Menos trámites para que los pueblos indígenas puedan acceder y formular proyectos con recursos de regalías

 16/10/2024

Metodología General Ajustada –MGA- con enfoque étnico. Producto del trabajo articulado entre el Departamento Nacional de Planeación -DNP- y la Instancia de Decisión de Pueblos y Comunidades Indígenas – IDPCI-

  • Este instrumento reconoce la diversidad étnica y cultural de los pueblos y comunidades indígenas y busca impulsar proyectos de inversión.​

​F​fotografía


Bogotá, 16 de octubre del 2024 – (@Regalias_gov) El Departamento Nacional de Planeación -DNP- en cabeza de su director general, Alexander López Maya, junto a la Instancia de Decisión de Pueblos y Comunidades Indígenas – IDPCI- y la Vicepresidencia de la República realizó este 6 de octubre el lanzamiento oficial de la nueva tipología con enfoque étnico, en la Metodología General Ajustada – MGA-, que busca impulsar proyectos de inversión pública en comunidades y pueblos indígenas, facilitando la presentación de proyectos de inversión al Sistema General de Regalías.

De acuerdo con Jhonattan Julián Duque, subdirector general del Sistema General de Regalías del DNP: “esta herramienta técnica es una respuesta a la demanda histórica de los pueblos indígenas de Colombia por ser reconocidos como actores fundamentales en la construcción de su propio desarrollo… y fue precisamente con ese mandato que emprendimos este camino, convencidos de que cada comunidad tiene un conjunto único de realidades, saberes y desafíos que deben ser reconocidos y respetados".

Para Guilliana Arrieta, Mayora del pueblo Mokana, presidenta de la IDPCI y miembro de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías: “hoy es un día histórico para los pueblos indígenas… es un avance que permite además que desde las mujeres se puedan presentar mayores proyectos y que estos las impacte a ellas dentro del territorio".

Por su parte, Norey Maku, indígena Arhuaco y secretario técnico de la IDPCI aseguró que: “el día de hoy damos a conocer al país y a los pueblos y comunidades indígenas una nueva metodología que básicamente nos va a facilitar el poder formular y presentar proyectos con recursos económicos del Sistema General de Regalías, en términos de que va a estar más acorde con nuestras realidades y nuestras necesidades".​

Hay que señalar que la Metodología General Ajustada –MGA- es un modelo desarrollado por el Departamento Nacional de Planeación para la formulación y estructuración de proyectos de inversión pública, el cual está soportado por la plataforma informática mgaweb.dnp.gov.co.

Regalías; Indígenas

Compartir

Otros contenidos

El Sistema Nacional de Cooperación Internacional de Colombia (SNCIC) fortalece la innovación y la integración de la Región Central

En el marco del Día de la Cooperación Sur-Sur, los departamentos del Eje Cafetero, Antioquia, Región Centro y Santanderes se integran a las delegaciones de más de 30 países de Asia, África, América Latina y el Caribe.