Bogotá D.C. 26 de junio de 2025. Durante la sesión No. 99 de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, realizada este jueves, se aprobaron dos acuerdos de gran relevancia para el desarrollo social y económico del país.
El primero acuerdo habilita dos metodologías que el Ministerio de Minas y Energía deberá aplicar para la distribución y asignación del incentivo a la producción, correspondiente al 30% de los rendimientos financieros que el SGR obtenga durante el bienio 2025-2026. Estos recursos ascienden a $1.5 billones.
“Lo que buscamos es que los municipios beneficiarios presenten proyectos de inversión orientados a su restauración social y económica, así como a la protección y recuperación ambiental, entre otros”, explicó el subdirector general del Sistema General de Regalías, Jhonattan Duque Murcia. “Se trata de municipios en donde se explotan recursos naturales no renovables y aquellos con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o sus derivados”, agregó.
El segundo acuerdo establece los lineamientos para la financiación de proyectos de inversión con cargo a los recursos del 5% del mayor recaudo del SGR, que suman $518 mil millones.
El 5% del mayor recaudo del SGR es un recurso que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 361 de la Constitución Política, debe ser invertido en proyectos de emprendimiento y generación de empleo que permitan la ocupación de la mano de obra local en actividades económicas diferentes a la explotación de recursos naturales no renovables.
“En línea con el mandato constitucional, y tal como quedó establecido en este acuerdo, los proyectos a ser financiados con estos recursos deben orientarse al emprendimiento, la productividad, la competitividad, el desarrollo empresarial y la generación de empleo”, indicó Duque Murcia.
Además, el acuerdo define las líneas prioritarias de inversión, destacando el emprendimiento rural, las vías terciarias, la energía eléctrica, el desarrollo empresarial y el emprendimiento femenino. También establece los procedimientos para la convocatoria pública, así como para la presentación, viabilización, priorización y aprobación de los proyectos financiados con estos recursos.