Colombia debe acelerar la migración hacia tecnología 4G y seguir avanzando en el uso y adopción de 5G: DNP

 07/07/2023

Conoce el informe “Propuesta de estrategias para la adopción y uso de 5G y acelerar la migración tecnológica hacia 4G”.

  • El informe destaca que aún se requieren recursos y acciones para avanzar en la migración hacia redes 4G en zonas rurales, con mejores características tecnológicas que las anteriores, y la adopción de 5G para impulsar el desarrollo de nuevos negocios y optimizar la calidad de las redes de Telecomunicaciones en el país.
  • El estudio brinda elementos que podrán servir como insumo relevante para que las autoridades sectoriales competentes puedan identificar la oportunidad y pertinencia de implementar estrategias e iniciativas que contribuyan a incrementar la cobertura y uso de la tecnología 4G en zonas urbanas y rurales, así como la adopción de tecnologías de quinta generación en Colombia.


​Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 4G, 5G

​Bogotá, 07 de julio de 2023 (@DNP_Colombia)- El Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó un estudio que propone estrategias de política pública que aceleren la cobertura, migración y uso de redes y servicios de telecomunicaciones con tecnología 4G en el país, así como el despliegue y adopción de la 5G, “pues en caso contrario, Colombia se rezagará cada vez más respecto al resto del mundo”, dice el informe.

El documento fue realizado por la dirección técnica de Desarrollo Digital de Planeación Nacional e incluye análisis en temas de normatividad y regulación vigente; experiencias internacionales; análisis de diagnóstico sobre asignación de espectro, despliegue de infraestructura 4G y 5G, evolución de usuarios, velocidad, acceso, asequibilidad y uso del servicio móvil en Colombia; así como identificación de causas y problemas para el posterior planteamiento de algunas estrategias y recomendaciones para el sector TIC.

Viviana Vanegas, directora técnica de la Dirección de Desarrollo Digital del DNP, agradeció a las entidades del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que brindaron insumos estratégicos para la construcción de antecedentes y el diagnóstico del informe, especialmente al Ministerio TIC, a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), y a la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

“El cierre de la brecha digital es un objetivo que continúa siendo primordial en la formulación de políticas públicas para el sector TIC. Este estudio, más que un análisis y revisión de aspectos técnicos, regulatorios y normativos, lo que busca es proponer alternativas complementarias de política pública en materia de migración y adopción tecnológica”, explicó Vanegas. 

Según la funcionaria, aún se requieren recursos y acciones para avanzar en la migración hacia redes 4G en zonas rurales, con mejores características tecnológicas que las anteriores, y la adopción de 5G para impulsar el desarrollo de nuevos negocios y optimizar la calidad de las redes de Telecomunicaciones en el país. 

Este informe presenta una propuesta de estrategias para acelerar la migración a 4G y promover la adopción de 5G. Particularmente para 4G se plantean 16 estrategias distribuidas en 3 objetivos específicos y para 5G se plantean 13 estrategias distribuidas en 3 objetivos específicos. 

El informe completo se puede consultar en el micrositio de la Dirección de Desarrollo Digital de Planeación Nacional 


Comunicación; Tecnologías de la Información; 5G; 4G

Compartir

Otros contenidos

DNP lanza estrategia de Cooperación Técnica Territorial

Diálogo social participativo, fortalecimiento de capacidades territoriales y mejorar la administración del territorio, los ejes de la nueva iniciativa del DNP

“La gratitud por el cuidado de las madres comunitarias es brindarles las garantías laborales históricamente negadas”: Alexander López

Desde Buenaventura, el Gobierno nacional bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro resaltó la labor de las madres comunitarias y el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo para brindarles una formalización laboral con el estado y una vejez digna mediante el reconocimiento del subsidio permanente para la vejez.