Subdirecciones y Direcciones del DNP

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Como Departamento Nacional de Planeación (DNP) somos el organismo del gobierno colombiano que se encarga de planificar y coordinar el desarrollo del país. Para cumplir nuestros objetivos, contamos con una estructura que nos permite tener una mirada holística y especializada para el desarrollo de las políticas públicas del país. Actualmente el DNP está conformado por la Dirección General, Secretaría General, cinco (5) Subdirecciones y 19 Direcciones, las cuales los invitamos a conocer sus objetivos y funciones a continuación.

Dirección General

Secretaría General


Formula y hace seguimiento a las acciones necesarias para cumplir las normas y disposiciones que regulan los procedimientos y trámites de carácter administrativo y presupuestal de los planes, programas y proyectos de la Entidad, del Fondo Nacional de Regalías en liquidación y del Sistema General de Regalías según la normatividad vigente. 

Oficinas a cargo

Las siguientes Oficinas hacen parte de la Secretaría General: 

 

Subdirección General de Prospectiva y Desarrollo Nacional


Es la responsable de planear la coordinación y articulación de la formulación de políticas,​​​​ planes, programas, proyectos y demás instrumentos de planeación, así como la asistencia técnica en el ciclo de gestión de la política pública. Anteriormente, se denominaba como la Subdirección General Sectorial. 

Direcciones 

Esta subdirección tiene bajo su mando/ a su cargo las siguientes direcciones:​​​​ 

​ ​

Subdirección General del Sistema General de Regalías


Es la responsable de ejercer la Secretaría Técnica de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías (SGR), órgano encargado de definir la política general del SGR, evaluar su ejecución general y dictar las regulaciones y lineamientos de carácter administrativo del sistema

También orienta la asistencia técnica en la formulación y viabilidad de los proyectos de inversión del SGR, y en la realización de ejercicios de planeación y adecuado desempeño de la ejecución de dichos proyectos. 

De igual manera, impa​​​rte los lineamientos para la administración del Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control del SGR y para el desarrollo e implementación de acciones preventivas, para la óptima ejecución de los recursos del sistema. 

Direcciones: 

Bajo esta Subdirección están las siguientes Direcciones:​

 

Subdirección General de Descentralización y Desarrollo Territorial


Es la encargada de proponer a la Dirección General las políticas, planes, programas, proyectos, mecanismos e instrumentos de desarrollo regional, ordenamiento y gestión pública territorial, fortalecimiento de la des​centralización fiscal, administrativa y política, y sistema de administración del territorio. Tiene a su cargo la articulación de dichos programas entre los niveles de gobierno y fuentes de recursos en los territorios

Asimismo, es la encargada de orientar las estrategias de llegada al territorio de la oferta del DNP. 

Direcciones: 

En esta Subdirección se encuentran las siguientes Direcciones del DNP:

 

Subdirección de Inversiones, Seguimiento y Evaluación 


Su misión es fortalecer el ciclo de la política pública y darle la importancia estratégica a la programación presupuestal, su seguimiento y evaluación. 

La Subdirección le apuesta a un diálogo más fluido para el objetivo de tener en el país un presupuesto bajo la premisa de la planeación de las políticas públicas y no solamente desde la visión fiscal ​y macroeconómica. El resultado de esta nueva apuesta es que Colombia cuente con una mejor focalización del gasto de inversión del país. 

Direcciones: 

 La ciudadanía puede encontrar en esta Subdirección General del DNP las siguientes Direcciones técnicas:​