• 26 de septiembre de 2017 03:07:06 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 Discapacidad

​​​​​En el marco de sus funciones y en las que establece la Política Pública de Discapacidad, la Subdirección de Salud brinda apoyo técnico a los procesos de construcción de documentos de política, planes y programas, que coordina el Ministerio de Salud y Protección Social como ente rector de la política, y del Sistema Nacional de Discapacidad – SND, con las demás entidades nacionales vinculadas al proceso de implementación de la misma.

En lo que respecta a la normatividad nacional, existen una diversidad de leyes y decretos que norman la atención, protección, la inclusión, entre otras, de las personas que viven con diferentes tipos de discapacidad; o que definen lineamientos integrales de política para su atención. La Ley 1145 de 2007, por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, ratificada por Colombia mediante la Ley 1346 de 2009, la Ley 762 de 2002, en la cual se aprueba la "Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad", y más recientemente la Ley Estatutaria 1618 de 2013, por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, entre otras disposiciones legales, conforman el marco normativo en el cual se sustenta el manejo de la discapacidad en el país.
​​​
Vea aquí​, una presentación de la Política de Discapidad e Inclusión Social.

Adicionalmente, está disponible el sitio web del Observatorio Nacional de Discapacidad (OND), espacio intersectorial dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social en calidad de ente rector del Sistema Nacional de Discapacidad, con el fin de fomentar la generación, recopilación, análisis y difusión de información sobre discapacidad en Colombia. Aquí usted encontrará información general sobre el observatorio, así como indicadores de sus dos categorías de análisis (Ejercicio Efectivo de Derechos y Sistema Nacional de Discapacidad), enlaces a páginas web de interés, boletines, publicaciones, eventos y normatividad relacionada con discapacidad.

http://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/Observatorio-Nacional-de-Discapacidad.aspx

Discapacidad en el Ministerio de Salud y Protección Social 


Documentos Técnicos y de Política​​​

El CONPES Social 80 de 2004:  El documento denominado “Política Pública Nacional de Discapacidad”, constituye el último antecedente de política pública de discapacidad y los compromisos para su implementación, como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2003 – 2006, “Hacia un Estado Comunitario”, así como las estrategias para su desarrollo con la participación de las instituciones del Estado en las diferentes entidades territoriales, la sociedad civil y la ciudadanía.

El CONPES 3591 de 2009: Este documento de referencia denominado “Sistema de Rehabilitación Integral para la Fuerza Pública”, presenta los lineamientos y recomendaciones que permitan avanzar hacia un sistema de rehabilitación integral para los miembros de la Fuerza Pública en situación de discapacidad, así como la declaración de importancia estratégica de los proyectos que lo sustentan.

El CONPES 3726 de 2012:​ Este documento referente de política presenta los lineamientos generales, el plan de ejecución de metas y el presupuesto y mecanismo de seguimiento para el Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas -PNARIV.

Guía de Gestión Territorial en Discapacidad para Gobernadores y Alcaldes

El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 "Prosperidad para Todos" aprobado por la Ley 1450 de ju​nio de 2011​.

​Indicadores


El DANE entrega la información producida en el Censo de 2005, que da cuenta de la condición de discapacidad de la población colombiana.


Por otra parte, el Ministerio de Salud y Protección Social, administra el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad - RLCPD, y como entidad rectora del SND, lidera la política de discapacidad, mediante la coordinación y potenciación de las acciones, esfuerzos y recursos del Estado, los particulares con interés en el tema, los organismos de cooperación internacional y la sociedad civil, orientados a la garantía de derechos, inclusión social y mejoramiento de las condiciones de vida de esta población, sus cuidadores y familias. 

El RLCPD fue administrado por el DANE desde su creación hasta el 31 de octubre de 2010 y asumido e integrado por el MSPS al Sistema Integral de Información de la Protección Social –SISPRO desde el 1 de noviembre de ese año. Se pasa de 100 variables originales del registro a más de 200. Al integrarlo con las otras fuentes de información como el Registro Único de Afiliados a la Protección Social -RUAF, el Sistema de Información para la Regulación de Precios de Medicamentos -SISMED, la Planilla Integrada de Aportes a la Seguridad Social –PILA, el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud -RIPS, Familias en Acción y Red Unidos, ente otros, se facilita el cruce de datos y se robustece la información de las personas con discapacidad.
​​
Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
25.889.599
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”