Casanare priorizó iniciativas por $13,9 billones en el Plan Plurianual de Inversiones

 17/01/2023

La audiencia se realizó de forma presencial en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de la ciudad de Yopal, y contó con transmisión en el Canal de YouTube del DNP.

  • El DNP indicó que el Plan Plurianual de Inversiones 2023-2026 preliminar e indicativo para el departamento de Casanare es de $13,9 billones.

  • La audiencia se realizó de forma presencial en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de la ciudad de Yopal, y contó con transmisión en el Canal de YouTube del DNP.

  • Más de 100 participantes entregaron sus propuestas de priorización de las inversiones para alimentar la discusión del Plan Plurianual de Inversiones.

  • Las inversiones estarán orientadas a las cinco transformaciones del PND, relacionadas con el ordenamiento del territorio, justicia social y ambiental, transformación productiva para la vida y convergencia regional.

​Audiencia pública Plan Plurianual de Inversiones en Casanare

​Yopal (Casanare), 17 de enero de 2023. La ciudadanía del departamento de Casanare cumplió la cita con la Audiencia Pública del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) 2023-2026, que adelantó el Departamento Nacional de Planeación para dar a conocer y recibir propuestas en la priorización de las iniciativas de inversión en el departamento para el cuatrienio del gobierno del cambio.

La directora de Desarrollo Urbano del DNP, Claudia Andrea Ramírez, explicó: "esta Audiencia Pública del Plan Plurianual de Inversiones tomó como insumo las 297 necesidades que manifestó la comunidad de Casanare en el Diálogo regional Vinculante realizado el 22 de noviembre del año pasado, y busca que la ciudadanía ayude a identificar cuáles serían esas iniciativas y proyectos de inversión que darían cumplimiento a las metas del Plan Nacional de desarrollo".

Por su parte, Humberto Martínez, director de Planeación de la Gobernación de Casanare, manifestó que "las comunidades hoy tienen una oportunidad muy grande de plasmar esas necesidades, proyectos y sueños que hemos tenido en Casanare para que el Gobierno nacional tenga en cuenta esas necesidades y nos pueda apoyar en las inversiones que se tengan destinadas".

Dentro de las principales temáticas abordadas en las mesas presenciales se identificaron proyectos de inversión en infraestructura vial y educativa, e iniciativas para promover las potencializades del territorio en el desarrollo agroindustrial.

¿Qué arrojaron los Diálogos Regionales?

​Para Casanare, la ciudadanía del departamento tuvo su Diálogo Regional Vinculante el pasado 22 de noviembre, en donde se identificaron 297 necesidades de cambio, de las cuales, 32,7% corresponden a iniciativas sobre Seguridad Humana y Justicia Social.

Lo anterior, seguido por propuestas sobre internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática con un 25,3%; Ordenamiento del Territorio alrededor del agua y justicia ambiental con un 17,8%; el Derecho Humano a la Alimentación con un 13,8% y convergencia regional con un 10,4%

Recursos indicativos para Casanare

En la presentación de la Audiencia Pública, el DNP dio a conocer las cifras preliminares y estimativas del Plan Plurianual de Inversiones para el departamento del Casanare por un monto de $13,9 billones.

El ejercicio presupuestal estima recursos de Empresas públicas por $4,5 billones y corresponde al 32,1%, seguido por el financiamiento a través del Sistema General de Participaciones (SGP) por un valor indicativo de $2,9 billones (21,1%); el Sistema General de Regalías por $2,5 billones equivalente al 18%; el Presupuesto General de la Nación con un monto estimado de $2,5 billones (17,9%) y cierran los recursos propios territoriales por un valor estimativo de $1,5 billones (10,9%). 

Para ver la instalación de la Audiencia Pública del Plan Plurianual de Inversiones de Casanare ingrese en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=pxI-xeSmFBI

Para ver las conclusiones de la Audiencia Pública del Plan Plurianual de Inversiones de Casanare ingrese en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=HYWqX-ep6Ac

¿Qué es el Plan Plurianual de Inversiones?

El Plan Plurianual de Inversiones (PPI) se define como un plan de inversiones indicativo que contiene la proyección de los recursos financieros requeridos para la ejecución de las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), dentro del marco de sostenibilidad fiscal. Es uno de los instrumentos presupuestales que articulan la planeación y el presupuesto, al relacionar las fuentes de financiación disponibles con las estrategias plasmadas en las bases del Plan Nacional de Desarrollo.

La ciudadanía puede consultar más información en el portal oficial de las Audiencias Públicas del Plan Plurianual de Inversiones (https://www.dnp.gov.co/Paginas/Plan-Plurianual-de-Inversiones.aspx) habilitado por el DNP.

Casanare; Plan Nacional de Desarrollo; Plan Plurianual de Inversiones

Compartir

Otros contenidos

Municipios del Pacífico colombiano construyen sus Planes de Desarrollo para los próximos cuatro años con apoyo de Planeación Nacional en territorio

Los secretarios de planeación de los municipios concordaron en que los principales proyectos estratégicos que están siendo incluidos en los planes de desarrollo son los relacionados con el suministro de agua potable, la ejecución del Catastro Multipropósito, la conectividad vial y digital, y la construcción de nuevos centros de salud.

Gobierno Nacional invertirá más de $700.000 millones en la Orinoquía, para el desarrollo de proyectos estratégicos en 2024: DNP

Los recursos hacen parte del Presupuesto General de la Nación (PGN) y en su mayoría serán destinados para la construcción de vías por más de $610.000 millones, y educación, deporte y recreación por más de $78.000 millones.