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  • 05 de marzo de 2021 10:37:02 AM
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 Primera Infancia

​​​​​La primera infancia es la etapa de la vida que va desde el nacimiento hasta los 6 años. Las experiencias vividas por los niños durante estos años influyen significativamente en sus posibilidades futuras.

Estudios provenientes de diferentes disciplinas demuestran que estos años son fundamentales para el desarrollo físico, social y cognitivo, pues durante este período los niños adquieren las habilidades para pensar, hablar, aprender, razonar e interactuar con otros. La educación inicial contribuye además a reducir la pobreza y la desigualdad.  

Los niños pobres que tienen acceso a una educación inicial de buena calidad ven compensadas varias carencias en el presente y hacia futuro, tienen mayores posibilidades de desarrollar sus competencias, permanecer en el sistema educativo y tener acceso a la educación superior y a trabajos mejor remunerados.

Los avances del país en materia normativa y de política han sido importantes y se ha logrado sensibilizar y comprometer a muchos más sectores y actores de los que tradicionalmente estaban comprometidos o directamente relacionados con el tema de Primera Infancia.  

Aún así, es importante reconocer que el ritmo con que el país ha logrado avanzar en la implementación de la política no coincide con las condiciones y situaciones relacionadas con pobreza, inequidad social y vulneración de derechos a que están expuestos los niños y niñas en Primera Infancia, mostrando así, un panorama aún bastante lejano al deseable, en materia de cobertura y calidad en la Atención.

Es por esta razón que el Gobierno Nacional decide avanzar de forma decidida en la Atención Integral a esta población y sus familias con la Estrategia Nacional de Cero a Siempre.  


Acorde al Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para Todos 2010-2014, uno de los principales propósitos del Gobierno es la atención integral a la población colombiana menor de seis años., que se fundamenta en los siguientes pilares:    

El reconocimiento del niño y la niña como sujetos activos que piensan, sienten, se expresan, aprenden desde que están en el vientre y tienen derecho a un desarrollo pleno y armónico.
El enfoque de desarrollo infantil basado en derechos, que debe ser abordado multisectorialmente a través de la integración de servicios de educación inicial, salud, nutrición, cuidado y protección, que permitan potenciar las habilidades cognitivas, sensoriales, motrices, sociales y emocionales de los niños y las niñas.  
La corresponsabilidad del Estado, la Sociedad Civil y la Familia en la ge­neración de todas las condiciones necesarias para que la primera infan­cia sea tratada con amor y respeto; goce de una familia que la proteja y acompañe su crecimiento; logre un desarrollo sano y nutrición adecuada; y acceda a una educación inicial diferencial que facilite la potenciación de sus capacidades. 

Documentos Técnicos y de Política

Conpes Social 162 de 2013. Distribución SGP. Recursos para la Primera infancia, provenientes del crecimiento real de la economía superior al 4%  en el 2011.

​​Conpes Social 152 de 2012. Distribución de recursos del SGP para la atención integral a la primera infancia.


Ley 1176 de 2007. Por la cual se desarrollan los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones
Plan Nacional para la niñez y la adolescencia.

Código de Infancia ​y Adolescencia 

Acto Legislativo 04 de 2007. Por el cual se reforman los artículos 356 y 357 de la Constitución Política ​

Ley 115 de 1994.​ Por la cual se expide la Ley General de Educación.​

Ley 715 de 2001. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros.  

Ley 1295 de 2009. Por medio de la cual se reglamenta la atención integral a los niños y las niñas de la primera infancia. ​


Indicadores

Las Encuestas de Calidad de Vida, realizadas en 1997, 2003 y 2008 indagaron sobre la permanencia durante la mayor parte del tiempo entre semana de los niños y niñas menores de 5 años. Los resultados muestran que para 1997, el 21% de los menores de 5 años asistían a un hogar comunitario, guardería o preescolar, para 2003 el porcentaje de asistencia fue de 35% y para 2008 se observa una pequeña disminución en este indicador que se ubica en un 32%. Más información.​​​​

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