Colombia lanza el estudio OCDE Rural Policy Review

 25/11/2022

La revisión de la política rural de Colombia presenta una visión de desarrollo rural integral centrada en el bienestar de las personas

  • La revisión rural señala que, a pesar de los avances, Colombia tiene retos por enfrentar tales como la desigualdad del ingreso entre regiones y la pobreza multidimensional en áreas rurales.
  • El informe evalúa las tendencias, desafíos y oportunidades de la Colombia rural y realiza un diagnóstico de la política de desarrollo rural del país.

​La ministra de agricultura Cecilia López lideró el evento y debatió los desafíos del desarrollo rural con expertos y miembros de la sociedad civil.

​La presentación del informe de la Revisión de política rural de Colombia tuvo lugar el 25 de noviembre de 2022 en la sede del Banco Agrario de Bogotá. El evento fue liderado por la ministra de Agricultura, Cecilia López, quien resaltó el aporte de las quince recomendaciones planteadas en el informe y sostuvo que muchas de ellas coinciden con las políticas que está implementado el Gobierno nacional.

El evento fue acompañado por Yoshiki Takeuchi, Vicesecretario General de la OCDE, Fernando Henao, el director de Desarrollo Rural Sostenible del Departamento Nacional de Planeación, Andrew Forde, jefe de Estrategia Rural y Empresa Social del Ministerio de Desarrollo Rural y Comunitario de Irlanda, y Alberto Ramírez, jefe del Departamento de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura de Chile.

El informe resalta que las regiones rurales en Colombia tienen un potencial sin explotar para impulsar la riqueza y el bienestar en el país. A pesar del notable crecimiento económico durante las últimas dos décadas, la política de desarrollo necesita aumentar su enfoque en la ruralidad, ya que las desigualdades regionales siguen siendo altas, según los estándares de la OCDE y los desafíos estructurales impiden un mayor desarrollo de los territorios.

Este informe evalúa las tendencias, desafíos y oportunidades de la Colombia rural y, al mismo tiempo, examina la política de desarrollo rural del país. Ofrece recomendaciones para movilizar los activos rurales y mejorar el bienestar rural con un enfoque centrado en: fortalecer la coordinación y la implementación de políticas multi gubernamentales; mejorar la conectividad de transporte y banda ancha, y la accesibilidad a una educación y salud de calidad; así como mejorar la gestión del uso de la tierra.

Del mismo modo, la Revisión Rural señala que, a pesar de los avances,​​​​​​ Colombia tiene retos por enfrentar, tales como la desigualdad del ingreso entre regiones, el índice de pobreza multidimensional en áreas rurales, la informalidad en la tenencia de tierra, así como la mejora en conectividad vial y el acceso a internet, entre otros.

La Revisión de la OCDE identifica un marco de acción de tres pilares compuestos por quince recomendaciones con cuarenta y un (41) líneas de acción que responden a las necesidades actuales del sector rural en Colombia:

Pilares del estudio:​

1.     Desarrollar una política nacional integral de desarrollo rural centrada en aumentar el bienestar de las personas.

2.    Priorizar la solución de los cuellos de botella del desarrollo rural para aprovechar el potencial rural.

3.    Establecer una estructura institucional para coordinar el diseño e implementación de políticas rurales en los ámbitos nacional y local.

Adicionalmente, el estudio señala la importancia de abordar la restitución, distribución y formalización de la tierra, que incluye la concentración de la tierra, el uso de baldíos y la restitución a víctimas del conflicto armado. Al respecto, señala que, si la implementación de las políticas de redistribución se hace de manera efectiva y con celeridad, tiene el potencial de mitigar los más grandes desafíos asociados a la inseguridad e informalidad de la tierra.

Por último, indica que esta redistribución debe ir acompañada de esfuerzos para regular el uso de la tierra, proteger el medio ambiente, proveer infraestructura y servicios básicos, así como el apoyo requerido para lograr una eficaz reconversión productiva de la tierra.

Tras la presentación de los resultados del estudio, se realizó un panel con representantes de las agremiaciones del sector rural como la Sociedad de Agricultores de Colombia, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, y representantes de las comunidades negras, quienes discutieron los retos y factores a tener en cuenta para la implementación de las recomendaciones a nivel local y territorial.

Como cierre del evento, se llevó a cabo un conversatorio con expertos técnicos del Ministerio de educación, el Ministerio de transporte, el Ministerio de comercio, industria y turismo y el Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones, donde intercambiaron ideas sobre la coordinación interinstitucional requerida para una eficaz implementación de la política rural en Colombia. 

Para obtener más información, se invita a consultar el documento Rural Policy Review of Colombia 2022 en el siguiente link: ​

Rural Policy Review of Colombia 2022 | READ online (oecd-ilibrary.org)


OCDE; Desarrollo rural; agricultura

Compartir