Firma del Pacto Territorial Cauca, por la transformación territorial y la consolidación de la paz

 11/09/2025

Gobierno nacional le cumple al Cauca con inversión histórica para cerrar brechas y dignificar el territorio

  • El Gobierno nacional firma el Pacto Territorial Cauca “por la transformación territorial y la consolidación de la paz”, junto a la Gobernación del Cauca, los 42 alcaldes del departamento y el municipio de Jamundí (Valle del Cauca) y el Departamento Nacional de Planeación, un acuerdo histórico que reconoce la dignidad de las comunidades y apuesta por transformar el territorio con inversiones estratégicas que cierran brechas sociales, consolidan la paz y garantizan oportunidades para las próximas generaciones.
  • Con una inversión estimada de $27,6 billones, el Pacto Territorial Cauca articula 15 macroproyectos y más de 200 proyectos en salud, educación, agua y saneamiento básico, desarrollo rural y transformación productiva, transición energética, paz y reconciliación.
  • La construcción del Pacto contó con una amplia participación social, que involucró a más de 780 organizaciones indígenas, afrodescendientes, campesinas, de mujeres, de diversidad sexual y de juntas de acción comunal.
  • El Departamento Nacional de Planeación asumió el liderazgo del Pacto Territorial Cauca, orientando la inversión pública, concertando prioridades con autoridades y comunidades, y consolidando los proyectos estratégicos que cierran brechas históricas y fortalecen la paz en el territorio.

​Fo​tografía: DNP

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Timbío, Cauca. 11 de septiembre de 2025 (@DNP_Colombia). Tras décadas de exclusión y desigualdad, el Cauca abre un nuevo capítulo de esperanza con la firma del Pacto Territorial Cauca. El Gobierno nacional, junto con la Gobernación del Cauca, los 42 municipios del departamento y el municipio de Jamundí, así como con organizaciones sociales, étnicas y campesinas, consolidaron este Pacto: un acuerdo histórico que reconoce la dignidad de sus comunidades y apuesta por transformar el territorio con inversiones estratégicas que cierran brechas sociales, fortalecen la paz y garantizan oportunidades para las próximas generaciones.

El Pacto, liderado por el Departamento Nacional de Planeación y la Dirección de Estrategia Regional del DNP, es una promesa cumplida del Gobierno del presidente Gustavo Petro: una hoja de ruta para canalizar inversiones de alto impacto, impulsar proyectos estratégicos en agua y saneamiento básico, educación, desarrollo rural, infraestructura, salud y reconciliación, y garantizar que la transformación social y económica llegue a todos los rincones del Cauca con justicia social.

“El Pacto Territorial Cauca es, en esencia, la expresión de un compromiso con la vida, la dignidad y el futuro de más de un millón y medio de caucanos que han esperado durante décadas inversiones en el territorio que impulsen al Departamento hacia la reconciliación y la construcción de paz territorial”, aseguró la directora general del DNP, Natalia Irene Molina Posso. 

El Pacto Territorial Cauca no es solo un acuerdo técnico e institucional: es también una apuesta interétnica, intercultural y campesina que reconoce la pluralidad de visiones y formas de habitar el territorio. Su formulación se basó en principios de inclusión, representatividad, equidad, respeto a la diversidad, transparencia y autodeterminación de los pueblos, así como en enfoques diferenciales étnico, de género, territorial e interseccional que permiten responder a las múltiples desigualdades que históricamente han afectado a las comunidades.

La construcción del Pacto contó con una amplia participación social, que involucró a más de 780 organizaciones indígenas, afrodescendientes, campesinas, de mujeres, de diversidad sexual y de juntas de acción comunal, garantizando que las decisiones recogieran las memorias, resistencias y proyectos de vida de las comunidades del Cauca.

  • Más de 40 encuentros participativoscon alcaldías, comunidades campesinas, organizaciones étnicas y sector empresarial.
  • Mesas de trabajo sectorialescon ministerios, agencias y entidades nacionales para asegurar la concurrencia de recursos.
  • Negociación y concertación de prioridadesde inversión con gobernación, alcaldes y organizaciones sociales.
  • Socialización de la minuta del Pactocon los 43 municipios y comunidades participantes.
  • Seis Proyectos de Interés Nacional Estratégico (PINES)priorizados en el marco de la Comisión Intersectorial de Proyectos Estratégicos (CIPE).

La apuesta de transformación se organiza en 7 ejes estratégicos y fundamentales que articulan políticas, programas y recursos para garantizar un desarrollo sostenible y equitativo:

  1. Educación integral.
  2. Desarrollo rural y transformación productiva.
  3. Infraestructura de transporte.
  4. Vivienda, agua potable y saneamiento básico.
  5. Transición energética.
  6. Paz y reconciliación.

Balance de inversión y proyectos:

El Pacto Territorial Cauca contempla una inversión estimada de $27,6 billones, de los cuales $23,4 billones ya cuentan con aseguramiento. Estos recursos, gestionados mediante apropiaciones y vigencias futuras, permitirán la articulación de:

15 macroproyectos (estimados por $21,9 billones), que incluyen:

  • Vía al Mar($2,7 billones, PINES).
  • Corredor Estanquillo – Timbío – Popayán($18,6 billones, APP).
  • Hospital de segundo nivel del Patía($37.000 millones, PINES).
  • Proyecto Integrador del Café($58.000 millones, con apoyo del Fondo Multidonante para la Paz).
  • Distrito Agroindustrial del Sur(en estructuración de cierre financiero).
  • Universidad de Guapi y Universidad del Macizo (con estudios y diseños ejecutados en 2024).
  • Proyectos PINES de largo plazo (2025-2030):
    • Educación:infraestructura universitaria en Popayán y Santander de Quilichao.
    • Transporte:4 tramos de la Vía al Mar (2026-2035).
    • Agua potable:ampliación de la red de conducción y planta de tratamiento en Popayán (2026-2028).
    • Salud:Hospital de Patía, construcción Unidad de Atención en Salud en el Plateado y reposición de unidad en Suárez (2025-2027).El

El Pacto Territorial Cauca cuenta con un esquema de gobernanza que involucra al Gobierno nacional, la Gobernación, alcaldías y organizaciones sociales, garantizando transparencia, seguimiento y ejecución de los proyectos.

Con el Pacto Territorial Cauca, más de 1,5 millones de personas verán garantizados sus derechos con inversiones en salud, educación, vías, agua potable, desarrollo productivo y reconciliación. Este no es un compromiso pasajero, sino una verdadera hoja de ruta del Gobierno nacional que dignifica al territorio y resarce décadas de abandono, cumpliendo con justicia social, oportunidades y dignidad para el Cauca.


Paz; Transformación territorial; Pacto Cauca; Inversión estratégica; Agua Potable

Compartir

Otros contenidos

Gobierno nacional y el Distrito Capital lideran un nuevo capítulo de movilidad sostenible con la flota eléctrica más grande de Colombia

Con una inversión de $1,5 billones de pesos, de los cuales la Nación aporta el 62,4%, el proyecto contempla la incorporación de 269 nuevos buses eléctricos para Soacha y Bogotá —157 articulados y 112 biarticulados— que impulsan la transición energética, la descarbonización del transporte público y la reindustrialización

Con $8,35 billones, el Gobierno nacional garantiza energía digna y sostenible para 1,3 millones de familias en todo el país

El Documento CONPES 4158 “Declaración de Importancia Estratégica del proyecto de inversión implementación de soluciones de generación fotovoltaica para la reducción del costo del servicio eléctrico en los estratos 1, 2 y 3 del Sistema Interconectado Nacional del programa Colombia Solar”, liderado por el Ministerio de Minas y Energía y el DNP tendrá una inversión estimada de $8,35 billones para las vigencias 2026 al 2030.

El Hospital San Juan de Dios será una realidad

Con la reciente aprobación del CONPES 4162 y el aval del CONFIS, el Gobierno Nacional asegura la recuperación integral del Complejo Hospitalario San Juan de Dios y del Instituto Materno Infantil.