Participación de Colombia en la edición 2023 de la Encuesta de Confianza de la OCDE

 20/02/2023

Por segunda ocasión Colombia realizará esta encuesta que busca medir la confianza de los ciudadanos en las instituciones del Estado.

  • La encuesta tiene en cuenta cinco principales motores de la gobernanza pública: capacidad de respuesta, fiabilidad, integridad, apertura y equidad.
  • Los resultados de la Encuesta de Confianza son un insumo importante de medición para que los gobiernos democráticos adopten medidas que mejoren la relación del Estado con los ciudadanos. 


​Colombia se medirá por segunda vez en la Trust Survey para entender cómo ha evolucionado la percepción de confianza pública..

Durante 2023 se realizará la segunda versión de la Encuesta de Confianza (Trust Survey) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE-, cuyo objetivo es evaluar y comparar cómo ha evolucionado la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas. La primera versión se realizó en 2021, con resultados que implican retos significativos para Colombia. Un ejemplo de esto se evidencia con el hecho de que más de seis de cada diez encuestados afirmaron que un empleado público de Colombia aceptaría un soborno; además, son relativamente pocos los que mantienen una opinión neutra o declaran “no saber".

Contrario a la mayoría de los países de la OCDE, en Colombia el porcentaje de confianza en el Gobierno nacional ronda el 20 % tanto para personas con un nivel educativo alto como con un nivel educativo medio.

Es importante destacar que, según los datos, la recuperación de la confianza requiere de un tiempo prolongado, como ocurrió después de la crisis económica de 2008, que tardó cerca de una década en restablecerse. En vista de ello, resulta fundamental para los países invertir de manera prioritaria en la recuperación de la confianza, en aras de afrontar los desafíos políticos que les aguardan.

El cuestionario constará de cinco secciones principales:

  1. Niveles de confianza en las distintas instituciones

  2. Evaluación por los encuestados de los cinco principales motores de la gobernanza pública, (capacidad de respuesta, fiabilidad, integridad, apertura y equidad)

  3. Satisfacción con los servicios públicos

  4. Actitudes políticas y participación

  5. Evaluación de la acción gubernamental y de las políticas deseadas en relación con los retos intergeneracionales y globales

Así, los resultados de la Encuesta de Confianza son un insumo importante de medición para que los gobiernos democráticos orienten la adopción de medidas en aras de mejorar la confianza pública, su capacidad de respuesta, integridad, equidad y apertura del gobierno, a través del diseño de políticas públicas basadas en evidencia. Disponer de estas métricas permite avanzar en la comprensión de los factores que impulsan la confianza de la ciudadanía en las instituciones y fortalece la resiliencia de la democracia.

Colombia, como país miembro de la OCDE, participó en la primera ronda de aplicación de dicho instrumento y, con esta nueva versión, reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la relación entre el Estado y la ciudadanía, destacando su relación con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, Potencia mundial de la vida, el cual sitúa al ciudadano en el centro de las decisiones públicas y aspira a recuperar la confianza ciudadana en la institucionalidad.

En Colombia, la encuesta será liderada por el Departamento Nacional de Planeación y tendrá la orientación técnica del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Su implementación está prevista para octubre de 2023 y sus resultados se publicarán en mayo de 2024.​


OCDE; DANE; confianza

Compartir