Con un llamado a la Paz Total y al desarrollo del Pacífico, más de 450 habitantes del Chocó participaron de un nuevo Diálogo Regional Vinculante

 13/10/2022

​​La vicepresidenta de la República, Francia Márquez y la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, encabezaron el Diálogo Regional Vinculante del Pacífico Norte.


  • La vicepresidenta Márquez reiteró que el presidente Gustavo Petro pidió que el Plan Nacional de Desarrollo debe construirse con la gente y desde los territorios.

  • Asistentes y representantes de comunidades afro e indígenas de Nuquí, Bahía Solano y Bajo Baudó aportaron sus propuestas a la construcción de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

​El municipio de Nuquí (Chocó) se convirtió en el epicentro del Diálogo Regional Vinculante del Pacífico Norte.

​​​Nuquí (Chocó), 13 de octubre de 2022. Este jueves, el municipio de Nuquí (Chocó) se convirtió en el epicentro del Diálogo Regional Vinculante del Pacífico Norte, donde se reunieron más de 450 ciudadanos de esa y otras poblaciones como Bahía Solano y Bajo Baudó, para aportar sus propuestas a la construcción de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

La vicepresidenta de la República, Francia Márquez, y la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, encabezaron el diálogo en el que fueron tratados temas esenciales para el Pacífico como: Ordenamiento territorial, Seguridad humana y Justicia social, Soberanía Alimentaria, Lucha contra el cambio climático y crecimiento sostenible, Convergencia Social, Víctimas, Mujeres, Jóvenes, e Indígenas.

Javier Arrieta, representante del pueblo Embera Chamí -quien llegó a Nuquí para expresar los aportes y necesidades de la comunidad-, manifestó a la Vicepresidenta y a los representantes del Gobierno: "Nosotros como pueblos indígenas nos sentimos incluidos en las propuestas, siempre y cuando, se tenga en cuenta el enfoque diferencial como pueblos indígenas. Vivir sabroso en territorios afro e indígenas significa una zona franca de paz, no queremos más reclutamiento ni asesinatos. Estos territorios nos pertenecen".

A su turno, Óscar Saya, participante del Diálogo y presidente de la Federación de Trabajadores de la Pesca Artesanal de la Costa Pacífica Chocoana, destacó la importancia fundamental de la pesca como actividad económica regional e hizo un llamado a que: "En la política pública de pesca se incluya una parte con enfoque diferencial para el Pacífico Chocoano, cimentado en la dignidad del pescador y la sostenibilidad de los recursos, la integralidad de los ecosistemas y la articulación de diferentes actores".

Los jóvenes y el Plan Nacional de Desarrollo

La vicepresidenta de la República, durante su intervención, hizo un llamado a los jóvenes del Pacífico "a hacer parte del Plan Nacional de Desarrollo, para promover una cultura de respeto y reconocimiento de la otra y el otro. Una labor que empieza en casa, desde el territorio".

Así mismo, reiteró que la directriz del presidente Gustavo Petro y de la Vicepresidencia es que el Plan Nacional de Desarrollo debe construirse con la gente y desde los territorios.

"Recibí un Decreto que me da el mandato de liderar el Gobierno en esta región. Por eso, estoy aquí, recorriendo Valle, Cauca, Chocó y Nariño. Este Decreto, el 1874, nos pone tareas para que el Pacífico avance, se ponga de pie. Que sea un territorio de Paz Total y Dignidad", afirmó la vicepresidenta Márquez quien hizo un llamado a que en el Chocó se logre la Paz Total, "un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política".

Así mismo, la ministra Urrutia (quien apadrinó este Diálogo), dijo que como madrina del Diálogo del Pacífico Norte "debemos mirar cómo trabajamos con los alcaldes por hacer las cosas bien, por la salud, por la educación, pero también por el deporte".

Agregó que, tanto la región como el país, necesitan deporte. "Hicimos un Pacto por el Deporte. Que este llegue a todos los rincones".

María Fernanda Cortés, coordinadora del grupo CONPES del Departamento Nacional de Planeación (DNP), insistió en que la idea de este Diálogo Regional Vinculante "es que nos escuchemos y que podamos sistematizar lo que necesita la región y ponerlo dentro de este gran Plan Nacional de Desarrollo. Que ninguno se quede sin poner su propuesta. Estamos convencidos de que entre todos haremos un Plan diferente y estamos contentos de venir a escucharlos en esta jornada", concluyó.

Finalmente, el alcalde de Nuquí, Yefer Gamboa, agradeció a las comunidades y a los asistentes al Diálogo -quienes se enfrentaron a extensos desplazamientos- y dijo que "lo que nosotros plasmemos en estos Diálogos debe quedar en proyectos para beneficio de Nuquí y del Chocó".

¿Qué son los Diálogos Regionales Vinculantes?

Son un espacio de participación donde todos los colombianos están invitados a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios. Aquí serán bienvenidas las propuestas de los habitantes de todos los municipios sobre el país, sin distinción de raza, edad, género y clase social.

El objetivo es inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.  Las regiones fueron elegidas según tres aspectos: la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional.

¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?

El Plan Nacional de Desarrollo es el documento más importante del Gobierno nacional, donde se definen las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida con una Paz Total. 

Diálogos Regionales Vinculantes; Francia Márquez; Nuquí; Plan Nacional de Desarrollo

Compartir

Otros contenidos

Municipios del Pacífico colombiano construyen sus Planes de Desarrollo para los próximos cuatro años con apoyo de Planeación Nacional en territorio

Los secretarios de planeación de los municipios concordaron en que los principales proyectos estratégicos que están siendo incluidos en los planes de desarrollo son los relacionados con el suministro de agua potable, la ejecución del Catastro Multipropósito, la conectividad vial y digital, y la construcción de nuevos centros de salud.

Gobierno Nacional invertirá más de $700.000 millones en la Orinoquía, para el desarrollo de proyectos estratégicos en 2024: DNP

Los recursos hacen parte del Presupuesto General de la Nación (PGN) y en su mayoría serán destinados para la construcción de vías por más de $610.000 millones, y educación, deporte y recreación por más de $78.000 millones.