucre atendieron el llamado de Planeación Nacional para participar del lanzamiento nacional del Sistema de Planeación Territorial (SisPT), una herramienta digital para construir y hacer seguimiento a sus Planes de Desarrollo Territorial.

Esta herramienta, que ya está a disposición de los equipos técnicos de alcaldías y gobernaciones, se convierte en un insumo fundamental para que los municipios y departamentos puedan elaborar mejores diagnósticos de sus territorios y crear un plan estratégico, gracias a los cargues masivos de información e interoperabilidad con otros sistemas de información, tableros de control y guías con metodologías orientadoras.

“Lo que estamos tratando de hacer es pasar de la asistencia técnica a la cooperación técnica. Las regiones han sobrevivido a décadas de centralismo, de imposiciones de información y han sobrevivido. Lo que queremos es que la experiencia de los territorios mejore, para que las metas que tiene los municipios y gobernaciones sean logradas", indicó Hugo Guerra, subdirector General de Descentralización y Desarrollo Territorial del DNP.

En la presentación a nivel nacional de la herramienta SispT, la subdirectora de Planeación Territorial del DNP Erika Londoño, hizo una explicación detallada del contenido de la plataforma. “Queremos que las entidades territoriales participen masivamente, pues el SisPT es una herramienta que permite apoyar y facilitar la formulación de los PDT, disminuyendo los tiempos que las entidades se toman en buscar información para diagnosticar su territorio, consolidar iniciativas y materializarlas en el lenguaje de inversión, facilitando la ejecución y seguimiento", agregó Londoño.

El sistema cuenta con dos partes: la primera, con los insumos para la formulación de los planes, dentro de los que se destacan el módulo de diagnóstico y caracterización, orientaciones de lineamientos de política pública, herramientas de participación ciudadana, guías, reportes y boletines. Y en la segunda, se cuenta con la herramienta para la formulación y seguimiento de los planes de desarrollo que, en esta ocasión, tiene nuevas funcionalidades como cargue masivo de los indicadores de producto y permite asociaciones con indicadores de resultado del Plan Nacional de Desarrollo.

Erika Londoño hablando al público

Previo al lanzamiento de la plataforma SisPT a nivel nacional se realizó un conversatorio en el que participaron el subdirector del DNP Hugo Guerra, el secretario del Interior de la Gobernación de Sucre Carlos Navarro y el alcalde de San Pedro Germán Manjarrés. La moderación estuvo a cargo de la subdirectora de Planeación Territorial, Erika Londoño.

Carlos Navarro, secretario del Interior de la Gobernación de Sucre, se refirió a la importancia de estos espacios, “la Gobernación ha sido clara en que debemos construir el plan departamental con los ciudadanos y de cara a las realidades de Sucre. De esta forma haremos que el departamento se convierta en una tierra de oportunidades".

“Tenemos la intención de que sea un plan de desarrollo que cuente con mucha participación de las comunidades, que sea real y palpable. Agradecemos la invitación hecha por el DNP, para conocer todas las herramientas y formular los mejores planes de desarrollo, pero sobre todo para saber cómo podemos hacer mejores inversiones en sectores educativos, agropecuarios y de infraestructura, entre otros", expresó José Nicolás Arrieta Guzmán, alcalde de Buenavista (Sucre).

Los delegados de las entidades territoriales pueden consultar los detalles del SisPT, así como los lugares donde se realizarán las socializaciones del uso de la herramienta en el siguiente enlace: https://sispt.dnp.gov.co/. Importante mencionar que el proceso de socialización de la herramienta, que es articulado con entidades del orden nacional, ya se realizó en Tumaco (Nariño) con las subregiones del litoral pacífico nariñense, la Amazonía (Vichada, Putumayo), la costa norte (Guajira, Sucre, Cesar) y la costa pacífica (Chocó), entre otras.​

Las entidades territoriales, usuarios y público en general, que estén interesadas en enviar comentarios o inquietudes, pueden hacerlo a la mesa de ayuda que habilitó el Departamento Nacional de Planeación al correo planeacionterritorial@dnp.gov.co



Plan de Desarrollo Territorial; SISPT

Compartir

Otros contenidos

Municipios del Pacífico colombiano construyen sus Planes de Desarrollo para los próximos cuatro años con apoyo de Planeación Nacional en territorio

Los secretarios de planeación de los municipios concordaron en que los principales proyectos estratégicos que están siendo incluidos en los planes de desarrollo son los relacionados con el suministro de agua potable, la ejecución del Catastro Multipropósito, la conectividad vial y digital, y la construcción de nuevos centros de salud.

Gobierno Nacional invertirá más de $700.000 millones en la Orinoquía, para el desarrollo de proyectos estratégicos en 2024: DNP

Los recursos hacen parte del Presupuesto General de la Nación (PGN) y en su mayoría serán destinados para la construcción de vías por más de $610.000 millones, y educación, deporte y recreación por más de $78.000 millones.