Yopal, Casanare, 8 de agosto de 2025 – (@Regalias_gov) En el marco del Encuentro “Regalías con Impacto Sostenible”, organizado por la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), el equipo del Sistema General de Regalías (SGR), del Departamento Nacional de Planeación (DNP) participó con el propósito de socializar las generalidades del sistema y las acciones de seguimiento y control que se adelantan en el departamento.
La participación en este espacio reafirma el compromiso del DNP con el trabajo articulado con las entidades territoriales, para garantizar que los recursos de regalías se traduzcan en bienestar y desarrollo para los colombianos.
El Sistema General de Regalías (SGR) es un instrumento de financiación que impulsa proyectos transformadores en infraestructura, salud, educación, agua potable, vivienda y otros sectores clave. Su objetivo es asegurar que cada peso llegue a quienes más lo necesitan y que se invierta con transparencia y eficiencia.
Desde 2021, en el departamento de Casanare se han aprobado 485 proyectos por un valor total de $3,1 billones, los cuales han beneficiado a sus comunidades en diversos frentes de desarrollo.
En materia de seguimiento y control, el SGR vela porque las inversiones se ejecuten con calidad y dentro de los alcances aprobados. Entre mayo de 2024 y la fecha, se han realizado 108 visitas de seguimiento a 102 proyectos financiados con regalías en Casanare. Como resultado, se identificaron 19 proyectos con irregularidades graves en su ejecución, que representan una posible afectación de $219 mil millones.
Estas acciones, que incluyen la revisión técnica, jurídica y financiera de los proyectos, tienen como objetivo prevenir riesgos, corregir desviaciones y proteger los recursos públicos, de manera que generen resultados sostenibles y de alto impacto en las comunidades.
Durante el evento, el equipo técnico del SGR sostuvo reuniones con dos entidades territoriales, con el fin de revisar y proponer soluciones para seis proyectos, buscando alternativas que permitan su avance en beneficio de las comunidades.
Con este trabajo, el SGR contribuye al cierre de brechas y a la transformación positiva de los territorios, cumpliendo su propósito de garantizar el uso eficiente, transparente y responsable de los recursos de regalías.