• 26 de septiembre de 2017 03:07:50 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 Contrato Plan Santander camino a la conectividad, desarrollo social y económico

20/05/2014 8:00

​​​La construcción del Centro de Convenciones de Bucaramanga, la terminación de la Estación del Sistema Metrolínea y de la primera torre del Hospital de Floridablanca, la dotación de hospitales en 39 municipios, la construcción del sistema de alcantarillado de Charalá y de 35 proyectos de vivienda rural, serán algunas de las obras de gran impacto que se ejecutarán a través del Contrato Plan Santander.

  • Más del 80% de $6,1 billones son aportes de la Nación para impulsar obras de gran impacto.
  • Acceso a un servicio de salud eficiente y con calidad, programas de agua potable y saneamiento básico, vivienda, agroindustria e infraestructura vial, son algunos de los proyectos que se ejecutaran entre la Nación, el departamento y 87 municipios.

VIDEO

PDF - Contrato Plan Santander

En el marco de la rendición de cuentas a la ciudadanía sobre el Contrato Plan, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco, hizo un avance de los procesos que consolidarán las obras de infraestructura vial, desarrollo social y económico proyectadas para el departamento con una inversión superior a los $6,1 billón.

La funcionaria precisó que el 91,4 % de la inversión se destinará a la creación de más y mejores vías, en desarrollo social se invertirán 429.000 millones de pesos para proyectos de agua potable, salud y vivienda, tras precisar que también se dispondrá de recursos para infraestructura turística con el fin de consolidar a Santander como una potencia turística a nivel nacional e internacional.

"Hoy debo decirles que 10 meses después de haberse firmado el Contrato Plan Santander hemos conseguido más del 20% de los recursos para proyectos estratégicos que ya se encuentran aprobados y servirán para cambiar la vida de los santandereanos", puntualizó la Directora.

Intervenciones en infraestructura de conectividad y transporte

La terminación de la Estación de Metrolínea en el lugar conocido como PQP (Papi Quiero Piña) beneficiará más de un millón de habitantes del área metropolitana de Bucaramanga. Se espera abrir proceso licitatorio en el 2015.

Actualmente se trabaja en la optimización de la pista del aeropuerto Los Pozos en San Gil, proceso al que seguirá la elaboración y ejecución de un plan maestro que permitirá atraer una cantidad superior de turistas, incrementando los ingresos por ventas y comercio, con lo cual se benefician los 50.000 habitantes del municipio.

Desarrollo Social

Es prioridad dentro del Contrato Plan que los habitantes tengan acceso a un servicio de salud eficiente y con calidad, por ello se priorizaron 3 proyectos en los que se han tenido los siguientes avances:

. Hospital de Floridablanca: entre 2014 y 2015 se terminará la primera torre del Hospital, se hará mantenimiento a la subestación eléctrica y al tanque de almacenamiento de agua, y se construirá la planta de patógenos y gases medicinales. Este proyecto beneficiará a los municipios de Girón, Lebrija, Los Santos, Pie de Cuesta, Santa Bárbara, Cepita, Zapatoca Betulia, San Vicente y Floridablanca. Se tiene previsto entregar también estudios y diseños para la construcción de la segunda torre del Hospital el próximo año.

También se contempla el fortalecimiento de la red de prestación de servicios hospitalarios que permitirá dotar hospitales de 39 municipios y se remodelarán 81 hospitales en el departamento.

Los Hospitales de las provincias de Soto Norte, Soto Sur y Mares fortalecerán los modelos de atención en salud a través del desarrollo e implementación de tecnologías de la información. Este proyecto será presentado en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia y Tecnología.

En agua potable y saneamiento básico se contempla la ejecución del proyecto del sistema de saneamiento de vertimientos para Barrancabermeja, que beneficiará a más de 270.000 habitantes; la construcción del sistema de alcantarillado de Charalá que beneficiará a los 11.000 habitantes del municipio y la construcción del Acueducto Regional de Oriente en beneficio de 10 municipios con una población de más de 63.000 habitantes.

Con el fin de darle solución a los santandereanos que no tienen vivienda propia se consiguió la aprobación, por parte del Banco Agrario, de 35 proyectos de vivienda rural en cuya primera fase se favorecerán más de 1.200 familias. Este año comienza la construcción de las viviendas.

En materia de desarrollo económico, se iniciará la etapa contractual del proyecto de prefactibilidad y factibilidad para la puesta en marcha de una planta procesadora de cacao, que beneficiará a 24 municipios productores de cacao en Santander

Turismo

Proyectos como el desarrollo de un corredor turístico en la Alameda de las Nieves en Girón, la articulación de inversiones en conectividad en el Parque Acuático El Lago – Acualago, la terminación del Teatro Santander, la recuperación y adecuación del parque principal de San Gil, el mantenimiento y remodelación del parque Puerto Araujo, la construcción de una parque temático en Piedecuesta y la construcción de un Centro de Convenciones de primer nivel, que podrá ser utilizado por los bumangueses y en general por todos los santandereanos, quieren hacer de Bucaramanga un referente de grandes eventos a favor de los más de 1.100.000 habitantes del municipio.
La directora concluyo la presentación de rendición de cuentas puntualizando que el Gobierno nacional está trabajando para el departamento con la articulación de las diferentes fuentes de financiación.

Infraestructura vial

Se realizarán intervenciones en más de 1.000 kilómetros de vías de Cuarta Generación, en las secundarias y en las terciarias.
La funcionaria destacó el trabajo técnico responsable que se ha hecho a través del Contrato Plan Santander para cumplir con los anhelos de los santandereanos en las siguientes vías:
Vías primarias
. Vía Bucaramanga - Barrancabermeja-Yondó
. Via Bogotá D.C.- Bucaramanga- Cúcuta, Transversal del Carare y Troncal Central del Norte
. Vía Los Curos – Málaga
En vías secundarias, la funcionaria destacó el convenio con Invias por un valor superior a los 536 mil millones de pesos para la construcción de 5 corredores que permiten la pavimentación de 84 kilómetros, mejoramiento y rehabilitación de 337 kilómetros, atención de 73 puntos críticos y la construcción de 8 puentes. Con estas intervenciones se logrará reducir el tiempo de desplazamiento en aproximadamente 35% en cada uno de los tramos.

Durante el 2014 se han adjudicado 3 tramos complementarios así:

  • La Cantera – El Encino
  • Transversal Magdalena Medio – Puerto Parra
  • La Playa – Charta
  • Se tiene previsto adjudicar para julio de 2014 los siguientes tramos:
  • Corredor del Folclor y Bocadillo (sectores Puente Nacional – Jesús María, Jesús María - la Belleza, Jesús María – La Venta)
  • Corredor del Folclor y Bocadillo (Puente Nacional-Guavata- Vélez-Chipata- La Paz-Mirabuenos – Gualillo)
  • San Gil – Charalá - límites con el departamento de Boyacá.
  • Corredor estratégico Girón – Zapatoca – San Vicente – Albania- Troncal del Magdalena Medio – La Renta – San Vicente.

Otro de los proyectos priorizados por el Contrato Plan es la operación de bancos de maquinaria en diferentes, actividad que se inició en enero de 2014 en beneficio de 36 municipios, con el fin de mejorar la maya vial secundaria del Departamento y atender de manera oportuna las vías que sean afectadas por desastres naturales.

En el modelo de Alianzas Público Privadas se encuentran las vías Bucaramanga ruta del Sol y Girón – Piedecuesta. Sobre la primera la Gobernación de Santander emitió un concepto técnico a la Unión Temporal para los ajustes del proyecto, los cuales serán entregados en julio de 2014.

En vías terciarias se está trabajando en tres proyectos urbanos y rurales que le permitan a la comunidad tener mayores facilidades para transportar sus productos y mejorar las condiciones de vida en veredas. Los Proyectos son: vías urbanas de Floridablanca, vía Panorama – La Cumbre y Anillo vial de la Mesa de Ruitoque y Vías rurales de Floridablanca – Vereda Helechales.​

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
25.889.619
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”