• 21 de febrero de 2017 06:18:10 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas


El artículo 180 del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 creó el Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas (PNCD), con el propósito de asegurar una prestación más eficiente de los bienes y servicios a cargo del Estado y crear esquemas de distribución de competencias. Así, el PNCD busca facilitar la delegación de competencias por parte de las entidades del orden nacional a las entidades territoriales y esquemas asociativos territoriales.

A través del PNCD se delegarán competencias a los actores territoriales que cumplan con los criterios de capacidad financiera, técnica e institucional que se definan. Para tal efecto, se han definido dos grupos de criterios: criterios generales y criterios específicos.

La coordinación, seguimiento y evaluación del Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas, estará a cargo de un Comité Directivo conformado por el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministro del Interior y las entidades nacionales sectoriales respecto de las cuales se identifiquen competencias y/o funciones susceptibles de ser delegadas.

 

Criterios generales territoriales:

Son definidos por el DNP con el fin de evaluar las capacidades institucionales que tienen los actores para asumir nuevas funciones. Estos criterios serán independientes al tipo de competencia o función a delegar. A continuación podrá consultar el resultado para su departamento o municipio y el documento que explica la metodología:


Metodología de medición sobre los criterios generales

Resultados de los criterios generales para los municipios y departamentos


Criterios específicos:

Se definen como las capacidades específicas que debe tener el actor territorial para ejercer una competencia o función en particular. Los criterios específicos serán definidos por la entidad del nivel nacional delegante de la respectiva función o competencia, con el apoyo del DNP.

Las entidades territoriales o esquemas asociativos interesados en determinada competencia podrán consultar los criterios específicos en el documento que la entidad nacional delegante elabore para tal efecto.

Los interesados en aspirar a que le deleguen una competencia, deben cumplir tanto los criterios generales como los criterios específicos para la competencia de interés.

 

Pasos para solicitar la delegación de una competencia:

1.       Si es una entidad territorial, verifique en los criterios generales si quedó clasificado en el grupo ALTO de capacidad y no está excluido . Si es un Esquema asociativo Territorial, solicite a la Dirección de Desarrollo Territorial su clasificación.
2.       Consulte si cumple con los criterios específicos de la competencia de interés (en el documento orientador de la competencia).
3.       Si cumple con los criterios generales y específicos, presente la propuesta a la entidad nacional que delega la competencia, con copia al DNP.

 

Oferta de competencias delegables

Catastro:

Las competencias objeto de delegación en catastro son los procesos de formación, actualización de la formación y conservación catastral. La entidad delegante es el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Los actores que pueden solicitar la delegación de las competencias de catastro (previo cumplimiento de los criterios generales) son:

  1. Municipios y distritos con población igual o superior a 500.000 habitantes
  2. Esquemas asociativos territoriales cuya suma de población de los municipios que lo integran sea superior a 500.000.

Los criterios específicos para la delegación de competencias en catastro se encuentran en el siguiente documento: 

 

Delegación de competencias catastro

Elementos para la presentación de la propuesta de delegación en materia catastral

 



Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
21.462.552
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”