Abierta convocatoria nacional para actores interesados en fortalecer la estructura financiera de proyectos climáticos y conectarse con el sistema financiero

 17/05/2022

Para acelerar la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 51 % en el país y aumentar el financiamiento de proyectos para la acción climática

  • ​​Se trata de una plataforma que apoya la formulación, desarrollo y acceso a financiación de proyectos climáticos de calidad.
  • Cuenta con el apoyo de varias entidades financieras que buscan sumarse a proyectos de cambio climático.​

    ​Foto DNP

    Para acelerar la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 51 % en el país y aumentar el financiamiento de proyectos para la acción climática, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Sistema Nacional de Cambio Climático (Sisclima), con el apoyo de la Embajada Británica, presentaron la Aceleradora de Financiamiento Climático (CFA, por sus siglas en inglés).

    El CFA es una herramienta que convoca a diferentes actores del sector público (tanto nacionales como regionales), privado, financiero y proponentes de iniciativas, a apoyar en el desarrollo de un portafolio de proyectos climáticos de calidad con altas posibilidades de financiamiento combinado (Blended Finance), que ayuden a ampliar el conocimiento, atraer inversiones del mercado de capital, además de estimular reformas regulatorias y políticas.

    La directora del DNP, Alejandra Botero Barco, explicó: “El Climate Finance Accelerator es una estrategia de trabajo conjunto con el Gobierno del Reino Unido, que presta asesoramiento y apoyo técnico a proyectos que permitan impulsar en el país, el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París”.

    El CFA hará parte del Corredor de financiamiento climático del Gobierno Nacional, el cual es coordinado desde el DNP. Los proyectos que sean sujetos de financiamiento combinado, preferiblemente pertenecientes a los sectores energético, transporte o agricultura, silvicultura, y otros usos del suelo, podrán acceder a la aceleradora y a su proceso de mentoría y conexión con el ecosistema financiero.

    En consecuencia, el DNP, junto con los ministerios y actores públicos relacionados al sistema de cambio climático, promoverán la creación permanente de un portafolio de proyectos robustos e innovadores en dichos sectores, para lograr el establecimiento de la aceleradora como un mecanismo permanente en el país.

    “La aceleradora tendrá como objetivo articular a diferentes actores para impulsar la implementación efectiva de proyectos climáticos que aporten a las Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDC) en el país, a través de esquemas financieros innovadores”, agregó la directora.

    Proceso de Inscripción

    La convocatoria del CFA para proyectos que estén buscando mejorar su estructura financiera estará abierta desde el 16 de mayo hasta el 17 de junio de 2022; podrán acceder al formulario de aplicación, aquí.

    El CFA tendrá en cuenta siete criterios para la selección de proyectos relacionados con el sector, el tipo de proyectos y sus características, el financiamiento, la etapa y presupuesto del proyecto, el impacto climático y sus beneficios. Para mayor información sobre estos criterios, las personas interesadas pueden consultar la siguiente información, aquí​.

    Proceso de selección

    La aceleradora tendrá un ciclo compuesto por tres fases. En un primer momento se examinarán los proyectos que hayan llegado al corredor de financiamiento climático y se contará además con una base de datos de posibles proponentes de proyectos que puedan ser convocados a ser parte de la Aceleradora.

    Se realizará un evento de lanzamiento oficial de la convocatoria de proyectos en el cual se presentará la aceleradora a diferentes proponentes de proyectos y se les invitará a presentarse a la misma.

    Un mes después se cerrará la convocatoria para ingresar al ciclo de mentorías. Se realizará una evaluación preliminar de los proyectos que cumplan los criterios y se pasará a una etapa de evaluación. Los proyectos con mayor posibilidad serán invitados a una reunión, en la cual se podrán presentar en mesas de trabajo sus ideas conceptuales.

    Una vez terminada la etapa de evaluación de proyectos, se seleccionarán 10 proyectos para ser parte de la etapa de la mentoría del CFA.

    Para mayor información puede escribir un correo electrónico a colombia@climatefinanceaccelerator.co.uk

    Proyectos climáticos

    Compartir

    Otros contenidos

    El Gobierno Nacional le cumple a los pueblos indígenas con la expedición del decreto para la gestión catastral multipropósito en sus territorios

    Con la aprobación del Decreto 0462 de 2025 se reglamenta la implementación de la política de Catastro Multipropósito en territorios formalizados de los pueblos indígenas.

    CONPES de humanización del Sistema Penitenciario y carcelario abierto a comentarios públicos

    El CONPES de humanización del Sistema Penitenciario y carcelario permitirá por primera vez en la historia de Colombia que exista una política penitenciaria real, aplicable y cumplible.