Ciudadanía de Bogotá priorizó proyectos y recursos del Plan Plurianual de Inversiones para los próximos cuatro años

 25/01/2023

Para Bogotá, la ciudadanía pudo participar en el diálogo desarrollado bajo el nombre de Bogotá Región que, con una premisa regional, permitió identificar 1.139 necesidades de cambio, de las cuales, 44,8% corresponden a iniciativas sobre Seguridad Humana y Justicia Social.

  • ​Bajo el liderazgo del subdirector General de Inversiones, Seguimiento y Evaluación del DNP, Alejandro Herrera, el Gobierno nacional compartió la proyección de los recursos indicativos de inversión para los bogotanos y bogotanas.
  • La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, expresó la importancia de pensar en los proyectos estratégicos para la ciudad que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
  • La Audiencia Pública de Bogotá está disponible junto con la información de la presentación del DNP en la página institucional www.dnp.gov.co​​.

​Bogotá priorizó proyectos y recursos del Plan Plurianual de Inversiones.

​Bogotá D.C., miércoles 25 de enero de 2023. La capital de la República fue el epicentro donde se llevó a cabo la Audiencia Pública del Plan Plurianual de Inversiones para que la ciudadanía de Bogotá conociera los recursos indicativos y realizara un ejercicio de priorización de las iniciativas de inversión en el Distrito Capital para este cuatrienio del gobierno del cambio.

​"Desde el Gobierno nacional estamos comprometidos en honrar la palabra para que la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y la priorización de los recursos tengan a los ciudadanos como protagonistas. Hoy estuvimos en el ejercicio en el que establecimos que ante necesidades infinitas pero recursos finitos debemos priorizar los recursos a los grandes proyectos estratégicos que necesita la capital del país", explicó Alejandro Herrera, subdirector general de Inversión, Seguimiento y Evaluación del Departamento Nacional de Planeación (DNP).  

Por su parte, Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá, manifestó que "agradecemos la invitación del Departamento Nacional de Planeación para que les propongamos los proyectos que consideramos estratégicos que deben quedar en el plan de inversiones del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del cambio. El DNP ha hecho un proceso muy riguroso que hemos acompañado desde la Alcaldía Mayor de Bogotá y a los bogotanos nos gusta participar y queremos ser parte de las soluciones".

​¿Qué arrojaron los Diálogos Regionales?

Para Bogotá, la ciudadanía pudo participar en el diálogo desarrollado bajo el nombre de Bogotá Región que, con una premisa regional, permitió identificar 1.139 necesidades de cambio, de las cuales, 44,8% corresponden a iniciativas sobre Seguridad Humana y Justicia Social.

Es seguido por propuestas sobre el Ordenamiento del Territorio alrededor del agua y justicia ambiental en un 23,3%. En estas iniciativas, también se identificaron en un 12,9% la Internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática; el componente de ​Convergencia Regional obtuvo el 11,2% de las propuestas y cierra el Derecho Humano a la Alimentación con un 7,8%.

​​Recursos indicativos para Bogotá D.C.

En la presentación de la Audiencia Pública del Plan Plurianual, el Subdirector general de Inversiones, Seguimiento y Evaluación del DNP, Alejandro Herrera, dio a conocer las cifras preliminares y estimativas del Plan Plurianual de Inversiones para el Distrito Capital por un monto de $119,6 billones.

​El ejercicio presupuestal estima recursos propios territoriales por un valor de $51 billones equivalente al 42,7%  de las fuentes de financiación, seguido por el Presupuesto General de la Nación por $34,5 billones que corresponde al 28,8%. Los dineros para Bogotá del Sistema General de Participaciones se estiman por $20,4 billones y fijan una participación de recursos del 17%. En tanto, se proyectan recursos de las Empresas Públicas por un valor de $13 billones con una participación en las fuentes de financiación de 10,9% y cierra el Sistema General de Regalías con un monto estimado de $0,7 billones (0,6%).

​​¿Qué es el Plan Plurianual de Inversiones?

El Plan Plurianual de Inversiones (PPI) se define como un plan de inversiones indicativo que contiene la proyección de los recursos financieros requeridos para la ejecución de las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarro llo (PND), dentro del marco de sostenibilidad fiscal. Es uno de los instrumentos presupuestales que articulan la planeación y el presupuesto, al relacionar las fuentes de financiación disponibles con las estrategias plasmadas en las bases del Plan Nacional de Desarrollo.

Plan Plurianual de Inversiones; Bogota

Compartir

Otros contenidos

MinHacienda, DNP, UNAL y AFD presentan libro sobre oportunidades y riesgos macrofinancieros de transiciones bajas en carbono en Colombia

La intención del libro es facilitar la comprensión y gestión de los riesgos macroeconómicos derivados de la transición energética

El DNP reafirma su compromiso con el CRIC y la Misión Especial para la Transformación del Cauca

El Gobierno está comprometido con la Misión Especial para la Transformación Territorial y la Consolidación de La Paz en el Departamento del Cauca