Bogotá D. C 23 de septiembre de 2025 (@Regalías_gov). En el marco del seguimiento a las obras financiadas con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), se realizó una visita técnica a la construcción de la intersección a desnivel de la Autopista Sur con la Avenida Bosa, en Bogotá, una de las obras de infraestructura vial más importantes para mejorar la movilidad en esa zona de la capital
Esta obra, ubicada entre las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar, busca solucionar la congestión vial que se presenta en este punto de la ciudad debido al alto flujo vehicular y a la presencia de semáforos y señales de tránsito, lo cual genera bloqueos para ingresar y salir de Bogotá.
Durante la visita al proyecto, liderada por un equipo técnico de la Dirección de Seguimiento, Evaluación y Control, se constató la adecuada ejecución de los recursos del SGR, que ascienden a $290.000 millones y son administrados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). El valor total de la obra es de $323.000 millones.
Con estos recursos, provenientes de la Asignación para la Inversión Regional (AIR), se lleva a cabo la construcción de dos puentes vehiculares, un puente peatonal, 4,2 kilómetros de vía, 1,3 kilómetros de ciclorruta, 30.173 m² de espacio público y 22.551 m² de zonas verdes.
Con la puesta en marcha de este proyecto se beneficiará de forma directa a cerca de tres millones de habitantes de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy, quienes reducirán sus tiempos de viaje al contar con un intercambiador vial eficiente. Asimismo, los ciclistas dispondrán de un entorno seguro y amigable para su movilidad.
El proyecto prevé lograr un flujo vehicular más rápido en la zona al construir un acceso exclusivo a la Terminal de Transporte del Sur, facilitando la entrada y salida de vehículos de transporte intermunicipal.
A lo anterior se suma la continuidad de las obras de construcción de la Avenida Las Torres, entre la calle 65 Sur y la Avenida Bosa, lo que generará una nueva alternativa de movilidad para los habitantes del sector.
Los avances evidenciados en la obra ratifican que Bogotá es uno de los cinco mejores ejecutores de los recursos de regalías, de acuerdo con la última medición del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR), en la que obtuvo 85,9 puntos sobre 100.
El Gobierno Nacional, a través del Sistema General de Regalías, reafirma su compromiso con proyectos que impactan positivamente la calidad de vida de millones de ciudadanos, aportando al desarrollo sostenible y al fortalecimiento de la conectividad en Bogotá.