Departamento y municipios de Boyacá se suman a “Llegada al Territorio”

 30/11/2024

“Llegada al Territorio” convocó a más de 99 asistentes de por lo menos 61 entidades territoriales del departamento de Boyacá.

  • En Boyacá, la Subdirección General del Sistema General de Regalías, revisó proyectos por $17.882 millones de pesos, e iniciativas por $13.901 millones de pesos.
  • En total son 1.164 personas de por lo menos 387 entidades territoriales y comunidades étnicas a nivel nacional asistidas.​​​

​En Boyacá, la Subdirección General del Sistema General de Regalías, revisó proyectos por $17.882 millones de pesos.

Bogotá, 30 de noviembre del 2024 – (@Regalias_gov) El Departamento Nacional de Planeación, a través de su Subdirección General del Sistema General de Regalías, se trasladó hasta la ciudad de Tunja, Boyacá, para llevar asistencia técnica gratuita y sin intermediarios, y brindar acompañamiento necesario en la gestión de los recursos del Sistema General de Regalías a las entidades territoriales del departamento de Boyacá “cuna de la libertad”.

En el encuentro, que hace parte de la estrategia “Llegada al Territorio” se congregaron cerca del centenar de personas, entre alcaldes y delegados de las secretarias de planeación e infraestructura, tanto de la gobernación como de los municipios del departamento, con el objetivo de conocer las mejores prácticas, para asegurar una inversión eficiente y transparente de los recursos públicos.

De acuerdo con Ricardo Cristancho Fernández, alcalde del municipio de Betéitiva: “gracias a la oportunidad que nos brinda el Sistema General de Regalías, de llegar al territorio con esta oferta institucional, hemos podido lograr avanzar en el tema de las regalías de nuestro municipio, y en especial hemos podido resolver inconvenientes sobre un proyecto que teníamos pendiente para el proceso de liquidación, hemos resuelto nuestros interrogantes y hemos llegando a feliz término, pudiendo resolver este problema”.

Por su parte, Sebastián Juez Arias, alcalde del municipio de Berbeo, agregó: “en primera instancia quiero dar un agradecimiento al Departamento Nacional de Planeación y al Sistema General de Regalías por hacer esta descentralización de llevar a las comunidades directamente la claridad sobre algunas observaciones que tenemos sobre el sistema, y descentralizar a Bogotá y llegar a las regiones. Estamos muy contentos por eso, y yo como alcalde me siento muy satisfecho de que como administración municipal haya podido asistir a Tunja y resolver todas nuestras inquietudes sobre el Sistema General de Regalías.

Finalmente, Mónica Geraldy Pineda Cely, secretaria de planeación e infraestructura del municipio de Jericó destacó que: “nos ha parecido una estrategia muy importante para los territorios porque nos permite solucionar las dudas que tenemos acerca de la presentación de proyectos que pueden beneficiar a nuestros territorios, y nos dan herramientas que nos permite saber cómo presentar un proyecto y qué criterios técnicos y los requisitos a tener en cuenta”.

Y es que estas jornadas de “Llegada al Territorio” han asesorado técnica y jurídicamente a por lo menos 351 entidades territoriales y 36 comunidades étnicas del país, congregando a cerca de 1.164 personas en sus ya 12 eventos departamentales, donde ha dejado el mensaje principal de garantizar que cada rubro invertido se traduzca en bienestar para las comunidades del país, a través de proyectos que respondan a sus necesidades y promuevan el desarrollo regional.

La próxima cita será el jueves 5 y viernes 6 de diciembre en la ciudad de Valledupar, donde se espera la asidua participación de las diversas entidades territoriales y comunidades étnicas del departamento de Cesar.



Territorio; Sistema General de Regalías

Compartir

Otros contenidos

Mi Mercado Popular: la plataforma que transformará las compras públicas en Colombia

DNP y ANCP-CCE se unen para democratizar las compras públicas en el país.

Avanza construcción del CONPES Soluciones Duraderas para las víctimas del desplazamiento forzado

Se busca contribuir al cierre de brechas, la construcción de paz y la restitución de los derechos para los más de 8,5 millones de víctimas de desplazamiento forzado interno.