• 20 de septiembre de 2019 11:48:36 PM
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DNP

 Participación privada en infraestructura PPCI-I

​OBJETIVOS

Con anterioridad a la década de los noventa del siglo pasado, la provisión de los servicios públicos domiciliarios en infraestructura era realizada principalmente por monopolios públicos de carácter nacional y municipal. Ello obedeció a una filosofía de intervención directa del Estado en las áreas que se consideraron esenciales para promover el bienestar y la equidad social. Sin embargo, el modelo organizacional estatal “tradicional” fundamentado en la centralización y concentración de los procesos de inversión, financiación y administración de los recursos en cabeza de funcionarios del gobierno adolecía de serios problemas institucionales.

La urgencia de cambios en el patrón de crecimiento y la necesidad de mejorar el funcionamiento de la administración pública, condujeron a las autoridades nacionales y a los organismos multilaterales a promover e implementar una ambiciosa agenda de reformas económicas e institucionales de libre mercado durante la década de los noventa. Tal vez una de las más significativas fue el cambio de modelo de intervención del Estado. Efectivamente, se pasó de un Estado empresario que asumía directamente la responsabilidad de la creación de nuevas fuentes de producción, empleo y riqueza, hacia un Estado regulador que delegaba en el sector privado y en el mercado la creación de riqueza y la asignación de los recursos, reservándose para sí las funciones de regulación, supervisión y vigilancia; entendidas estas como actividades que buscaban fomentar y proteger la competencia entre particulares, así como controlar e imponer restricciones a los monopolios naturales.

El paso de una economía semicerrada a una abierta, la reforma del Estado y la mayor importancia del mercado le dio realce a la participación del sector privado en el proceso de inversión y de motor de crecimiento del país. Dada las restricciones presupuestales del Gobierno para sostener la inversión pública, la estrategia se orientó a promover proyectos de infraestructura con participación privada en su gestión y financiamiento. En este contexto y para impulsar estos cambios estructurales surgió en 1996 el Apoyo al Proceso de Privatización en Infraestructura con financiación del BID y posteriormente el Proyecto de Asistencia Técnica para la Reforma Regulatoria con el BIRF.

En este sentido, el PPCI es un instrumento ideal para adelantar con rapidez y flexibilidad las actividades para generar los insumos esenciales y las herramientas más expeditas que permitieron culminar los programas de privatización previstos en el Plan de Desarrollo. Ahora bien, aunque se podría pensar que el PPCI es un proyecto que busca prestar asistencia técnica y producir información costosa que le sea útil al gobierno para identificar las mejores prácticas con el objeto de organizar, administrar y regular la provisión de servicios públicos e infraestructura, la verdad es que la función del PPCI trasciende la simple recopilación, sistematización y transmisión de información, es decir, su papel no se reduce a organizar datos y comunicarlos, sino que incluye el conjunto de recursos consumidos en la producción, procesamiento y distribución de los bienes y servicios informativos, conducentes a alcanzar los objetivos definidos en la política del gobierno: incrementar la inversión privada en el sector de infraestructura, mejorar la regulación económica y mitigar los costos ambientales.

El PPCI posee importantes enlaces hacia delante que permiten promover inversiones en sectores que, en su ausencia, no se hubieran podido consolidar. De otro lado, la elección de programas piloto exitosos promueven las iniciativas locales por el efecto demostración, lo que refuerza el modelo de participación privada implementado como política sectorial del Gobierno Nacional en los últimos dos Planes de Desarrollo.


FUNCIONES

Como en casi toda organización administrativa, en la gestión del PPCI concurren un conjunto de procedimientos formales e informales. En este caso, por el origen de su financiamiento y la naturaleza de la entidad encargada de administrar la totalidad de los recursos financieros del Proyecto, debe reconocerse que el margen disponible para la utilización de procedimientos informales en la gestión del PPCI, es limitado.

La organización general está diseñada para lograr los objetivos del PPCI, acordados por el Gobierno Nacional y las entidades de la banca multilateral en los Convenios de Empréstito BID 927 CO – CO y BIRF 1138 - CO. Aunque en respuesta a los énfasis e intereses estratégicos de cada una de las entidades de crédito los dos convenios se titulan de manera diferente, en lo sustantivo, los dos convenios responden a los mismos objetivos. De hecho, esta comunidad de objetivos es la que hace que el proyecto sea uno sólo, pueda compartir dos fuentes de financiamiento externo y una interna, tenga dos entidades ejecutoras y una administración de recursos unificada, y disponga de una estructura organizacional única.

OBJETIVOS DEL PROYECTO POR FUENTES DE FINANCIACIÓN


Banco Interamericano de Desarrollo BID

Título: Apoyo al Proceso de Privatización y Concesión en Infraestructura.

Objetivo: el Programa tiene por objeto apoyar al Prestatario en el proceso de privatización y concesiones en los sectores energía, transporte, telecomuni-caciones y agua potable y saneamiento.

El Programa tiene como objetivos específicos: consolidar los marcos regu-ladores aplicables a cada sector; mejorar la capacidad de administración de concesiones y operaciones privadas por parte del sector público; promover procesos de privatización no sólo a nivel nacional sino también a nivel departamental y municipal; e identificar e impulsar proyectos específicos que sien-ten precedente y faciliten y generalicen posteriores procesos.


Banco Mundial

Título: Proyecto de cooperación Técnica Para la Reforma Regulatoria.

Objetivo de la Estrategia de Asistencia al País: mejorar la cantidad y la calidad de los servicios de infraestructura, incluyendo carreteras, energía, distribución de gas natural, telecomunicaciones, y agua potable y saneamiento básico.

Objetivo de Desarrollo del Proyecto: aumentar la participación privada en el financiamiento y la gestión de actividades en infraestructura dentro de estructuras de mercado competitivas.

Los Componentes del Proyecto. Marco Regulador. Cooperación técnica para emprender una revisión detallada y la consolidación del marco general regulador del sector y el marco regulador y específico de los sectores que lo componen. Privatización. Cooperación técnica para identificar y desarrollar proyectos para la potencial partici-pación privada y promover estos proyectos. Medio Ambiente. Cooperación técnica para mejorar la regulación ambiental, las instituciones y los procedimientos.



EVALUACIÓN PPCI


​Evaluación realizada al PPCI durante su primera fase de operación que cubre el período 1996-2002. El examen del proyecto se realizó con base en la metodología presentada por el Consultor al DNP. En la evaluación siempre se tuvieron presentes los objetivos de la política económica como los que fueron señalados para cada sector, los factores del contexto económicos y sociales que afectaron la ejecución del Proyecto y la participación de los componentes de la estructura organizacional del Proyecto y los organismos y entidades (los Bancos, el Comité Directivo, las Unidades de Coordinación, el PNUD y las entidades beneficiarias) en las fases de diseño, implantación y ejecución.



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