Ayapel (Córdoba), 21 de marzo de 2024 (@DNP_Colombia). El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, resaltó el compromiso que se tiene con la comunidades más vulnerables de todo el país y, en especial, de la región caribeña.
“La decisión de nuestro presidente va en la implementación urgente del Plan Nacional de Desarrollo y en enfocar todas las políticas públicas que conduzcan a la justicia social. Esto nos debe conducir a que las inversiones públicas sean destinadas a las comunidades más olvidadas de todo el territorio nacional, priorizando el agua potable, salud, educación y en oportunidades reales en educación superior, así como avanzar en la reforma agraria con la entrega de tierras a las comunidades étnicas y el desarrollo de la industria nacional”, afirmó el director Alexander López Maya.
Para el municipio de Ayapel, que cuenta con una población de más de 38 mil habitantes según el censo del DANE 2018, se tienen previstas inversiones por el orden de $95.670 millones para potenciar el territorio y la competitividad en grandes transformaciones estratégicas.
Se tienen prevista la inversión de $28.000 millones en los dos embarcaderos que fortalecerá el turismo regional y que tendrá un impacto regional a 180 mil beneficiarios, no solo de Ayapel, sino de municipios como Santa Cruz de Lorica. También se destaca la mejora en materia de salud para la población con la destinación de $10.700 millones en la adecuación y dotación de siete puestos de salud y el fortalecimiento en capacidad de atención y equipos del Hospital San Jorge.
“Junto con el Ministerio de Vivienda se ha acordado destinar $28.990 millones en las redes de acueducto para beneficiar a 24.362 personas de Ayapel con un servicio de calidad y un aumento en la capacidad de almacenamiento”, anotó el director del DNP.
Los anuncios se hicieron en el marco del Gobierno con el Pueblo que lidera la Presidencia de la República a través de la Consejería para las Regiones. La agenda del jueves se complementa con encuentros en Montería (Córdoba), Tolú y San Onofre (Sucre).