• 16 de julio de 2019 07:36:36 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 Marco Normativo para la Gestión Territorial

​Esta sección contiene los principales instrumentos del marco normativo para la gestión pública territorial.

Temas
​NormaDescripción de la norma

​ ​ ​ ​







Organización y funcionamiento

​Ley 136 de 1994
Establece las reglas y criterios para la organización y funcionamiento de los municipios, del concejo y el personero.

Ley 1368 de 2009
Establece el valor de los honorarios por cada sesión a que asistan los concejales, conforme a las categorías de los distritos y los municipios.


​Ley 1551 de 2012
Modifica y adiciona la Ley 136 de 1994. Esta ley tiene por objeto modernizar la normativa relacionada con el régimen municipal, dentro de la autonomía que reconoce a los municiíos la constitución y la ley, como instrumento de gestión para cumplir sus competencias y funciones. Modifica los criterios de categorización y los requisitos para la creación de los municipios.
​Ley 1617 de 2013
Contiene las disposiciones que conforman el Estatuto Político, Administrativo y Fiscal de los distritos.

Ley 1625 de 2013
Dicta las normas orgánicas para dotar a las Áreas Metropolitanas de un régimen político, administrativo y fiscal, que dentro de la autonomía reconocida por la Constitución Política y la ley, sirva de instrumento de gestión para cumplir con sus funciones.


Distribución de competencias y recursos

Ley 715 de 2001
​Por medio de la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356, 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.

Ley 1176 de 2007
​Define la nueva estructura del Sistema General de Participaciones, define las competencias de las entidades territoriales en materia de agua potable y saneamiento,  y los criterios para la distribución y destinación de estos recursos.
​ ​ ​ ​








Planeación y Ordenamiento Territorial




Ley 152 de 1994
​Establece los procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo, así como la regulación de los demás aspectos contemplados por el artículo 342, y en general por el artículo 2 del Título XII de la constitución Política y demás normas constitucionales que se refieren al plan de desarrollo y la planificación.



Ley 388 de 1997
​Establece los mecanismos que permiten al municipio, en ejercicio de su autonomía, promover el ordenamiento de su territorio, el uso equitativo y racional del suelo, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural localizado en su ámbito territorial y la prevención de desastres en asentamientos de alto riesgo, así como la ejecución de acciones urbanísticas eficientes.

Ley 614 de 2000
​Establece mecanismos de integración, coordinación y armonización de las diferentes entidades competentes en materia de ordenamiento del territorio, para la implementación de los planes de ordenamiento territorial.


Ley 1454 de 2011
​Dicta las normas orgánicas para la organización política administrativa del territorio colombiano; enmarcar en las mismas el ejercicio de la actividad legislativa en materia de normas y disposiciones de carácter orgánico relativas a la organización político administrativa del Estado en el territorio; establecer los principios rectores del ordenamiento.
​ ​ ​ ​ ​ ​ ​















Presupuesto y responsabilidad fiscal.


Decreto 111 de 1996

​Regula la programación, elaboración, presentación, aprobación, modificación y ejecución del presupuesto, así como la capacidad de contratación y la definición del gasto público social.


Decreto 1865

​Por el cual se regulan los planes regionales ambientales de las Corporaciones Autónomas Regionales y de las de Desarrollo Sostenible y su armonización con la gestión ambiental territorial (Decreto 1865).


Ley 549 de 1999

​Establece que con el fin de asegurar la estabilidad económica del Estado, las entidades territoriales deberán cubrir en la forma prevista en esta ley, el valor de los pasivos pensionales a su cargo, en los plazos y en los porcentajes que señale el Gobierno Nacional.


​Ley 550 de 1999

​Por la cual se establece un régimen que promueva y facilite la reactivación empresarial y la restructuración de los entes territoriales para asegurar la función social de las empresas y lograr el desarrollo armónico de las regiones y se dictan disposiciones para armonizar el régimen legal vigente con las normas de esta ley.

Ley 617 de 2000

​Establece los requisitos para la creación de municipios, reglas para la transparencia de la gestión departamental,  municipal y distrital, y fija los criterios para la categorización presupuestal de los departamentos.

Ley 819 de 2003

​Establece normas orgánicas de presupuesto para la transparencia fiscal, estabilidad macroeconómica, disciplina fiscal, endeudamiento territorial y otras disposiciones


Ley 1483 de 2011

Establece los criterios y requisitos para la aprobación de vigencias futuras excepcionales en las entidades territoriales.


Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
38.199.067
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”