El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

  • 05 de marzo de 2021 12:12:31 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 Salud pública

​​​​En el marco de los lineamientos de la Seguridad Social en Salud de Colombia, la salud pública se concibe como el conjunto de políticas que buscan garantizar de una manera integrada, la salud de la población por medio de acciones de salubridad dirigidas tanto de manera individual como colectiva, ​​ya que sus resultados se constituyen en indicadores de las condiciones de vida, bienestar y desarrollo del país. Dichas acciones se realizarán bajo la rectoría del Estado y deberán promover la participación responsable de todos los sectores de la comunidad.

La conducción, regulación, modulación de la financiación, vigilancia de aseguramiento y la armonización de la prestación de los servicios de salud, son responsabilidades del Estado.

En el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la Salud pública tiene entre sus objetivos, fortalecer la capacidad institucional de planificación y gestión; desarrollar las características y condiciones del recurso humano en salud, y elaborar procesos permanentes de investigación dirigida a mejorar las condiciones de salud individuales y colectivas.

Otros ámbitos de gran importancia para el desarrollo de las acciones de salud pública, tienen que ver con el seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud (vigilancia epidemiológica); la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud; la participación de los ciudadanos en los procesos de planeación en salud; el desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación y gestión en materia de salud pública; el desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública; el saneamiento básico; la investigación, la reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud, entre otras.​

Documentos T​écnicos y de política​​

En lo que respecta a la salud pública, los avances ​​en materia de políticas, planes, programas e investigación, se articulan a la transición demográfica y epidemiológica de la población en general. En este sentido, y para dar respuesta permanente a dichas transformaciones, el Estado avanza en los procesos de construcción de políticas y de investigación en salud.

El Ministerio de Salud y  Protección Social, como ente rector del Sistema de Protección Social, del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, y del sector salud, tiene la función de proveer de manera integral, las acciones de salud individuales y colectivas con la participación responsable de todos los sectores de la sociedad, para mejorar las condiciones de salud de la población.

Plan Decenal de Salud Pública​, es producto del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 y busca la reducción de la inequidad en salud con un enfoque de determinantes sociales de la salud que busca garantizar el goce efectivo del derecho a la salud para todos, mejorar las condiciones de vida que modifican la situación de salud y disminuyen la carga de enfermedad existente manteniendo cero tolerancia frente a la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad evitables.


Entre los ámbitos de trabajo con los cuales el Ministerio de la Protección Social, implementa la política de salud pública. Entre otros se encuentra:

Promoción y prevención. Se establece como el proceso para proporcionar a las poblaciones los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma, mediante la intervención de los determinantes de la salud y la reducción de la inequidad, que se implementan a través de la formulación de política pública, la creación de ambientes favorables a la salud, el fortalecimiento de la acción y participación comunitaria, el desarrollo de actitudes personales saludables y la reorientación de los servicios de salud.

Vigilancia en salud pública​. Función esencial asociada a la responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud, que consiste en el proceso sistemático y constante de recolección, análisis, interpretación y divulgación de datos específicos relacionados con la salud, para su utilización en la planificación, ejecución y evaluación de la práctica en salud pública.​

Informe de seguimiento sobre aborto​


Programa Ampliado de Inmunizaciones –PAI​. Es el resultado de una acción conjunta de las naciones del mundo, que requiere de alto nivel técnico y respaldo político para lograr coberturas universales de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por enfermedades inmunoprevenibles a la población menor de 5 años.​​​

VIH/SIDA. El Observatorio Nacional de la Gestión en VIH/SIDA, es una instancia técnica en la Dirección General de Salud Pública, que tiene por objetivo disponer de un sistema de información de la gestión y de las estrategias eficaces de intervención en VIH/SIDA como mecanismo de seguimiento alPlan Nacional de Respuesta a la Epidemia.​​​


​​​​​​Entidades internacionales presenta una oferta amplia y detallada sobre la salud pública en el mundo, investigaciones, políticas, programas.

American Public Health Association​:La APHA es una entidad que aglomera los profesionales dedicados a los temas de salud pública en el mundo. Es una de las fuentes más importantes de bibliografía sobre diversos temas de referencia para los profesionales de la salud pública en las diferentes ramas profesionales.

The Nation´s Health es el periódico official de la APHA, de publicación mensual y con acceso on-line restringido.​​

The American Journal of Public Health​es una revista fundada en 1911, de publicación mensual, dedicada a los temas de investigación académica y científica sobre la investigación en salud pública, así como artículos de análisis sobre la política en salud, dedicada a los planificadores y administradores, profesionales de la salud, científicos, educadores, estudiantes e investigadores en todo el mundo.​​

Organización ​​Mundial de la Salud (OMS)​: es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en los países de las Naciones Unidas, centrándose en la atención a los grupos vulnerables.Organización Panamericana de la Salud (OPS):hace parte del sistema de las Naciones Unidas, y es la Oficina Regional para las Américas de la OMS. Tiene como objetivo desarrollar estrategias enfocadas a mejorar la salud y las condiciones de vida de la población en el territorio.
​Así mismo, la OPS cuenta con la Revista Panamericana de Salud Pública​.​​
​​​

​Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA)​: es la división de las Naciones Unidas que tiene por objeto consolidar los esfuerzos en recursos destinados al tratamiento de la enfermedad, estrategias de prevención de nuevos casos de VIH/SIDA, el cuidado de la población infectada de VIH y las propuestas para mitigar el impacto de la epidemia a nivel mundial. ​
​​
Es importante resaltar, que dichas publicaciones contienen también estadísticas sobre la prevalencia de la enfermedad a nivel mundial, y que pueden encontrarse en el sitio: Publicaciones ONUSida
​​​
Financiación

La salud pública en Colombia se financia con recursos del Presupuesto General de la Nación, con recursos del Sistema General de Participaciones y con recursos propios de las Entidades Territoriales.

​Indicadores

Con respecto a los indicadores, se puede obtener información de la población por rangos de edad, sexo, municipio, dependiendo de la fuente, las Estadisticas Vitales del DANE​ permiten tener información de los casos a nivel municipal, mientras la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Profamilia, es representantiva a nivel departamental, a partir del 2005.

El Ministerio de la Protección Social publica anualmente “Situación de salud en Colombia- indicadores básicos” , con el propósito de difundir el conocimiento de la situación de salud del país y poner a disposición los datos más relevantes del sector. Esta publicación ofrece información desagregad por sexo y edad, entre otras.​​​

Las Encuestas Nacionales de Demografía y Salud de Profamilia, permiten acceder a información sobre mortalidad infantil, salud sexual y reproductiva, conocimientos de VIH/SIDA, entre otros.

Igualmente, el Instituto Nacional de Salud permite acceder a información permanente sobre las enfermedades de reporte obligatorio por medio de los Boletines Epidemiológicos.

Consulte:

​​

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas: