Bogotá, D.C., 27 de noviembre de 2025. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó ante ministerios, entidades y organizaciones sociales el Tablero PITI 2025 (Probabilidad de Trabajo Infantil), una nueva herramienta que centraliza la información de niñas, niños y adolescentes para identificar y medir el riesgo de trabajo infantil a través de datos oficiales y de modelos econométricos y desagregación territorial.
Con esta herramienta analítica y de visualización, el DNP avanza en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Gustavo Petro en lo referente al compromiso con la protección de los derechos de la niñez y el fortalecimiento de las decisiones públicas basadas en evidencia.
¿En qué consiste el Tablero PITI?
El tablero está dirigido a las entidades del orden nacional y territorial, a los sectores sociales, a las autoridades locales y a los equipos encargados de la protección de la niñez. Permite, entre otras, las siguientes funciones:
- Consultar y comparar indicadores clave entre regiones y grupos poblacionales.
- Identificar factores de riesgo y condiciones de vulnerabilidad a nivel de hogares.
- Acceder al nivel de registro individual para facilitar acciones de política focalizada.
- Articular acciones de prevención en línea con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), el Convenio 182 de la OIT y la Meta 8.7 de los ODS orientada a poner fin al trabajo infantil.
El tablero además ofrece insumos concretos para que las entidades formulen estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil. Estas estrategias se focalizarán en los territorios, hogares y poblaciones con mayores niveles de riesgo. Hoy contamos con evidencia predictiva y territorializada, no tenemos que esperar y lamentar los casos, podemos prevenir y actuar, señaló Diana Salcedo, Subdirectora de Empleo y Seguridad Social del DNP. Y es que con el Tablero PITI se podrán identificar alertas socioeconómicas en el entorno de los menores para que las instituciones a cargo verifiquen las condiciones y, en caso de que se requiera, intervengan con atención integral para el menor y su familia.
Principales hallazgos del Tablero PITI 2025
Los datos de PITI han permitido identificar patrones claros de riesgo y alertas territoriales como:
- Departamentos con mayor riesgo de trabajo infantil: Antioquia, Bogotá, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Guainía, Huila, Quindío, Risaralda y Vaupés presentan las tasas más altas de riesgo.
- Ciudades capitales con mayor número de niños en alto riesgo: Bogotá: 229.956 menores (9,2% del total nacional); Barranquilla: 75.229 (3,0%); Medellín: 72.856 (2,9%); Cali: 70.454 (2,8%).
- Municipios con mayor número de casos potenciales: Soledad, Atlántico: 28.686 menores; Soacha, Cundinamarca: 28.619; Buenaventura, Valle del Cauca: 16.854.
- Condiciones de vulnerabilidad: la pobreza, las barreras de acceso a la educación, la ausencia de alguno de los padres, entre otras, son las principales condiciones de vulnerabilidad para que se presenten casos de trabajo infantil.
Desde el DNP invitamos a todas las instituciones públicas, a las organizaciones sociales y a los gobiernos territoriales a conocer y utilizar esta nueva herramienta, de tal manera que les permita orientar acciones focalizadas y efectivas, basadas en evidencia, para avanzar en la prevención y erradicación del trabajo infantil en nuestro país. La protección de la niñez es una tarea de todas y todos.
Con dignidad cumplimos.
Conozca el tablero