Dirección de Desarrollo Digital

Img-contenido

Publicaciones Conectividad Digital

​​​​​​​​​​​En esta sección encontrará una serie de publicaciones y documentos de la Dirección de Desarrollo Digital, que le ofrecerán información más detallada sobre Conectividad Digital en Colombia y el impacto de esta en el desarrollo del país.

​ ​

Propuesta de estrategias para la adopción y uso de 5G y acelerar la migración tecnológica hacia 4G

El objetivo de este documento es proponer estrategias e iniciativas de política pública complementarias. Estas estrategias tienen como objetivo fomentar la adopción y uso de la tecnología 5G, así como acelerar la migración hacia el 4G, considerando los antecedentes, las experiencias internacionales en materia de política pública y el diagnóstico de los servicios 4G y 5G en el país. Por tanto, estos elementos podrán servir como insumos relevantes para que las autoridades sectoriales competentes pudieran identificar la oportunidad y pertinencia de implementar dichas estrategias e iniciativas.​

Estudio: Propuesta de estrategias para la adopción y uso de 5G y acelerar la migración tecnológica hacia 4G​​​

​​

Aproximación al impacto de la velocidad de Internet sobre el PIB per cápita​

El objetivo de este documento es analizar el impacto económico del servicio de Internet de banda ancha a partir de una muestra de 89 países alrededor del mundo con información completa entre 2008 y 2016.

Se busca evaluar la hipótesis de que el acceso a mejores velocidades de conexión puede tener un impacto en el nivel de ingreso de las personas en la medida en que pueden realizar múltiples actividades en línea a la vez, educarse, realizar actividades rutinarias en​​​​​ menor tiempo, entre otras, generando aumentos en capital humano y productividad que se traducen en un crecimiento a​celerado de la economía.

Se encuentra que, en promedio, cuando un país aumenta su velocidad promedio de conexión a Internet (o velocidad promedio de descarga) en 1Mbps, esto puede generar un incremento en su PIB per cápita de hasta 1,6%.


Estudio: Aproximación al impacto de la velocidad de Internet sobre el ​PIB per cápita ​

​​