Alejandra Botero Barco, nueva directora del DNP

 03/08/2021

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó a Alejandra Botero Barco como nueva directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en reemplazo de Luis Alberto Rodríguez.​

  • ​El acto de posesión se llevó a cabo en el Palacio de Nariño. Durante la ceremonia el primer mandatario destacó la trayectoria de Botero y mencionó los desafíos que deberá enfrentar en la reactivación económica y el cumplimiento de las metas del Gobierno nacional, resaltando el compromiso con todos los sectores del país.
  • "Difícilmente se puede encontrar a una persona que conozca, a tal nivel de profundidad, todas y cada una de las áreas y responsabilidades que hacen parte del Plan Nacional de Desarrollo", mencionó el Presidente.

​Foto DNP​

​​​La nueva directora del DNP es la sexta m​ujer en el cargo y hace parte ahora del destacado grupo de líderes que han estado a la cabeza de la entidad.

Alejandra Botero Barco es economista y politóloga de Swarthmore College, y tiene una maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Columbia (Nueva York).

Su experiencia en la banca multilateral en estructuración y dirección de proyectos de inversión en los sectores público y privado, así como en competitividad, innovación y emprendimiento fueron determinantes durante su desempeño como Consejera Presidencial para la Gestión y el Cumplimiento. Allí, lideró el seguimiento y gestión de las iniciativas transformacionales del presidente Iván Duque, entre las que se destacan la implementación del Catastro Multipropósito, la puesta en marcha del Marco Nacional de Cualificaciones y la lucha contra la deforestación.

 

Su actividad profesional ha estado vinculada a organismos internacionales, especialmente al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), donde promovió crédito para cuatro países e impulsó el Programa de Fomento a la Innovación Empresarial.

Antes de vincularse a la CAF, Alejandra Botero Barco cofundó y dirigió el Impact Hub Caracas, un espacio de cotrabajo para emprendedores. Laboró en Mckinsey & Company, líder en consultoría gerencial, donde participó en el diseño de proyectos de planeación y de reingeniería de distintos programas de desarrollo tanto económico como empresarial.

En 2019, se vinculó al Gobierno de Colombia y promovió la creación de la Consejería Presidencial para la Gestión y el Cumplimiento, donde trabajó por la transformación de la gestión pública en las regiones, a través de la conformación de 16 Unidades de Cumplimiento.

 

Iván Duque Márquez; Alejandra Botero Barco

Compartir

Otros contenidos

El Hospital San Juan de Dios será una realidad

Con la reciente aprobación del CONPES 4162 y el aval del CONFIS, el Gobierno Nacional asegura la recuperación integral del Complejo Hospitalario San Juan de Dios y del Instituto Materno Infantil.

El Gobierno Nacional cumplió el compromiso de diálogo con las Juntas de Acción Comunal para avanzar en la implementación del Catastro Multipropósito

En Bogotá, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) lideró un encuentro nacional que contó con la participación de representantes de la Confederación Nacional de Acción Comunal en Colombia y de veedurías ciudadanas de todo el país.

Gobierno nacional conecta a Colombia desde el corazón de la Amazonía: nuevo proyecto de fibra óptica transformará la vida en Amazonas y Putumayo

Gracias a este proyecto, más de 227.000 personas y 100.000 hogares en Amazonas y Putumayo se conectarán al país y al mundo con la red de fibra óptica.