Semana de la Evaluación gLocal en Colombia finaliza con el balance en programas de infraestructura y vivienda de Colombia

03/06/2022 18:00

· Se abordaron las recomendaciones para incluir el enfoque de género en las evaluaciones de políticas públicas.

· Se mostraron los principales resultados de los programas de infraestructura vial y acceso a vivienda.

Semana-evaluacion-no.jpg

Bogotá D.C., 3 de junio de 2022. La Semana de la Evaluación gLocal cerró con un completo balance y experiencias para mejorar las capacidades y herramientas con las que podrán las administraciones públicas medir efectivamente los resultados de los programas y políticas.

El espacio contó inicialmente con el Taller de Geo Enabling Initiative for Monitoring and Supervision (GEMS), a través del cual el Banco Mundial presentó esta iniciativa para fortalecer el seguimiento y la evaluación en contextos de fragilidad, conflicto y violencia. Esta herramienta GEMS utiliza las TIC para obtener conocimientos desde el terreno, en tiempo real sin desplazamientos y sin conexión permanente a internet.

Seguido del panel con las evaluaciones de infraestructura vial desarrolladas por la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas (DSEPP) del DNP donde se presentaron los resultados de las evaluaciones de la Red Vial Terciaria y de Pequeñas Grandes Obras. Como principales resultados se destacó que las inversiones en red terciaría son costo-efectivas, es decir que además de mejorar el estado de la vía, tienen efectos sobre variables de educación, cobertura de servicios, producción agrícola y, sobre la tasa de mortalidad infantil.

En cuanto a los resultados del programa Pequeñas Grandes Obras, destacamos que el programa redujo la probabilidad de siniestros viales con lesionados y solo daños, y en los puntos intervenidos la velocidad se redujo a 1,4 km por hora. Los resultados de todas las evaluaciones están publicados en la página sinergiapp.dnp.gov.co​

También se llevó a cabo el panel “Uso de diferentes fuentes de información en las evaluaciones, necesidades y retos durante la pandemia” donde se presentaron iniciativas y experiencias así como soluciones para afrontar los retos de información en medio de la emergencia.

De otra parte, el panel de socialización de los resultados de las evaluaciones de los programas de Vivienda Gratuita, Mi Casa Ya y Frech Vis, mostraron que los programas a aumentan la calidad de vida del hogar. Las mejoras en su calidad de vida reducen para los hogares beneficiarios la probabilidad de ser un hogar pobre o vulnerable.

Finalmente, se llevó a cabo la recomendación para la Incorporación del Enfoque de Género en las evaluaciones a cargo de ONU Mujeres Colombia.

El espacio fue organizado conjuntamente entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Global Evaluation Iniciative del Banco Mundial. La ciudadanía puede consultar las conferencias de la Semana de la Evaluación gLocal en el canal de Youtube del DNP.

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO