“Inversiones de regalías fueron fundamentales en el crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año”: DNP

17/09/2014 15:00

​Uno de los factores influyentes en el desempeño de la economía colombiana, durante el segundo trimestre de 2014, es el crecimiento de las obras civiles que registraron un aumento de 17,6% en ese período, comportamiento que se debió a la gran contribución de las inversiones con recursos de regalías.

Así lo manifestó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz.
 
Gaviria señaló además que con estos dineros se aprobaron 5.772 proyectos en lo que va corrido del nuevo Sistema General de Regalías (SGR), por un total de $20,6 billones, de los cuales $13,4 billones son recursos provenientes de regalías.
 
Los principales sectores beneficiados son: Transporte con $3,8 billones para 1.674 proyectos; Vivienda, ciudad y territorio con $1,7 billones para 802 proyectos; Agricultura con $1 billón para 698 proyectos; y, Educación con $1,6 billones para 635 proyectos. Inversiones que ya se traducen en mayores condiciones de igualdad para todos los colombianos.
 
De estos proyectos, 4.079 se encuentran en ejecución, incluyendo los terminados, lo que equivale al 70% del total de recursos.
 
El aporte de regalías fue fundamental en el subsector de construcción de carreteras, calles y caminos, el cual mostró un crecimiento de 37,8% durante el trimestre, explicado por el aumento de las inversiones de las entidades territoriales que fue del 60%.
 
“Hoy estos recursos se traducen en colegios, hospitales, vías, alimentación y transporte escolar; productos agropecuarios y mayor comercialización, acueductos, alcantarillados y otros tantos sectores que mejoran la calidad de vida y promueven la igualdad en todas las regiones”, puntualizó el Director del DNP.​
Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO