El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

  • 05 de marzo de 2021 12:18:43 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 Crédito Externo

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Las operaciones de crédito público externas son aquellas que celebran las entidades públicas con no residentes del territorio colombiano y/o que se pacten en moneda extranjera, pagaderas a través de la misma y que de alguna forma afecten de manera directa la balanza de pagos de la Nación por aumento de pasivos en el exterior. ​


Los créditos externos de la nación se pueden clasificar en:

​1. Créditos de destinación específica o de inversión: Son los recursos de crédito que obtienen las entidades públicas del orden Nacional del nivel central con el fin de financiar parcial o totalmente un proyecto o programa de inversión específico. Pueden acceder a crédito externo de la nación de destinación específica todas las entidades estatales del orden Nacional del nivel central sin requerir de garantía de la nación.

2. Créditos de libre destinación o programáticos: son los créditos de asignación libre y autónoma del Tesoro Nacional y no están asociados a un proyecto en particular sino a un programa de financiación global. "Este tipo de financiamiento proporciona asistencia de rápido desembolso a países que requieren financiamiento externo, cuyos recursos se desembolsan contra el desarrollo de reformas estructurales en un sector particular o en toda la economía". (Conpes 3334 de 2005)

Los sectores susceptibles de financiamiento externo de libre destinación se definen desde el DNP en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

3. Crédito externo con garantía de la nación: Al crédito externo con garantía de la nación pueden acceder las entidades descentralizadas del orden nacional y sus asimiladas, así como las entidades territoriales y sus descentralizadas. Éste tiene como objetivo la financiación de proyectos de inversión específicos con base en las prioridades de desarrollo de la entidad solicitante. Las fuentes de financiamiento bilateral y multilateral establecen si requieren o no dicha garantía.

Los créditos externos según su fuente pueden provenir de:

  1. ​Organismos Internacionales de Fomento
  2. Gobiernos o Banca Bilateral
  3. Títulos de Deuda Pública Externa
  4. Banca Privada o Comercial
  5. Proveedores
  6. Leasing Internacional

Por competencia, la Subdirección de crédito identifica, estructura, negocia, ejecuta y realiza seguimiento a los procesos relacionados con Organismos Internacionales de Fomento y Banca Bilateral.


Los principales bancos multilaterales de desarrollo en Colombia son:

​Banco​ Interamericano de Desarrollo

Banco Mundial

Bando de Desarrollo de América Latina (CAF)

En la actualidad los principales bancos bilaterales y agencias de desarrollo gubernamentales con las cuales el gobierno nacional suscribe operaciones de crédito externo son:

Banco Alemán (KFW)

Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)​


Para mayor información ver: Manual de Operaciones de Crédito Público.

Conpes 3334 de 2005 y Conpes 3119 de 2001

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas: