Aprobado CONPES para proteger y promover la labor de los lideres sociales

 10/12/2021

CONPES aprobó la Política Pública de Garantías y Respeto a la Labor de Defensa de los Derechos Humanos

  • El Consejo Nacional de Política, Económica y Social (CONPES) aprobó la Política Pública de Garantías y Respeto a la Labor de Defensa de los Derechos Humanos, una crucial hoja de ruta que establece directrices dirigidas a garantizar y respetar la labor de defensa de los derechos humanos en Colombia

​Foto de jcomp en freepik

Esta importante política es el resultado de un proceso de concertación en diversas regiones, donde a través de cinco mesas, en los municipios de Cúcuta, Carmen de Bolívar, Cali, Popayán y Apartadó, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo escucharon las opiniones, necesidades y propuestas de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Documento CONPES 4063 Política Pública de Garantías y Respeto a la Labor de Defensa de los Derechos Humanos y el Liderazgo Social​

El documento se definieron tres pilares fundamentales​, proteger, promover y prevenir, encaminados a implementar acciones clave para contrarrestar la vulnerabilidad de líderes que trabajan por el respeto de los  Derechos Humanos en Colombia, quienes, además, contribuirán al cumplimiento de la política en el territorio.​

El documento contempla cuatro objetivos específicos, encaminados a:

  • Trabajar en los territorios para conocer de manera oportuna los riesgo y amenazas que tienen los líderes sociales.

El primer objetivo busca recolectar información efectiva sobre las posibles amenazas y agresiones hacia los líderes sociales en las regiones del país, esto permitirá que existan datos claves para saber cuál es la mejor decisión al momento de proteger la integridad y la labor de los líderes sociales y defensores de los derechos humanos, a su vez esto promoverá el fortalecimiento de la capacidad de respuesta institucional y la acción conjunta del Estado para la intervención de estas causas.

​Protección oportuna de las personas defensoras de DD.HH.

 

  • El segundo objetivo se orienta a desarrollar campañas de prevención temprana y protección oportuna de las personas defensoras de los derechos humanos, debido a que persisten dificultades en las etapas de identificación, mitigación del riesgo y en la articulación con las autoridades nacionales y locales.
  • Fortalecer los procesos de investigación, judicialización y sanción a los delitos y atentados que han sido cometidos hacia los líderes sociales y defensores de DD. HH.
  •  Este promoverá la articulación con la Fiscalía y la Rama Judicial, fortaleciendo la presencia institucional y dando a conocer las herramientas que puede utilizar los líderes sociales y defensores de derechos humanos para tener un mayor acceso a la justicia. 

Mayor reconocimiento a la labor colectiva e individual de los defensores de DD.HH.


  • Esta política implementará acciones encaminadas a promover ambientes libres de estigmatización, la restauración del tejido social y la generación de capacidades individuales y colectivas para el libre ejercicio de la defensa de los derechos humanos.

La directora del DNP, Alejandra Botero Barco, resaltó que este documento acelerará la investigación, judicialización y sanción de los delitos denunciados. "Estamos creando más jueces especializados para los procesos de delitos contra defensores de derechos humanos, se fortalecerán los sistemas locales de justicia en las Zonas Especiales de Garantías para el Liderazgo Social y Defensa de DD. HH. y se promoverán la denuncia y seguimiento a los casos registrados".

La gran apuesta del Gobierno nacional con esta política pública es consolidar el respeto y las garantías para el libre ejercicio de la labor de defensa de los Derechos Humanos, a partir de la implementación de estrategias con enfoques amplios que consideren la complejidad de los contextos en los que se ejerce esta labor en Colombia.

Finalmente, con la aprobación de este CONPES se logra priorizar unos de los planteamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad, implementar la política pública nacional de protección y prevención integral de líderes sociales y defensores de derechos humanos.​

Líderes sociales

Compartir

Otros contenidos

DNP lanza estrategia de Cooperación Técnica Territorial

Diálogo social participativo, fortalecimiento de capacidades territoriales y mejorar la administración del territorio, los ejes de la nueva iniciativa del DNP

“La gratitud por el cuidado de las madres comunitarias es brindarles las garantías laborales históricamente negadas”: Alexander López

Desde Buenaventura, el Gobierno nacional bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro resaltó la labor de las madres comunitarias y el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo para brindarles una formalización laboral con el estado y una vejez digna mediante el reconocimiento del subsidio permanente para la vejez.