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  • 22 de septiembre de 2021 10:35:13 AM
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DNP

 Prestación de Servicios de Salud

​​​​Está relacionada con la garantía al acceso a los servicios de salud, el mejoramiento permanente de la calidad de la atención en salud, y la búsqueda y generación de eficiencia en la prestación de los servicios de salud a la población colombiana.


Importante. Información de las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas. Es importante considerar que las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas, conforme al Decreto 2193 de 2004, deben reportar al Departamento Nacional de Planeación, a través del correo hospitales@dnp.gov.co, y al Ministerio de Salud y Protección Social, la información requerida  conforme a la Circular Externa 064 de 2004

ASPECTOS A RESALTAR

Politica Nacional de Prestación de Servicios de Salud: fue construida por el Ministerio de Salud y  Protección Social, para determinar los lineamientos estratégicos sobre los cuales se debe regir la prestación de los servicios en Colombia .La política detalla las estrategias y líneas de acción establecidas para el logro de los objetivos propuestos. La página web del Ministerio de Salud y  Protección Social, permite conocer con detalle, avances en materia de política y de normatividad para la prestación de los servicios de salu

La política tiene como propósito "garantizar el acceso, optimizar el uso de los recursos y mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la población". Además, establece tres ejes:

  • En el eje de acceso, se destacan las estrategias de consolidación de las redes de prestación de servicios de salud, el mejoramiento de la capacidad resolutiva en la prestación de servicios de baja complejidad y de urgencias, y el aumento de cobertura de aseguramiento a la población pobre y vulnerable.

  • El eje de calidad está centrado en la adecuada implementación del sistema obligatorio de garantía de calidad y el fomento al desarrollo del talento humano.

  • El eje de eficiencia, se refiere a la red de prestadores públicos de servicios de salud, de tal manera, que las estrategias se dirigen al mejoramiento de las condiciones de carácter estructural y funcional de estas instituciones para garantizar su viabilidad.

El Plan Nacional de Desarrollo PND "Prosperidad para todos", en el capítulo de igualdad de oportunidades, incluye en el numeral 4  "Acceso y calidad en salud: universal y sostenible", las estrategias de desarrollo en el sector salud, entre ellas:

          "2. Brindar atención oportuna y de calidad a los usuarios del SGSSS

         Se propone desarrollar dos líneas estratégicas. La primera es fortalecer el acceso, para lo cual: (1) a partir del estudio de oferta y demanda de       prestación de servicios de salud, se identificarán las regiones o servicios que requieren incentivos que aseguren la oferta disponible para garantizar el acceso, en condiciones de eficiencia; (2) se fortalecerá el uso de las TIC en salud, en especial Telemedicina y la implementación del registro clínico electrónico; (3) en particular en las redes e IPS públicas, se avanzará en la estructuración y desarrollo de modelos de participación público privada sostenibles y el mejoramiento de su competitividad; (4) se implementará un programa de asistencia técnica que permita mejorar la capacidad resolutiva de las IPS de baja complejidad; y (5) Se desarrollará y fortalecerá la estrategia de Hospitales Seguros ante desastres; y (6) se continuará el reforzamiento estructural de las edificaciones en las que funcionen instalaciones de salud, contemplando los ajustes normativos que resulten pertinentes.

La segunda línea es promover el mejoramiento de la calidad y la eficiencia. Para el efecto, se fortalecerá el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad ..",

Saneamiento fiscal y financiero de las ESEs.

En este contexto es importante considerar que acorde con la Ley 1438 de 2011 se ha avanzado en la política de prestación de servicios mediante el Saneamiento Fiscal y Financiero de las Empresas Sociales del Estado. Para lo cual es importante considerar:

El Ministerio de Salud y Protección Social al respecto debe definir cada año la calificación de riesgo de las Empresas Sociales del Estado (Ley 1438 de 2011), conforme a la metodología que han definido para el efecto. Es así como se han expedido las siguientes resoluciones por parte del MSPS:

  1. Metodología de categorización de riesgo de la ESE. Resolución 2509 de 2012
  2. Categorización 2013. Resolución 1877 de 2013 modificada por la Resolución 3467 de 2013
  3. Categorización de riesgo 2014 Resolución 2090 de 2014

Las Empresas Sociales del Estado calificadas en riesgo medio y alto deben desarrollar Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero, con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público que tiene a su cargo la  viabilidad, seguimiento y evaluación de estos programas, acorde con el artículo 8 de la Ley 1608 de 2013 y el Decreto 1141 de  2013

 

Programa Territorial de Reorganización, Rediseño y Modernización de Redes de Empresas Sociales del Estado.

Las entidades territoriales competentes en prestación de servicios pueden conforme al artículo 156 de la Ley 1450 de 2011, desarrollar programas de reorganización, rediseño y modernización de redes. En este sentido corresponde al Ministerio de Salud y Protección Social la aprobación y viabilización de estas propuestas de reorganización.

 

Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad-SOGC:

En el contexto del SOGC los prestadores de servicios de salud deben registrarse para efectos de la habilitación de servicios de salud. El Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con las direcciones territoriales e salud tiene para el efecto el Registro de prestadores de servicios de Salud, disponible en el siguiente link:  http://201.234.78.38/habilitacion/

 

FINANCIACION DE PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD

  • Los recursos del Sistema General de Participaciones, destinados a la prestación de servicios de salud a la población pobre en lo no cubierto con subsidios a la demanda y actividades no POS, asignados por la Nación mediante documento Conpes social a cada entidad territorial, incluidos los recursos de aportes patronales que se presupuestaran y contabilizarán como subsidios a la oferta conforme al artículo 3 de la Ley 1608 en 2013 y 2014, en tanto del 2015 en adelante volverán a presupuestarse sin situación de fondos.
  • Los recursos de rentas cedidas e impuestos cedidos y de destinación específica para el sector salud de las entidades territoriales, en los cuales están:
    1. Los recursos del IVA cedido de licores, vinos y aperitivos  conforme a las leyes 788 de 2002 y 1393 de 2010.
    2. Ocho (8) puntos del impuesto al consumo de cervezas y sifones (leyes 223 de 1995 y 1393 de 2010).
    3. Recursos de excedentes de rentas cedidas conforme al artículo 4 del Ley 1608 de 2013.
    4. Recursos de excedentes del FONPET Lotto en línea, definidos conforme al Decreto 728 de 2013, no requeridos para financiar obligaciones pensionales dirigido a financiación de Programas de Saneamiento fiscal y financiero o inversión.
    5. Los demás, obtenidos como producto del monopolio de juegos de suerte y azar y los transferidos por ETESA, excluyendo el porcentaje que como mínimo determina la ley para la financiación del régimen subsidiado, el porcentaje que como máximo se autoriza para la financiación del funcionamiento de las direcciones territoriales en los artículos 59 y 60 de la Ley 715 de 2001, y los recursos destinados al Fondo de Investigación en Salud.
      Recursos de saldos de cuentas maestras del régimen subsidiado conforme a lo previsto en el artículo 2 de la Ley 1608 de 2013, destinados a financiación de  Programas de Saneamiento Fiscal y financiero e infraestructura y dotación Hospitalaria.
  • Recursos del Sistema General de Regalías destinados en el marco de la Ley 1530 de 2012 a financiar proyectos de inversión en prestación de  servicios de salud.
  • Los recursos propios de las entidades territoriales que destinen a la prestación de los servicios de salud de su población.
  • Los recursos asignados por la Nación para la prestación de los servicios de salud a poblaciones especiales.
  • Los recursos y aportes que a cualquier título se asignen o reciba directamente la entidad territorial para la financiación o cofinanciación de la prestación de servicios de salud a la población pobre en lo no cubierto con subsidios a la demanda.
  • Los saldos de liquidación de contratos de prestación de servicios a la población pobre en lo no cubierto con subsidios a la demanda.
  • Otros como  rendimientos financieros, recursos de capital, o recursos del balance con esta destinación para prestación de servicios.

 

INVESTIGACIONES

Consulte el informe Estudio integral de Eficiencia de los Hospitales Públicos


INDICADORES

En el marco de la prestación de servicios, es de gran importancia para el país el proceso de reorganización hospitalaria, consulte al respecto a la evolución de las IPS Públicas, ingresos, gastos, acciones de promoción y prevención y equilibrio. Evolución de las ips públicas 2005-2013


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