• 20 de junio de 2019 03:55:19 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 Participación Privada en Infraestructura - PAPP

ANTECEDENTES

Colombia ha venido adelantado un proceso de promoción y de vinculación del sector privado en el desarrollo de la infraestructura que ha traído múltiples beneficios, entre los que vale destacar el incremento de la productividad, la consolidación de empresas con mayor solidez financiera y mejor gestión, un entorno de competencia que favorece a los usuarios, mayores eficiencias en la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura, incrementos en la cobertura y calidad de los servicios prestados y disminución de los requerimientos públicos en infraestructura.

Dentro de este marco y con el fin de favorecer la implantación de los esquemas de participación privada en el país, el BID desde 1996 ha venido apoyando al Gobierno Nacional a través del Programa de Apoyo a la Participación Privada y Concesiones en Infraestructura – PPCI, en sus etapas 1, 2 y 3 y actualmente a través del Programa de Apoyo a la Participación Privada - PAPP. Estos Programas han sido estratégicos para el país y han mostrado importantes resultados de desempeño técnico y administrativo, gracias al cumplimiento de sus objetivos, el nivel de ejecución de los recursos del crédito externo y el apoyo técnico prestado a las entidades beneficiarias.

Adicionalmente a los resultados alcanzados en materia regulatoria y de inversión, el PPCI en su tercera fase permitió tener una efectiva promoción del esquema de Asociaciones Público Privadas, en adelante APP, en todo el territorio nacional, buscando desarrollar la capacidad técnica de entidades responsables de implementar proyectos. Como tarea permanente, el DNP mantiene un acompañamiento constante tanto a nivel nacional como territorial en la identificación y estructuración de proyectos con vinculación de capital privado.

Dando continuidad a las etapas anteriores del PPCI, el Programa de Apoyo a la Participación Privada (PAPP) en Infraestructura se ha propuesto ampliar el alcance del Programa en áreas de infraestructura social, promover la capacidad de generar proyectos en el ámbito sub-nacional e incentivar proyectos con origen e iniciativa privada. Se pretenden implementar nuevas y diversas modalidades, variantes y esquemas contractuales para las APP, que se reflejen en la eficiente prestación de servicios, con adecuados parámetros de disponibilidad y el cumplimiento de niveles de servicio y estándares de calidad. Se espera atraer nuevos actores con capacidad para el financiamiento de largo plazo de proyectos (inversores institucionales, fondos de inversión de capital privado, mercado de valores, entre otros). Se hace énfasis en reforzar la adecuada estructuración y evaluación de proyectos. Con estos fines, debe desarrollar la capacidad de las entidades sectoriales responsables de implementar los proyectos, y consolidar la capacidad del DNP y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) para responder a las responsabilidades que les asigna la nueva ley, relacionadas con la evaluación de las iniciativas, el análisis de riesgos de los proyectos, la justificación de la modalidad de contratación (comparador público-privado), y la validación financiera de los proyectos.

Para la financiación de la actual etapa del programa, en septiembre de 2013, se expidió el CONPES 3766, el cual emitió concepto favorable a la Nación para gestionar y contratar un empréstito externo con la Banca Multilateral hasta por US$25.000.000 destinado a financiar el “Programa de Asociaciones Público-Privadas para Colombia-PAPP”, programa a ejecutarse entre 2014 y 2018.

Estos recursos están a disposición de todas las entidades públicas nacionales y sub-nacionales para la ejecución de estudios encaminados al desarrollo de proyectos de infraestructura con participación privada en cualquier sector o relacionados con desarrollo de políticas, planes, normativas o marcos regulatorios que fomenten la vinculación del sector privado para los fines antes previstos, de tal manera que se logre disminuir la brecha de infraestructura existente en nuestro país.


OBJETIVO

El objetivo general del Programa es fortalecer los mecanismos técnicos y regulatorios que promuevan la vinculación del sector privado en la financiación, provisión, operación y mantenimiento de la infraestructura y servicios asociados en diferentes sectores económicos y sociales.


COMPONENTES

Para el logro de los objetivos mencionados anteriormente, el Programa comprende los siguientes dos componentes:


I. Fomento a la participación privada

Este componente financiará la elaboración de estudios para la formulación y desarrollo de políticas y marcos normativos y/o regulatorios en distintos sectores de infraestructura con potencial inversión del sector privado, tanto a nivel nacional y/o sub-nacional y estudios técnicos de identificación, conceptualización, pre-inversión, estructuración y/o implementación de proyectos de vinculación del sector privado.


II. Fortalecimiento de capacidad del DNP

Este componente financiará la consolidación de la capacidad del DNP para atender los procesos de selección, registro, análisis, evaluación, aprobación y gestión de proyectos APP.


Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
37.790.173
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”