Gobierno comprometió recursos por más de $4 billones para transformar la movilidad de las ciudades: DNP

01/06/2022 8:25
  • ​La Nación se comprometió a dar continuidad al Programa Integral de Movilidad de la Región Bogotá Cundinamarca (PIMRC), con inversiones cercanas a los $30 billones para ejecución antes del 2035 en articulación con el Distrito Capital y el Departamento de Cundinamarca.

Entre los logros destacados por la entidad durante este Gobierno, figura la mejora del servicio eléctrico en siete departamentos del Caribe.

Movilidad en calle 26

Bogotá, 01 de Junio de 2022.  La inversión para el mejoramiento de la movilidad urbana en las ciudades de Ibagué, Medellín y Cali por parte del Gobierno del presidente Iván Duque en los últimos cuatro años, superó los $4 billones, generando más de 7.000 empleos y el ciclo de transformación de la movilidad en beneficio de los ciudadanos.

Así lo informó el Departamento Nacional de Planeación (DNP), al entregar un balance de las acciones ejecutadas en materia de fortalecimiento del sector de movilidad urbana y regional.

La entidad, encargada de articular y apoyar la planificación de corto, mediano y largo plazo del país, y orientar el ciclo de las políticas públicas y la priorización de los recursos de inversión, detalló que desde 2018 se realizaron nuevos convenios de cofinanciación como el del transporte público de pasajeros en el Valle de Aburrá con el Metro ligero de la Avenida 80 en Medellín (CONPES 4003); el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué (CONPES 4017), y obras complementarias en la Troncal Oriental de Cali (CONPES 4018). Para la ejecución de estos proyectos se comprometieron recursos de la Nación por más de $4 billones.

Así mismo, se aprobó el CONPES 4034 que compromete la continuidad del Programa Integral de Movilidad de la Región Bogotá Cundinamarca (PIMRC), incorporando una visión a 2027 y 2035 con inversiones cercanas a los $30 billones en articulación con el Distrito Capital y el departamento de Cundinamarca. Así mismo, la Nación ha apoyado técnicamente los proyectos del PIMRC como la segunda línea de metro de Bogotá, la troncal de la Calle 13 y Regiotram del Norte, entre otros.

Actualmente, se encuentra en implementación el proyecto de la Primera línea del Metro de Bogotá (PLMB) con una inversión del Gobierno Nacional de 17,04 billones, un beneficio estimado para más de 2,9 millones de personas en la región capital, y con un 12% de avance del proceso de cofinanciación.

Se mencionó la aprobación del CONPES 3991 de Política Nacional de Movilidad Urbana y Regional en el año 2020, donde se plantearon 25 acciones específicas enfocadas en 3 grandes temas: disminución de la congestión, la siniestralidad vial y la contaminación; fortalecimiento institucional de las administraciones locales en la implementación y seguimiento de proyectos de movilidad urbana; y consolidación de mecanismos de financiamiento para la sostenibilidad de los sistemas de transporte de uso masivo y colectivo.

Además, se mantuvo el apoyo en la cofinanciación de Sistemas Integrados de Transporte Masivo y Sistemas Estratégicos de Transporte Público en las ciudades capitales de Colombia, mediante la implementación de la Política Nacional de Transporte Urbano que ha comprometido en total más de $55 billones para el mejoramiento de la movilidad desde el año 2002, en convenios celebrados entre los territorios y la Nación, con aportes del 30% y 70% respectivamente.

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO