Participación del DNP en cumbre ministerial de Gobernanza Pública de la OCDE en Luxemburgo

 21/11/2022

El DNP también representó a Colombia en Foro Global de la OCDE sobre el “Fomento de la confianza y el refuerzo de la democracia.”

  • La cumbre tuvo por objetivo proponer medidas concretas para hacer frente a los retos de legitimidad y credibilidad a los cuales se enfrentan las democracias en la actualidad.
  • Colombia fue país vicepresidente de la cumbre y dirigió la sesión “Democracias fuertes y abiertas en un mundo globalizado: asumir las responsabilidades globales de los gobiernos”.


Representantes políticos y expertos de 38 países se reunieron en Luxemburgo para debatir estrategias orientadas a fortalecer las democracias. 

​​El 18 de noviembre de 2022, ministros y representantes de alto nivel de treinta y ocho países de la OCDE, la Unión Europea y aquellos candidatos a la adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE- se reunieron en Luxemburgo para la reunión ministerial sobre Gobernanza Pública titulada “Fomento de la confianza y refuerzo de la democracia", bajo la presidencia de Luxemburgo y la vicepresidencia de Colombia, Estados Unidos, Francia y Lituania, con el fin de proponer medidas concretas para hacer frente a los apremiantes retos a los cuales se enfrentan las democracias en la actualidad.

El subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, Juan Miguel Gallego, acompañado del embajador Luis Fernando Medina, reafirmaron el compromiso del país con la democracia y el multilateralismo, con su liderazgo en este evento. Adicionalmente, Colombia dirigió la sesión “Democracias fuertes y abiertas en un mundo globalizado: asumir las responsabilidades globales de los gobiernos".

La reunión ministerial estuvo precedida, el 17 de noviembre de 2022, por el primer Foro Global de la OCDE sobre el “Fomento de la confianza y el refuerzo de la democracia". El foro reunió a más de ochocientos representantes de gobiernos, empresas, sociedad civil, medios de comunicación y universidades de más de sesenta países, que intercambiaron puntos de vista sobre los principales retos y soluciones para adaptar la democracia al siglo XXI.

Los ministros acordaron que el Foro Global de la OCDE se realizará cada dos años y servirá de plataforma para que los miembros de la Organización y otras partes interesadas compartan conocimientos, evalúen y mejoren la gobernanza pública con el fin de responder a los retos que enfrentarán democracias en el futuro.

La cumbre culminó con la adopción de la Declaración de Luxemburgo sobre el “Fomento de la confianza y el fortalecimiento de la democracia", además de una serie de medidas concretas, entre ellas:

  • Plan de acción sobre gobernanza pública para combatir la información errónea y la desinformación.

  • Plan de acción para mejorar la representación, la participación y la apertura en la vida pública.

  • Plan de Acción para Gobernar Verde.

  • Centro de Recursos DIS/MIS: Una plataforma para evaluar, reflexionar y actuar sobre la información errónea y la desinformación.


OCDE; Participación; democracia

Compartir