Cómo aprovechar los datos en las entidades públicas

01/09/2021 10:00

​​​Bogotá, 1 de septiembre de 2021. Con el propósito de aumentar la cultura de datos en el país y fortalecer las capacidades de las entidades públicas para aprovechar la información, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través de la Dirección de Desarrollo Digital, con el apoyo con el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), elaboró el documento Aprovechamiento de datos para la toma de decisiones en el sector público.​


Por medio de este documento, se expone el contexto en el que se desarrolla el Big Data en el sector público en Colombia, y los casos de aplicación de proyectos de analítica de datos, a partir de la experiencia de la Unidad de Científicos de datos del DNP y el desarrollo de casos de uso a través de la iniciativa Manos en la Data Colombia. 

Dentro del escrito se destacan las técnicas de análisis de datos y Big Data las cuales permiten analizar importantes cantidades de datos de distintas fuentes de información para ampliar la comprensión de problemáticas e identificar soluciones en el marco de la gestión pública. 

De igual manera, también expone una guía metodológica para las entidades públicas con el fin de ser una herramienta práctica que les facilite el diseño de proyectos de analítica de datos para la toma de decisiones. 

Este documento consta de tres partes: 

1) Explotación y analítica de datos para el sector público y su evolución en Colombia.

2) Guía metodológica para la formulación y ejecución de proyectos de analítica de datos para la toma de decisiones en las entidades públicas.

3) Casos de aprovechamiento de datos en el Estado en el contexto COVID-19. Experiencia Manos en la Data. 

Esta publicación está dirigida a todos los directivos de las entidades públicas de Colombia y de América Latina, a los líderes de gestión de tecnologías de la información y las comunicaciones y de los grupos de analítica de datos, a los hacedores de políticas públicas basadas en evidencia, y a los funcionarios que tengan interés en incorporar la analítica de datos en la estructuración de sus proyectos. 

Así mismo, a los líderes de los grupos de la sociedad civil, el sector privado y la academia que ven en los datos un activo estratégico para la definición de modelos de negocio, proyectos de investigación y de participación ciudadana. 

Conozca de primera mano todos los detalles de este trabajo aquí: https://bit.ly/AprovechamientodeDatos

 

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO