En 2023, la industria mostró una reducción en su producción, y se ubicó como uno de los renglones menos dinámicos de la economía. Sin embargo, en el primer bimestre de 2024, la producción manufacturera parece enrutarse hacia una recuperación, al mostrar caídas cada vez más suaves en la producción.
En este contexto, la producción de febrero se redujo en tan solo -2,2%, acumulando una disminución de -3,2% en el bimestre, lo cual contrasta con la caída de -4,9%, que se acumuló durante 2023.
Por su parte, las ventas totales cayeron -2,7% en febrero (acumulando una reducción de -3,3% en el bimestre), siguiendo el patrón de mejora de la producción, al ser la menos negativa desde marzo de 2023. Estos resultados, se dieron en medio de una demanda externa al alza, pero una demanda interna todavía débil que estaría limitando el desempeño industrial, según se infiere de las cifras exportadoras y de las encuestas a los productores.
Finalmente, para marzo, el PMI muestra que la producción podría ralentizar su ritmo de mejora, aunque el “optimismo en relación con la producción se mantuvo”.
Aspectos clave
En 2023, la industria fue uno de los renglones menos dinámicos de la economía, registrando la segunda caída más fuerte entre los sectores que componen la medición del PIB, con una reducción de -3,5%. Estos bajos resultados fueron producto de la menor demanda doméstica de 2023, inducida por las altas tasas de interés, y la menor demanda externa, expresada en una caída de -3,8% de las exportaciones manufactureras (medidas en dólares).
No obstante, 2024 comienza con valores menos negativos y avanza hacia terreno positivo. Así, la producción industrial pasó de una caída de casi -5,0% en 2023 (año completo) a una de -4,3% en enero y una de -2,2% en febrero, lo que supone la caída más suave desde abril del año anterior. Por su lado, las ventas tuvieron una tendencia similar, con una reducción real de -2,7% en febrero, que es la menos negativa desde marzo de 2023. De esta manera, el primer bimestre del año cerró con una reducción de -3,2% en la producción y de -3,3% en las ventas, lo que muestra un avance en las cifras del sector.