Rendición de Cuentas DNP 2023. El cambio es con planeación: centro de pensamiento y conciencia pública del país.  
Foto de señora mayor de edad sonriendo  





Oficina Asesora de Planeación

Img-contenido

Rendición de Cuentas 2023

​ ​
​​​​  
 

​​​​​​​La Rendición de Cuentas es nuestra manera de contarles cómo estamos haciendo las cosas. Es una obligación legal respaldada por la Ley 1757 de 2015 y queremos hacerlo de manera clara y abierta.

Cada año, creamos una estrategia de Rendición de Cuentas para mostrar lo que hemos logrado y cómo hemos cuidado de sus derechos. Todo esto está en línea con nuestro compromiso contra la corrupción y nuestro deseo de servirles mejor.​

Gracias por ser parte de este proceso. Sus opiniones son valiosas, y juntos, estamos construyendo un servicio público más fuerte y transparente.

​​ ​
Ícono de piñones y bombillos de luz

¿Cómo rendimos cuentas?

Las entidades de la Administración Pública nacional y territorial deberán elaborar anualmente una estrategia de Rendición de Cuentas, cumpliendo con los lineamientos del Manual Único de Rendición de Cuentas, la cual deberá ser incluida en el Plan Anticorrupción y de Atención a los Ciudadanos. A continuación lo invitamos a consultar el manual completo de Rendición de Cuentas del DNP.

Consulte el manual completo



Ícono de persona escalando una montaña hacia la cima con una bandera

Cinco logros y retos en este primer año de gestión 

 

1. Construimos y aprobamos un PND que comienza y termina en el territorio, fundamentado en 5 grandes trasformaciones y no en sectores específicos, con metas concretas orientadas a resultados y en medio de un ejercicio participativo amplio (diálogos regionales vinculantes).

Reto: avanzar en la implementación y seguimiento del PDN.

 

2. A pesar de las restricciones fiscales y monetarias, trabajamos en la aprobación de un presupuesto histórico de inversión de 99 billones de pesos, que avanza en una mejor distribución regional y per cápita de los recursos del PGN.

Reto: lograr articulación en la concurrencia de fuentes para impulsar proyectos de impacto regional.

 

3. Acompañamos a las entidades territoriales en todo el proceso de Elecciones Locales con la Estrategia Juntos por el Territorio desde la elaboración de programas de gobierno, el empalme y los proceso de rendición de cuentas hasta los procesos de inducción a los nuevos mandatarios.

Reto: hacer un acompañamiento efectivo a la construcción de los planes de desarrollo territorial y lograr que los gobiernos locales se articulen en los objetivos (metas) del PND.

 

4. Se ha avanzado en reformar los criterios técnicos para incentivar proyectos estratégicos y de alto impacto en el SGR y reducir la atomización de los recursos. Se reformó el OCAD Paz para garantizar una distribución equitativa de los recursos en las subregiones PDET.

Reto: lograr que los territorios y la universidades pr​​esenten proyectos de manera conjunta y de impacto y usen esta fuente para complementar sus apuestas.

 

5. Se ha avanzado en proyectos estratégicos como la consolidación del Registro Social de Hogares y la elaboración del decreto que reglamenta el Registro Universal de Ingresos, que nos permitirá focalizar mejor. La implementación de un modelo de articulación institucional para la actualización del catastro multipropósito, que es la verdadera revolución. La construcción intersectorial del Conpes de Reindustrialización y la Hoja de Ruta para la Transición Energética Justa. También hemos acompañado y asistido a las sesiones de la Misión de Descentralización y sus discusiones.

Reto: lograr materializar los cambios implícitos en estas propuestas.

​ 

Revivimos la Revista Planeación y Desarrollo y le estamos dando fuerza a los Seminario de Economía y Desarrollo, con el fin de reposicionar al DNP como centro de pensamiento y conciencia pública del país.

Reto: que todos escriban.


Ícono de un engranaje con una lista de casillas

Principales temas​

Ícono de persona usando un computador

Espacio para que la ciudadanía postule temáticas

Foto de personas alzando la mano para participar en una rendición de cuentas

El DNP cuenta con los siguientes mecanismos para que la ciudadanía y grupos de interés postulen temáticas para la rendición de cuentas.

Consulte el formulario de PQRSD Formulario de Pida una cita