El DNP le apuesta al fortalecimiento de capacidades técnicas de Proyectos Ferroviarios

 17/06/2025

Herramientas y buenas prácticas para la estructuración de proyectos ferroviarios viables, sostenibles y estratégicos en Colombia

  • El Departamento Nacional de Planeación lideró el taller “Fortaleciendo la Infraestructura Ferroviaria en Colombia: de la Factibilidad a la Contratación Eficiente y Sostenible”, un espacio de intercambio de experiencias y lecciones aprendidas con el propósito de avanzar, de manera conjunta, en una agenda nacional para el fortalecimiento del modo férreo en Colombia.
  • De cara a los proyectos a cofinanciar en el corto plazo por parte de la Nación, como lo son el Tren de Cercanías del Valle del Cauca y el Tren de Zipaquirá, desde el DNP se busca robustecer los procesos contractuales que inician.
  • Tres líneas temáticas fueron abordadas en este espacio: aspectos contractuales, gestión de riesgos, diseño y tecnologías de apoyo; todas ellas, encaminadas a una visión integral del ciclo de vida de los proyectos ferroviarios.
  • El taller se llevó acabo en articulación con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contó con la participación de la Agencia Nacional de Infraestructura, Financiera de Desarrollo Nacional, Ministerio de Transporte, la Empresa Férrea Regional, el Metro de Bogotá y Medellín, la Gobernación de Cundinamarca, así como expertos en movilidad del orden regional y nacional.

​Fotografía: Ministerio de transporte

​​​​Bogotá, junio 18 de 2025 (@DNP_Colombia). El Departamento Nacional de Planeación, en línea con la gran apuesta del Gobierno nacional para la reactivación del modo férreo del país, lideró el taller “Fortaleciendo la Infraestructura Ferroviaria en Colombia: de la Factibilidad a la Contratación Eficiente y Sostenible”, un espacio práctico y colaborativo junto al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la construcción de capacidades, intercambio de experiencias y fortalecimiento de las herramientas para estructurar proyectos ferroviarios viables, sostenibles y estratégicos para el país.

“Nuestro objetivo es hacer del modo férreo un pilar de conectividad sostenible, competitiva y con equilibrio territorial. Hoy, apenas el 31% de los 3.533 kilómetros de red férrea del país están en operación. Reactivar este modo de transporte exige decisiones técnicas, contractuales y financieras que debemos asumir desde ahora, con visión de largo plazo y firme compromiso institucional.” Nicolás Rincón Munar, director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP.

Este espacio se desarrolló bajo tres líneas temáticas que permitieron abordar cómo estructurar y contratar sistemas ferroviarios que realmente se puedan ejecutar y operar, más allá de los estudios de factibilidad; todo esto, desde la visión y la trayectoria de entidades como: Ministerio de Transporte, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Agencia Nacional de Infraestructura, Financiera de Desarrollo Nacional, la Empresa Férrea Regional, Empresas Metro de Bogotá y Medellín.

Uno de los temas clave en esta jornada fue la estructuración de proyectos y los aspectos contractuales. Desde la Empresa Metro de Bogotá compartieron la experiencia en la estructuración de proyectos ferroviarios sostenibles, amigables y cumplidos.

“La estructuración de los proyectos es un factor fundamental para que, dentro de un marco normativo amplio, los entes territoriales puedan desarrollar esos proyectos específicos que responda a la problemática y a las necesidades de la comunidad, así como la necesidad de fortalecer la relación ente territorial – Nación para ser más eficientes”, afirmó el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez.

Además, desde distintas voces y sectores se resaltaron los beneficios que traerá para el país la reactivación del modo férreo. “Para el caso específico de trenes de cercanía, permitirá obtener un impacto positivo y un beneficio a la comunidad, permitiéndoles reducir los tiempos de desplazamiento. En el caso del modo ferroviario de carga, logrará conectar los puertos a las zonas de producción permitirá aumentar la competitiva de las regiones”: Orlando Santiago Cely, gerente de la Empresa Férrea Regional, que actualmente lidera la primera línea de tren de cercanías del país.

Desde el Departamento Nacional de Planeación se han concentrado esfuerzos para avanzar en la definición de la política pública para el modo ferroviario; esto, en coordinación con las entidades del sector y especialmente con el Ministerio de Transporte.

  • Elaboración del Plan Maestro Ferroviario (DNP, 2020). Un instrumento para orientar la definición del marco institucional, normativo y regulatorio que permita estructurar y ejecutar proyectos ferroviarios con bases sólidas que garanticen la sostenibilidad, rentabilidad y competitividad del modo en el largo plazo.
  • El marco regulatorio del país está cuidadosamente alineado con los objetivos de la política del sector ferroviario, donde se debe garantizar: una operación segura de la red ferroviaria con condiciones óptimas de servicio y eficiente, una red interconectada, interoperable y completa, una red que permita la interoperabilidad entre transporte de carga y pasajeros donde se requiera.
  • En el Plan Maestro Ferroviario (PMF) se identificaron las principales barreras para el desarrollo del modo, en donde el vacío en materia de regulación técnica y económica fueron identificados como unos de los cuellos de botella que representan mayores retos para la reactivación ferroviaria.

¿Cómo vamos frente a la reactivación férrea?

El Gobierno nacional ha priorizado la reactivación y operación progresiva de más de 1.500 kilómetros de red férrea, con enfoque en carga e intermodalidad.El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 propone una transformación profunda de la movilidad en Colombia, apostando por este modo como eje estratégico para la eficiencia energética, la integración regional y el desarrollo logístico del país.

1. Proyectos de reactivación de tramos clave:

  • Para el desarrollo de la estrategia de reactivación férrea se están adelantando procesos de estructuración para los corredores: i) Dorada - Chiriguaná, ii) Bogotá - Belencito y iii) Yumbo - Caimalito.
  • Los proyectos de corto plazo, entendidos como las intervenciones para implementación o mejora de los corredores existentes comprenden: i) La Caro - Corredor Férreo Central, ii) Buenaventura - Yumbo (en estructuración a nivel de prefactibilidad) y iii) Villavicencio - Puerto Gaitán (prefactibilidad).
  • En el mediano plazo: i) Funza - Alvarado, ii) La Tebaida - La Dorada, iii) Suarez - Jamundí, iv) Tren del Catatumbo y v) Conexión Interoceánica.
  • En el largo plazo se consideran corredores como i) Neiva - Alvarado (próximo a prefactibilidad), ii) Cartagena - Santa Marta y iii) Turbo - La Tebaida.

2.Proyectos férreos con enfoque urbano-regional:

  • Tren de Cercanías del Valle del Cauca: primer tramo priorizado que conectará a Cali con Jamundí con una longitud de 23,14 kilómetros que permitirá transportar 165 mil pasajeros por día. Cofinanciado por la nación del 70%.
  • Tren de Zipaquirá: tren de pasajeros eléctrico que conecta a Bogotá con Zipaquirá, pasando por Chía y Cajicá con una extensión de 48,9 km. Cofinanciado porNación:70%.
  • Tren del Caribe: proyecto ferroviario que busca conectar estratégicamente las ciudades de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, que permitirá movilizaruna demanda de 57 mil pasajeros por día, beneficiando a 4,5 millones de habitantes ytendría la capacidad de captar una demanda aproximada de 13.7 millones toneladas/año.Cofinanciado por Nación del 70%.

Desde el Departamento Nacional de Planeación, reconocemos los retos que se tienen para impulsar el desarrollo de la infraestructura ferroviaria, teniendo en cuenta que de los 3.533 kilómetros de red férrea con los que cuenta el país, solo el 31% está actualmente en operación. Por esto, trabajamos para cerrar las brechas de capacidad técnica y acompañamos a los equipos y entidades de Gobierno con herramientas concretas que les permitan estructurar, contratar y ejecutar para hacer de la reactivación del modo férreo una realidad en todo el territorio.


Concectividad sostenible; Tren de Zipaquirá; Reactivación ferroviaría; Modo Férreo

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