• 26 de abril de 2017 10:37:33 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 Desarrollo Territorial

​​​​​​​​​​​​​​​

​​ ​​​La Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible tiene la responsabilidad de proponer una visión desde el Gobierno Nacional del desarrollo de los territorios y promover la buena gestión de las entidades territoriales para apoyar la profundización de la descentralización. De tal manera, la Dirección desarrolla sus actividades a través de:
 
•    La Subdirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial propone instrumentos de ordenamiento territorial y apoya la implementación de políticas y programas de desarrollo regional y fronterizo articulando acciones con actores nacionales y territoriales.

 

•    La Subdirección de Fortalecimiento a la Gestión y a las Finanzas Públicas Territoriales tiene el propósito de fortalecer las capacidades para la gestión del desarrollo de las entidades nacionales, territoriales y resguardos indígenas en el ciclo de gestión pública territorial.


•    El Grupo de Estudios Territoriales se encarga de construir metodologías, instrumentos de análisis y de focalización territorial que permitan una mejor comprensión de los contextos territoriales y una implementación más acertada de las políticas públicas en el país.


•    El Grupo de Asuntos Étnicos se encarga de los temas territoriales relacionados con los grupos étnicos del país, y aporta en el diseño, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos con enfoque diferencial, así como información relevante sobre recursos orientados a grupos étnicos. 
 
De esta manera se busca consolidar un nuevo esquema de gobernanza multinivel, entendida como una transformación efectiva de la relación entre la Nación y el Territorio, mediada por la articulación de competencias y ofertas institucionales. La DDTS apoya la articulación entre dichos niveles de Gobierno, buscando apoyar a las entidades territoriales en la construcción de sus propias capacidades para impulsar el desarrollo y la paz.

Por ejemplo, el análisis de tipologías permitió caracterizar a los 1.100 municipios y distritos del país en 7 tipologías (grupos) con características relativamente homogéneas al interior y heterogéneas entre grupos, lo que constituye un valioso insumo para la formulación de políticas públicas diferenciadas, para la focalización del gasto público entre entidades territoriales y la clasificación para emprender acciones en la reducción de brechas regionales.  

 

​TEMAS DE INTERÉS
- PORTAL TERRITORIAL DE COLOMBIA
- APLICATIVO PARA PLANES DE DESARROLLO TERRITORIALES​
- CIRCULAR 17-4 PRESENTACION MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO 2017-2026

- HERRAMIENTAS PARA SOLICITAR LA ADMINISTRACIÓN DIRECTA DE LA ASIGNACIÓN ESPECIAL DEL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES PARA RESGUARDOS INDÍGENAS - AESGPRI -

- ​CAPÍTULOS REGIONALES PND 2014 -2018
- ​ÍNDICE DE CONVERGENCIA INTRAREGIONAL - ICIR
- ​BRECHAS
​- TIPOLOGÍAS
​- PORTAFOLIO DDTS NUEVOS MANDATARIOS
- MANUAL DE OFERTA INSTITUCIONAL

 

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
22.934.797
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”