Bogotá D. C. 8 de septiembre de 2025 (@Regalías_gov). El Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) correspondiente al segundo trimestre de 2025 registró el promedio nacional más alto al llegar a 76 puntos, lo que representa un aumento de 2,5 puntos respecto al resultado obtenido en el primer trimestre de este año (73,5), según el balance divulgado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
El crecimiento de 2,5 puntos entre abril y mayo de 2025 obedeció a un aumento en la cantidad de entidades ejecutoras que obtuvieron una calificación de desempeño “adecuado”.
El IGPR es una herramienta con la que el Sistema General de Regalías (SGR) mide la eficiencia y eficacia de las entidades beneficiarias de los recursos de las regalías y de aquellas designadas como ejecutoras de los proyectos de inversión.
El rango de calificación del IGPR va de 0 a 100 puntos. Una entidad se considera con desempeño “adecuado” cuando alcanza 60 puntos o más, mientras que se califica como “no adecuado” si obtiene un puntaje inferior a 60.
Entre las entidades objeto de medición se encuentran los departamentos, municipios y otros ejecutores como las comunidades NARP (Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras), pueblos indígenas, esquemas asociativos territoriales, fondos mixtos e instituciones de educación superior, entre otros.
A nivel departamental, el IGPR evidenció que todas las gobernaciones como ejecutoras obtuvieron desempeño “adecuado”. El top cinco de las entidades con mejor desempeño es: Valle del Cauca (95,6), Quindío (90), Nariño y Guaviare (86,2 cada una), Bolívar (85,3) y Bogotá D. C. (85,9).
Por su parte las gobernaciones con los resultados más bajos fueron Córdoba (60,7), Cauca (65,9), Sucre (66,5), Chocó (66,6) y Santander (68,4).
A nivel municipal, se midieron 784 municipios, de los cuales 181 obtuvieron 100 puntos, 214 lograron entre 80 y 100 puntos, 181 registraron entre 60 y 80 puntos, y 208 no lograron superar los 60 puntos, por lo que fueron calificados con un desempeño “no adecuado”.
Las principales razones que motivaron esta calificación fueron la ausencia de plazos de ejecución en el aplicativo GESPROY-SGR, el incumplimiento de las actividades programadas, las demoras en los procesos de contratación y la existencia de costos que superaron la planificación reportada al SGR.
En la categoría “Otros ejecutores” se midieron un total de 536 entidades, de las cuales 434 obtuvieron desempeño “adecuado” y las restantes 102 “no adecuado”.
En esta categoría se encuentran 45 entidades de los grupos étnicos indígenas y afro, que obtuvieron un puntaje de 75,4, después de medir 76 proyectos por un valor de $307.000 millones correspondientes a las regalías.
De acuerdo con la metodología de medición, los proyectos financiados con recursos del SGR son valorados cada trimestre en sus correspondientes estados de ejecución: Sin contratar, En ejecución o Terminado.
En la última medición se pudo establecer que, de los 6.607 proyectos medidos, 4.707 se encuentran en estado “En ejecución”, 983 “Sin contratar” y 917 “Terminados”. La inversión total de estos proyectos asciende a $43,9 billones, de los cuales $38,8 billones corresponden a recursos de las regalías.
Es importante destacar que 566 proyectos avanzaron del estado “Sin contratar” a “Ejecución”, dinamizando los recursos en los diferentes sectores de la economía. Además, los 917 proyectos que se finalizaron en el periodo de medición se concentraron principalmente en los sectores de transporte, educación y vivienda.
Esta medición permite al SGR vigilar con mayor rigurosidad los recursos del Sistema, ya que si una entidad ejecutora recibe durante dos anualidades consecutiva una calificación “no adecuada” en su desempeño se iniciará un procedimiento administrativo de control, el cual puede derivar en medidas de protección inmediata como la no aprobación directa de proyectos y la no designación como ejecutor.
Para conocer más información de la medición se puede visitar el enlace https://www.sgr.gov.co/Vigilancia/Medici%C3%B3ndeDesempe%C3%B1oIGPR.aspx