CIFRAS Y ANÁLISIS | ANÁLISIS

En febrero la economía creció un 2,96%.

24/04/2025 | Edición No. 21 - Abril 2025

Dirección de Estudios Económicos   La Dirección de Estudios Económicos dirige y orienta las acciones requeridas para el cumplimiento de las funciones del DNP en los ámbitos macroeconómico, financiero, monetario, cambiario y fiscal.
Img-contenido

​​​Febrero de 2025

En febrero, el ISE tuvo un crecimiento de 2,96% anual, según las cifras corregidas por efectos estacionales y de calendario1. Con ello, el bimestre presenta un incremento de 2,70%.

El resultado estuvo impulsado por las actividades terciarias (servicios) que crecieron un 4,36%, debido principalmente al fuerte dinamismo de la rama de Administración pública y actividades de recreación, las cuales repuntaron con un 7,65%.

Por otro lado, se tiene que las actividades secundarias (industria y construcción) retornaron a terreno negativo​ con una caída de -1,49% y las primarias (agropecuario y minería) tuvieron un desempeño ligeramente positivo con un crecimiento de 0,79%.​​​​​​

Por sectores se destaca que: 

Las actividades terciarias (servicios), repuntaron un crecimiento de 4,36%. El crecimiento de las actividades terciarias estuvo impulsado por la mayoría de los servicios (es decir todos menos el comercio), que aceleraron sus tasas de crecimiento, pero especialmente por la rama de Administración pública y actividades de entretenimiento, que repuntó con una variación de 7,65%. 

​​​​Pese a lo anterior, el crecimiento de las actividades terciarias se vio frenado por las actividades relacionadas con el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comidas que si bien crecieron un 3,73%, ralentizaron su crecimiento frente a lo que venían mostrando en enero. 

​De manera contraria, las actividades secundarias (industria y construcción) retornaron a terreno negativo con una caída de - 1,49%, luego de dos meses ligeramente positivos. Este resultado se da acompañado de una pérdida de impulso en la producción industrial, donde el retroceso de la producción y de las ventas no fue generalizado, sino que obedeció al comportamiento de algunos rubros particulares, como el de Elaboración de bebidas y el de Refinación de petróleo y mezcla de combustibles. 

​​​Por su parte, el sector primario (agropecuario y minería), tuvo un desempeño levemente positivo de 0,79%, luego de la caída de -0,43% del mes anterior. ​​​

1 El uso de la serie corregida por efectos estacionales y de calendario se hace necesaria debido a que 2024 fue bisiesto, con lo cual se genera un efecto calendario por días hábiles. 


Palabras clave

Economía

Compartir