El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

  • 05 de marzo de 2021 12:06:56 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 Crédito Interno (sin garantía de la Nación)

Son operaciones de crédito público sin garantía de la nación, celebradas por entidades públicas con participación estatal, tales como las del nivel descentralizado del orden nacional y sus asimiladas, entidades territoriales y sus descentralizadas  y las entidades de régimen especial por tener un régimen legal propio.

Dentro de este grupo también se encuentran las entidades con participación estatal superior al cincuenta por ciento e inferior al noventa por ciento de su capital cuando se traten de proyectos de inversión.


Los créditos internos se pueden clasificar en:

1. Créditos sin garantía de la nación: Son los solicitados por entidades descentralizadas del orden nacional, territorial y entidades de régimen especial.

2. Créditos con garantía de la nación: Se conceptúan solicitudes de entidades descentralizadas del orden nacional, entidades territoriales y sus descentralizadas, cuando por excepción la Nación decida otorgar garantía soberana.


Las entidades descritas anteriormente deben solicitar concepto de endeudamiento al DNP conforme a los requerimientos establecidos en el Decreto 1068 de 2015​ en el artículo 2.2.1.6​

​Así mismo, de acuerdo con el Artículo 145 de la Ley 1753 de 2015 "Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país"" el DNP conceptuará únicamente para financiación de proyectos de inversión: "(…) Las operaciones de crédito público y asimiladas cuyo objeto no comprenda el financiamiento de gastos de inversión no requerirán concepto del Departamento Nacional de Planeación para su celebración (…)".

De acuerdo a lo anterior, la entidad deberá enviar la solicitud al DNP con los Requerimientos Mínimos​ y la plantilla financiera.


Para mayor información ver: Manual de Operaciones de Crédito Público.

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas: