• 15 de diciembre de 2017 06:27:21 PM
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DNP

 Desempeño Integral

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Resultados y anexos de Medición de Desempeño Municipal vigencia 2016

En los siguientes enlaces encontrará la información que soporta los resultados de la Medición de Desempeño Municipal.​

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Resultados de Desempeño Integral de los departamentos y municipios de la vigencia 2016

En el siguiente enlace encontrará la información que soporta los resultados del Desempeño Integral.

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​​Circular 02-4 del 15 de mayo de 2017, Medición de Desempeño Municipal y Evaluación del Desempeño Integral 2016​​

Se publica la circular con los lineamientos y orientaciones requeridos para la Medición de Desempeño Municipal y Evaluación del Desempeño Integral de las entidades territoriales en la vigencia 2016.​​

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​​Guía de orientaciones para la Medición de Desempeño Municipal y Evaluación del Desempeño Integral - 2016​

El objetivo de esta guía es brindar información clave sobre la metodología a usar para realizar la Evaluación de Desempeño Municipal y la Evaluación del Desempeño Integral, de manera que se pueda hacer acompañamiento y seguimiento a los municipios en el proceso de reporte e interpretación de resultados.​

Consultar guía​

Desempeño Integral y Nueva Medición del Desempeño Municipal

Desde el 2006, la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible - DDTS del DNP calcula el Índice de Desempeño Integral – IDI, cuyo objetivo es evaluar la gestión pública (en sus etapas de programación, ejecución y seguimiento) y la toma de decisiones en el uso de los recursos de los municipios.

Transcurridos 10 años desde la primera medición del IDI, se hace necesario ajustar tanto los objetivos como la metodología con la cual se lleva a cabo esta evaluación. De modo que la medición refleje las nuevas realidades y apuestas de desarrollo territorial y, al mismo tiempo, permita un análisis más robusto y útil para la toma de decisiones tanto del gobierno nacional como de los gobiernos locales.

El presente boletín resume la metodología del índice actual y sus logros y presenta los principales desafios que motivan el replanteamiento del IDI, cuya nueva denominación será Medición del Desempeño Municipal (MDM).

Nuevo aplicativo para el monitoreo de los Planes de Desarrollo Territoriales

Se encuentra habilitado el módulo de Planes de Desarrollo Territoriales del Portal Territorial (https://portalterritorial.dnp.gov.co/PDT/) para que tanto Departamentos como Municipios inicien el cargue de sus respectivos planes indicativos (cuatrienio 2016-2019), lo que nos servirá para llevar registro de las metas y efectuar monitoreos al cumplimiento de las mismas.

​Sabemos la importancia que tiene para las entidades poder dejar un insumo muy adelantado de lo que será la información con la que se harán mediciones y seguimientos los próximos años. Creemos que son las entidades quienes mejor conocen sus avances y queremos que puedan tener la posibilidad de registrarlos directamente en nuestras bases de datos.

El proceso en esta ocasión cambia completamente, por ello hemos elaborado un video que les servirá de guía. Igualmente les recordamos que pueden revisar los instructivos de cómo diligenciar el formato de Plan Indicativo. Entendemos por experiencias anteriores que el inicio del proceso es un momento fundamental y tal vez el más crítico de todos, por lo tanto estaremos atentos a atender sus inquietudes y a brindar el soporte necesario para llevar a buen término las tareas que nos depare este nuevo cuatrienio.

​El aplicativo estará habilitado hasta el 28 de febrero de 2017 a las 23:59 únicamente para cargar el formato o los soportes de los planes de desarrollo. En instancias posteriores, una vez contemos con la mayor parte de la información capturada, procederemos a habilitar la programación y la ejecución por vigencias. Ahora podrán ingresar con una única combinación de usuario y contraseña a nuestras plataformas como el Sicep Web y el Armador de Planes de Desarrollo.​

Resultados de Desempeño Integral de los departamentos y municipios de la vigencia 2015

En los siguientes enlaces encontrará la información que soporta los resultados del Desempeño Integral.

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Informe del DNP sobre los resultados de evaluación del desempeño integral de los municipios de la vigencia 2014

A continuación encontrará el informe del DNP con los resultados de la evaluación del desempeño integral de los municipios, vigencia 2014.

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Circular 0012-4 del 6 de julio de 2014, Modificaciones y alcance a la Circular 009 de 2015.Con el ánimo de seguir con el proceso para evaluar el Desempeño Integral 2014, se expide circular con los nuevos plazos para reportar la información del aplicativo SICEP Gestión Web.

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Circular 11-4 de 2016, Evaluación del Desempeño Integral 2015.

Orientaciones, procedimientos e instrumentos para el reporte de la información requerida para la evaluación de la gestión y resultados de la entidades territoriales – “Evaluación de Desempeño Integral”, vigencia 2015, en los aplicativos SIEE y SICEP Gestión Web.

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Manual de orientaciones para la evaluación del desempeño integral municipal - 2015

El objetivo general de la evaluación del desempeño municipal es evaluar el desempeño de las entidades territoriales en cuanto a la eficacia en el cumplimiento de las metas de sus planes de desarrollo, la eficiencia en la provisión de los servicios básicos de educación salud y agua potable, el cumplimiento de los requisitos de ejecución presupuestal definidos por Ley y la gestión administrativa y fiscal a través de la revisión de la información. En este Documento se presentan las orientaciones para realizar la evaluación en la vigencia 2015. El documento contiene las orientaciones a tener en cuenta para la realización de la evaluación del desempeño integral de los municipios con vigencia 2015.

Descargar Guía
 

Resolución 1135 de 2015 y Circular 009 de 2015, Evaluación del Desempeño Integral 2014.

Orientaciones, procedimientos e instrumentos para el reporte de la información requerida para la evaluación de la gestión y resultados de las entidades territoriales, vigencia 2014, en los aplicativos  SIEE y SICEP Gestión

Resolución 1135 de 2015

Circular 009 de 2015

 

Manual de orientaciones para la evaluación del desempeño integral municipal - 2014

El objetivo general de la evaluación del desempeño municipal es evaluar el desempeño de las entidades territoriales en cuanto a la eficacia en el cumplimiento de las metas de sus planes de desarrollo, la eficiencia en la provisión de los servicios básicos de educación salud y agua potable, el cumplimiento de los requisitos de ejecución presupuestal definidos por Ley y la gestión administrativa y fiscal a través de la revisión de la información. En este Documento se presentan las orientaciones para realizar la evaluación en la vigencia 2014. El documento contiene las orientaciones a tener en cuenta para la realización de la evaluación del desempeño integral de los municipios con vigencia 2014.

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Aplicativos para la evaluación 

SIEE Sistema de Información para la Evaluación de Eficacia - Planes de Desarrollo Territoriales
 

El Sistema de Evaluación de Gestión y Resultados – Sistema de Información para la Evaluación de Eficacia - SIEE, aplicativo en el cual se reportó la información requerida para la evaluación del componente de eficacia correspondiente al desempeño integral, realizada sobre la base del cumplimiento de las metas de producto de los planes de desarrollo 2012-2015, ha sido reemplazado por el módulo de Planes de Desarrollo del Portal Territorial de Colombia, que entró en operación el 7 de diciembre de 2016.

SICEP Gestión Web - Captura de Información Territorial
 

El aplicativo para reportar la información requerida en la evaluación de la gestión y resultados de los municipios, a través del cual se capturó información para la evaluación de los componentes de eficiencia y capacidad administrativa de la metodología de evaluación y análisis del desempeño integral municipal, así como información relacionada con planeación estratégica, rendición de cuentas y participación, atención al ciudadano y asistencia técnica, será reemplazado por el módulo de Captura de Información Territorial del Portal Territorial de Colombia. Este módulo se pondrá en operación en el primer trimestre de 2017.​ 

Base Histórica 2006 - 2014

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Informe del DNP sobre los resultados de evaluación del desempeño integral de los municipios de la vigencia 2013

 
A continuación encontrará el informe del DNP de los resultados de la evaluación del desempeño integral de los municipios, vigencia 2013.​

 


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​​​​​Informe del DNP sobre los resultados de evaluación del desempeño integral de los municipios de la vigencia 2012
A continuación encontrará el informe del DNP de los resultados de la evaluación del desempeño integral de los municipios, vigencia 2012.

+ Descargar Anexos

+ Descargar Informe


 

Manual de orientaciones para la evaluación del desempeño integral municipal - 2013

El objetivo general de la evaluación del desempeño municipal es evaluar el desempeño de las entidades territoriales en cuanto a la eficacia en el cumplimiento de las metas de sus planes de desarrollo, la eficiencia en la provisión de los servicios básicos de educación salud y agua potable, el cumplimiento de los requisitos de ejecución presupuestal definidos por Ley y la gestión administrativa y fiscal a través de la revisión de la información. En este Documentos se presentan las orientaciones para realizar la evaluación en la vigencia 2013. El documento contiene las orientaciones a tener en cuenta para la realización de la evaluación del desempeño integral de los municipios con vigencia 2013.

Descargar Orientaciones


 

Informe de DNP sobre resultados de evaluación del desempeño integral de los municipios de la vigencia 2011

A continuación encontrará el informe del DNP de los resultados de la evaluación del desempeño integral de los municipios, vigencia 2011.

Descargar anexos

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Informe de DNP sobre resultados de evaluación del desempeño integral de los municipios de la vigencia 2010

A continuación encontrará el informe del DNP de los resultados de la evaluación del desempeño integral de los municipios, vigencia 2010.

Esta metodología permite cumplir con las exigencias legales que en materia de seguimiento y evaluación fueron establecidas en las leyes 617 de 2000 y 715 de 2001, así como a los niveles nacional, departamental y municipal, evaluar la gestión pública de los municipios, para la toma de decisiones de política pública y de asignación de recursos con base en los resultados y la problemática local. La metodología evalúa la gestión municipal en cuatro componentes integrados: eficacia, eficiencia, gestión y entorno y cumplimiento de requisitos legales.
 
 
 


 

Informe de DNP sobre resultados de evaluación del desempeño integral de los municipios de la vigencia 2009

Esta metodología permite a los departamentos cumplir con las exigencias legales que en materia de seguimiento y evaluación fueron establecidas en las leyes 617 de 2000 y 715 de 2001, así como a los niveles nacional, departamental y municipal, evaluar la gestión pública de los municipios, para la toma de decisiones de política pública y de asignación de recursos con base en los resultados y la problemática local. La metodología evalúa la gestión municipal en cuatro componentes integrados: eficacia, eficiencia, gestión y entorno y cumplimiento de requisitos legales.

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Informe de DNP sobre resultados de evaluación del desempeño integral de los municipios de la vigencia 2008

Esta evaluación se viene realizando anualmente desde 2005, dando cumplimiento a lo ordenado en las Leyes 617 de 2000 y 715 de 2001. La evaluación mide cuatro componentes: 1) Eficacia: cumplimiento metas del plan de desarrollo; 2) Eficiencia: la eficiencia busca determinar si el municipio está optimizando la dotación de recursos humanos, financieros y físicos disponibles en los sectores de salud, educación y agua potable; 3) Requisitos Legales Cumplimiento Ley 715 de 2001 y 1176 de 2007 (SGP), donde se mide si los municipios presupuestaron y ejecutaron el SGP conforme a lo ordenado por estas leyes; 4) Capacidad administrativa y fiscal: mide la capacidad de los municipios en seguir procesos, mantener una planta profesional, unas finanzas saludables y otros aspectos.
 
Estos cuatro componentes se sintetizan en una calificación que va en una escala de 0 a 100 puntos. Si un municipio obtuviera 100 puntos en cada componente, sería el municipio que cumple 100% las metas en su plan de desarrollo, es el más productivo o eficiente en relación con los insumos monetarios, físicos y humanos que emplea, cumple cabalmente las leyes sobre el SGP, tiene las mejores capacidades administrativas y sus finanzas son las más sólidas.
 


 

Informe de DNP sobre resultados de evaluación del desempeño integral de los municipios de la vigencia 2007

A continuación encontrará el informe del DNP de los resultados de la evaluación del desempeño integral de los municipios vigencia 2007.

Esta evaluación recoge cuatro componentes: (i) el porcentaje del cumplimiento de las metas de los planes de desarrollo municipal (eficacia), (ii) la eficiencia de los municipios en matrícula y calidad educativa, en afiliación al régimen subsidiado, en vacunación y plan ampliado de inmunizaciones, en producción y calidad del agua domiciliaria, (iii) el cumplimiento de los requisitos de ejecución presupuestal definidos en la Ley 715 de 2001 y 1176 de 2007 y (iv) la capacidad administrativa y fiscal.

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Informe de DNP sobre resultados de evaluación del desempeño integral de los municipios de la vigencia 2006

A continuación encontrará el informe del DNP de los resultados de la evaluación del desempeño integral de los municipios vigencia 2006. 

Esta evaluación recoge cuatro componentes: (i) el porcentaje del cumplimiento de las metas de los planes de desarrollo municipal (eficacia), (ii) la eficiencia de los municipios en matrícula y calidad educativa, en afiliación al régimen subsidiado, en vacunación y plan ampliado de inmunizaciones, en producción y calidad del agua domiciliaria, (iii) el cumplimiento de los requisitos de ejecución presupuestal definidos en la Ley 715 de 2001 y (iv) la capacidad administrativa y fiscal.

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Informe de DNP sobre resultados de evaluación del desempeño integral de los municipios de la vigencia 2005

A continuación encontrará el informe del DNP de los resultados de la evaluación del desempeño integral de los municipios vigencia 2005. 

Esta evaluación esta compuesta por cuatro componentes: (i) el porcentaje del cumplimiento de las metas de los planes de desarrollo municipal (eficacia), (ii) la eficiencia de los municipios en matrícula y calidad educativa, en afiliación al régimen subsidiado, en vacunación y plan ampliado de inmunizaciones, en producción y calidad del agua domiciliaria, (iii) el cumplimiento de los requisitos de ejecución presupuestal definidos en la Ley 715 de 2001 y (iv) la capacidad administrativa y fiscal.

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Metodología de Medición y Análisis de Desempeño Municipal 2005

 

Esta metodología permitirá a los departamentos cumplir con lo ordenado en la leyes 617 de 2000 y 715 de 2001 en materia de evaluación y seguimiento, y a su vez, permitirá a los niveles nacional, departamental y municipal tomar decisiones de política pública y de asignación de recursos con base en un conocimiento de los resultados y la problemática de la gestión local. 

Conviene advertir que este instrumento es complementario a las tareas de seguimiento y evaluación de los Ministerios.

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Indice de desarrollo municipal y departamental 2000 - 2009

El Indicador Desarrollo Municipal y Departamental (Indemun), calculado por la DDTS, mide de manera sintética el comportamiento de los municipios en variables de tipo social y financiero. Las primeras son tomadas del censo de 2005. Las segundas son tomadas de las ejecuciones presupuestales reportadas por los municipios a la DDTS del DNP para la vigencia analizada.


Variables Sociales

% de población en cabecera

% de viviendas con acueducto

% de viviendas con alcantarillado

% de viviendas con servicios de energía

% de personas sin NBI 2005 cabecera

% de personas sin NBI 2005 resto

Viviendas por hogar con personas presentes

% población alfabeta

% asistencia escolar

 

Variables financieras

Ingresos tributarios per cápita ($ corrientes)

Inversión pública municipal per cápita

% de no dependencia de las transferencias

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Indice de desarrollo municipal y departamental 2010

El Indicador Desarrollo Municipal y Departamental (Indemun), calculado por la DDTS, mide de manera sintética el comportamiento de los municipios en variables de tipo social y financiero. Las primeras son tomadas del censo de 2005. Las segundas son tomadas de las ejecuciones presupuestales reportadas por los municipios a la DDTS del DNP para la vigencia analizada.

 

El indicador municipal de 2010 se calculó mediante las siguientes variables: 
·         % de población alfabeta, censo 2005
·         % de personas SIN NBI resto, censo 2005
·         % cobertura energía (viviendas), censo 2005
·         % de personas SIN NBI cabecera, censo 2005
·         Cobertura bruta básica y media %, 2009 MEN
·         % de no dependencia de las transferencias del SGP, 2010
·         Impuestos municipales por persona, 2010
·         Inversión pública municipal por persona, 2010
 
El departamental se calculó con las mismas variables tomadas por departamento (a diferencia de los años anteriores, que era un promedio municipal ponderado por población).
 

Indice de desarrollo municipal y departamental 2009

El Indicador Desarrollo Municipal y Departamental (Indemun), calculado por la DDTS, mide de manera sintética el comportamiento de los municipios en variables de tipo social y financiero. Las primeras son tomadas del censo de 2005 y las segundas son tomadas de las ejecuciones presupuestales reportadas por los municipios a la DDTS del DNP para la vigencia analizada.

El indicador municipal de 2011 se calculó mediante las siguientes variables:
• % de población alfabeta, censo 2005
• % de personas SIN NBI resto, censo 2005
• % cobertura energía (viviendas), censo 2005
• % de personas SIN NBI cabecera, censo 2005
• Cobertura bruta básica y media %, 2010 MEN
• % de no dependencia de las transferencias del SGP, 2011
• Impuestos municipales por persona, 2011
• Inversión pública municipal por persona, 2011
 
El departamental se calculó con las mismas variables tomadas por departamento (a diferencia de los años anteriores, que era un promedio municipal ponderado por población).

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