Colombianos se movilizaron desde el Catatumbo para construir el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

 11/10/2022

​​Un total de 1.230 personas llegaron este martes a la sede del Algodonal de la Universidad Francisco de Paula Santander, y participaron en los Diálogos Regionales Vinculantes.


  • Los grupos con mayor número de participación fueron los campesinos, seguido de jóvenes y luego mujeres, donde se identificaron cerca de 800 situaciones de cambio y se propusieron cerca de 2.700 acciones trasformadoras.

  • "Sumando las cosas, creo que nos llevamos una buena cantidad de insumos para el planteamiento del Plan Nacional de Desarrollo":  Ministro de Relaciones Exteriores encargado, Francisco Coy, al término de los diálogos.

  • ​El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, resaltó la importancia del ejercicio de participación para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo desde las necesidades del departamento.

 


​​Un total de 1.230 personas llegaron este martes a la sede del Algodonal de la Universidad Francisco de Paula Santander​.

​Ocaña (Norte de Santander), 11 de octubre de 2022. – Con el orden característico de la doctrina militar pero sin más armas que un bastón patriótico lleno de símbolos en homenaje al campo y un uniforme inspirado en los colores patrios,  Roger Quintero y una veintena de integrantes de la guardia campesina del Catatumbo llegaron a las puertas de la sede Algodonal de la Universidad Francisco de Paula Santander en Ocaña con un propósito en común: participar en los Diálogos Regionales Vinculantes y entregarle al Gobierno nacional la carpeta con las ideas y proyectos que prepararon los habitantes de 11 municipios.

"Cada uno de los guardias que estamos aquí tuvo que hacer su esfuerzo para salir de la comunidad. Llevamos horas viajando y somos representantes de municipios muy alejados de Ocaña como Tibú, San Calixto, Teorama, Acarí y parte de El Carmen", dice Quintero, integrante de la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo.

Y agrega: "Nosotros como campesinos hemos construido nuestras propias propuestas, pero la falta de voluntad de los gobiernos ha hecho que todo se quede en las oficinas. Hoy vemos en el Gobierno de Gustavo Petro la posibilidad de que se cumplan y por eso hemos venido hoy a analizarlas y pensar si pueden ser viables".

Minutos antes de entrevistarse con el canciller encargado, Francisco Coy, quien lidera el encuentro, y entregarle las propuestas, Quintero revela que algunas de las preocupaciones de la comunidad giran alrededor de la educación, la construcción de vías, la protección del medio ambiente y los servicios de salud para la comunidad.

"Nosotros pensamos que más allá de construir una estructura física de la universidad del Catatumbo, necesitamos una buena propuesta educativa, un plan que mejore la formación de nuestros niños y jóvenes en las escuelas, y que haya varias sedes de esa universidad para que todos accedan a una educación de calidad", revela Quintero.

"En el tema de vías, llevamos años esperando la transversal del Catatumbo que es la pavimentación desde el municipio de Tibú hasta la cabeza urbana de Ocaña y esa es otra propuesta que tenemos, más otras en materia de medio ambiente y salud", concluye el líder catatumbero.

Ya con las propuestas de las comunidades del Catatumbo en su poder, el vicecanciller Coy afirma: "Aquí los escuchamos a todos, sus necesidades, los proyectos que quieren priorizar. Sumando las cosas, creo que nos llevamos una buena cantidad de insumos para el planteamiento del Plan Nacional de Desarrollo".

Como Quintero y la guardia campesina, un total de 1.230 personas provenientes de 14 municipios de la región del Catatumbo participaron este martes en los Diálogos Regionales Vinculantes que se llevaron a cabo en Ocaña, para ayudar a construir las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el documento donde se trazará la hoja de ruta que deberá cumplir el país en los próximos años en materia de inversión pública.

Las cifras

Durante la jornada de diálogo en Ocaña se recibieron 90 formularios diligenciados, de los cuales 36 son de ciudadanos y 154 de grupos de ciudadanos. Los grupos con mayor número de participación fueron los campesinos, seguido de jóvenes y luego mujeres, donde se identificaron cerca de 800 situaciones de cambio y se propusieron cerca de 2.700 acciones trasformadoras.

Las propuestas

Hacia las cuatro de la tarde, los participantes concluyeron el ejercicio de diálogo en cada uno de los 46 salones de la universidad utilizados. Durante más de cinco horas, hombres, mujeres, campesinos y miembros de la comunidad LGBTIQ+ entregaron sus propuestas y se escucharon entre sí en temas como ordenamiento territorial hacia la paz, seguridad humana, seguridad alimentaria, transición energética, y convergencia regional y social.   

"Nuestro compromiso de la Paz Total dentro y fuera de las fronteras se fortalece con el diálogo que desarrollamos hoy y que impacta el desarrollo económico, social y nuestra política exterior en una zona fronteriza, de la que hace parte Ocaña, y que simboliza la necesidad de integrarnos", expresa el canciller Coy en la clausura.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serano, destaca: "tenemos grandes retos en materia de competitividad, turismo, productividad e innovación. La convocatoria hecha por el Gobierno nacional  y el DNP nos invita a enfocar muestras propuestas en lograr un mejor ordenamiento del territorio y a garantizar la seguridad humana, la seguridad alimentaria y la convergencia regional".

Por su parte, Diego Lozano, director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación (DNP), hizo un agradecimiento a la universidad por la realización de los Diálogos Regionales Vinculantes del Catatumbo.

"Agradecemos la labor el compromiso recibido por parte de la Universidad Francisco de Paula Santander, que abrió sus puertas para recibir a miles de nortesantandereanos interesados en ayudarnos a construir el Plan Nacional de Desarrollo, el documento más importante donde fijaremos los proyectos estratégicos que se realizarán en la región en los próximos años", dice funcionario al finalizar el evento.

¿Qué son los Diálogos Regionales Vinculantes?

Son un espacio de participación donde todos los colombianos están invitados a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios. Aquí serán bienvenidas las propuestas de los habitantes de todos los municipios sobre el país, sin distinción de raza, edad, género y clase social.

El objetivo es inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.  Las regiones fueron elegidas según tres aspectos: la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional.

¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?

El Plan Nacional de Desarrollo es el documento más importante del Gobierno nacional, donde se definen las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida con una Paz Total.

Diálogos Regionales Vinculantes; Catatumbo; Plan Nacional de Desarrollo; Norte de Santander

Compartir

Otros contenidos

Municipios del Pacífico colombiano construyen sus Planes de Desarrollo para los próximos cuatro años con apoyo de Planeación Nacional en territorio

Los secretarios de planeación de los municipios concordaron en que los principales proyectos estratégicos que están siendo incluidos en los planes de desarrollo son los relacionados con el suministro de agua potable, la ejecución del Catastro Multipropósito, la conectividad vial y digital, y la construcción de nuevos centros de salud.

Gobierno Nacional invertirá más de $700.000 millones en la Orinoquía, para el desarrollo de proyectos estratégicos en 2024: DNP

Los recursos hacen parte del Presupuesto General de la Nación (PGN) y en su mayoría serán destinados para la construcción de vías por más de $610.000 millones, y educación, deporte y recreación por más de $78.000 millones.