DNP fortalecerá el mecanismo de Obras por Impuestos en las regiones más afectadas por el conflicto

 14/09/2023

El mecanismo de Obras por Impuestos ha permitido movilizar recursos por más de $1,9 billones en las Zonas más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC) y en municipios PDET.

  • El DNP ha sido un aliado fundamental en el desarrollo de este tipo de iniciativas, acompañando técnicamente a la ART y a los contribuyentes.
  • La entidad trabaja en una estrategia que permita fortalecer Obras por Impuestos, de la mano de los entes territoriales y las empresas. También se trabajará en aumentar las capacidades técnicas y de formulación de proyectos en los municipios. 
El director (e) del DNP, José Alejandro Herrera, reiteró la necesidad de concurrencia de recursos para los proyectos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo

​Medellín, 14 de septiembre de 2023 (@DNP_Colombia). El director (e) del Departamento Nacional de Planeación, José Alejandro Herrera, participó este jueves en el foro “Obras por Impuestos. Una oportunidad para el país”, organizado por ProAntioquia, en el que habló de la importancia del programa en los últimos años, el avance que ha tenido y los ajustes que se incluyeron en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

Durante su intervención, el director (e) destacó que desde la firma del Acuerdo de Paz con la guerrilla con las Farc, el mecanismo de Obras por Impuestos ha permitido movilizar recursos por más de $1,9 billones en las Zonas más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC) y en municipios PDET.

Durante este proceso, el DNP ha sido un aliado clave de la iniciativa, pues ha brindado soporte técnico a la estrategia desde diferentes frentes. Por ejemplo, junto a la Agencia de Renovación del Territorio (ART) construyó el manual operativo, que contiene los lineamientos y procedimientos para el desarrollo y la planificación de la estrategia. De igual manera, ha acompañado las mesas técnicas que se realizan con los ministerios y los contribuyentes para impulsar la estrategia, que ya cuenta con 95 contribuyentes vinculados, casi el triple de los que había en 2018.

“El Gobierno nacional ha promovido el mecanismo de Obras por Impuestos como una de las fuentes de financiación para la concurrencia de recursos, con el fin de promover la expansión de la infraestructura en sectores estratégicos para la convergencia regional, como son transporte, energía, vivienda y ambiente”, señaló Herrera, quien agregó que el PND le apuesta a la concurrencia de fuentes, para organizar el control del territorio con inversión pública.

En este sentido, el director (e) del DNP destacó que es fundamental que las empresas conozcan muy bien el funcionamiento del mecanismo y sus reglas, lo cual facilita la formulación de los proyectos; sin embargo, es relevante que “tengamos la disposición como Gobierno para facilitar el proceso de trabajar con el mecanismo”, tanto para las empresas, como con las entidades territoriales.

En caso de querer conocer el mecanismo en términos de alcance, proceso o articulación con otras políticas estratégicas, el funcionario invitó a las empresas a acercarse al DNP o la ART para este fin.

Por otra parte, el director (e) Herrera explicó que la reforma tributaria de 2022 y el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 incluyeron la posibilidad de que se aplique el mecanismo en los territorios PDET y ZOMAC de Buenaventura; asimismo, se incluyó a los departamentos que conforman la Amazonía colombiana, que cuenten con una población inferior a 85.000 habitantes.

Cabe destacar que una de las modalidades del programa permite que las personas jurídicas responsables del impuesto sobre la renta paguen hasta el 50% del impuesto a cargo, a cambio de realizar obras que se encuentren en el Banco de Proyectos de la ART y que tengan que ver con municipios ZOMAC, en infraestructura en los sectores de acueducto y alcantarillado, educación, transporte, energía y salud.

Otra forma permite inversiones en nuevos sectores y que los privados ejecuten proyectos (previamente viabilizados por el Gobierno) con recursos propios, para al final recibir un bono redimible por el impuesto a la renta.

Fortalecimiento del programa

Un análisis del DNP encontró que el mecanismo está altamente concentrado territorial y sectorialmente, pues a la fecha, el 85% de los recursos aprobados de la estrategia se concentran en el 20% de los municipios ZOMAC; mientras que de los 347 municipios en los que se pueden realizar proyectos de obras por impuestos, el 32% no han registrado proyectos y el 22% tan solo cuenta con un proyecto. De los municipios PDET, 28% no tiene proyectos y 27% tan solo cuenta con un proyecto.

Esta alta concentración de proyectos en ciertos municipios podría explicarse por la debilidad institucional de los municipios que no cuentan con proyectos y el escaso tejido productivo de los municipios sin proyectos, entre otros factores. 

En este sentido, el director (e) Herrera explicó que Planeación Nacional avanza en diseñar e implementar una estrategia de articulación que permita que proyectos ya estructurados puedan ser incluidos en el banco de proyectos de la estrategia. De igual manera, se busca apoyar a los estructuradores para facilitar la inclusión de estos en la Metodología General Ajustada (MGA). 

Por otro lado, se continuará brindando apoyo a la ART en las Ruedas de proyectos de Obras por Impuestos para dar a conocer el mecanismo y promover el interés de las empresas en los municipios con baja cobertura, al tiempo que se fortalecen las capacidades institucionales de los municipios sin proyectos, haciendo especial énfasis en el fortalecimiento de sus capacidades de estructuración de proyectos. 

“Otro aspecto que podría contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los municipios es la realización de capacitaciones al personal de las entidades territoriales en donde se tengan en cuenta, no solo las capacidades técnicas sino también las capacidades en formulación de proyectos conforme a la Metodología General Aplicada y en particular, el Mecanismo de Obras por Impuestos”, agregó Herrera.

Paz: Plan Nacional de Desarrollo; Obras por impuestos

Compartir

Otros contenidos

“Nuestro compromiso es abrir los debates sobre los retos que tenemos como país”: Jorge Iván González, Director del DNP

Como centro de pensamiento del Gobierno Nacional y formador de conciencia pública, el DNP ha creado espacios para la reflexión y el debate. Este seminario sobre Regla Fiscal se enmarca en estos esfuerzos

“Queremos recuperar el CONPES como un instrumento valioso para la coordinación y la planeación del país”: Juan Miguel Gallego, subdirector de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP

El director del DNP, Jorge Iván González, destacó que, a lo largo de seis décadas, existe un equipo técnico con capacidad suficiente para proyectar las estrategias de cambio de política pública. Hizo un llamado a pensar en cómo evaluarlos.

El DNP sigue avanzando en brindar instrumentos para mejorar la focalización del gasto y la planificación de la política social: Jorge Iván González, Director de la entidad

Dada la composición de los hogares, esta actualización incide en la información de un total de 20,8 millones de personas. 2 de cada 10 hogares que hay hoy en Sisbén cambiaron su clasificación actual.