El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

  • 20 de septiembre de 2020 01:06:17 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 Normatividad

​​​​

Normatividad Nacional

La Constitución Política de Colombia en su Artículo 43 establece que “la mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades, la mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación”, y en su artículo Artículo 13 que “el Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados”
La Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 “Todos por un nuevo país”  busca la consolidación de la Política Pública de Equidad de Género, entre las principales acciones planteadas están: Ver Acciones
Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un nuevo país” presenta compromisos en los siguientes temas: Ver Compromisos​
  1. ​Trabajo 
  2. Participación política 
  3. Mujeres indígenas
  4. Violencias de género
  5. Mujeres víctimas del conflicto armado
  6. Derechos sexuales y reproductivos
  7. Economía del cuidado
  8. Gestión pública 
Documento Conpes 161 de 2013: ​Política Pública Nacional de Equidad de Género para las mujeres y el Plan Integral para garantizar a las mujeres una Vida Libre de Violencias.
​Documento Conpes 147 de 2012: Lineamientos para el desarrollo de la Estrategia para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia.
Documento Conpes 3784 de 2013: Política para la Prevención, Protección y Garantía de los Derechos de las Mujeres Víctimas del Conflicto Armado.
El Decreto 1930 de 2013 adopta la Política Pública Nacional de Equidad de Género y crea una Comisión Intersectorial para su implementación.
La Ley 1496 de 2011​ garantiza la igualdad salarial y de retribución entre hombres y mujeres.
La Ley 1413 de 2010: por medio de la cual se regula la inclusión de la economía del cuidado en el   sistema de cuentas nacionales con el objeto de medir la contribución de la mujer al desarrollo   económico y social del país y como herramienta fundamental para la definición e   implementación de políticas públicas.
La Ley 1257 de 2008: dicta normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.
La Ley 823 de 2003: dicta normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres, garantía de sus derechos e incorporación de acciones de equidad de género a nivel nacional y territorial.
La Ley 731 de 2002: dicta normas para favorecer a las mujeres rurales.
La Ley 581 de 2000: reglamenta la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público.
​El Decreto 2737 de 1989: crea las Comisarias de Familia y la Ley 1098 de 2006 obliga a todos los alcaldes a organizarlas.​


Normatividad Internacional

La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer –CEDAW adoptada por Colombia a través de Ley 051 de 1981, obliga al Estado Colombiano a tomar medidas concretas para enfrentar la discriminación, expresada en leyes y políticas públicas, que permitan no sólo la garantía de los derechos sino también el ejercicio real de éstos.​Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres - Belém do Pará: adoptada por Colombia a través de Ley 248 de 1995, establece la obligación del Estado Colombiano en materia de atención, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres.Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS:El ODS 5 busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.


Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas: