• 16 de enero de 2017 02:15:37 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 Waves Colombia

​​​La ejecución de WAVES en Colombia se ha realizado en dos fases: Preparación (Fase I) e implementación (Fase II). La Fase I consistió en la configuración del proyecto, establecimiento de los Comités Directivo y Técnico, definición de las competencias y roles de los actores involucrados, definición de prioridades de política pública y objetivos principales del plan de trabajo para la fase de implementación, así como la ejecución de estudios de caso para la cuenta del agua en la Cuenca del Lago de Tota y de bosque a nivel nacional.

La Fase II (Julio 2014- junio 2016) consiste en implementar el plan de trabajo y la construcción de las cuentas de capital natural que comprende dos componentes: uno técnico y otro de política pública. 

Comité Directivo

El Comité Directivo actúa como un órgano que recomienda, define y aprueba los lineamientos y enfoques de la implementación de la iniciativa. Además  establece y orienta las prioridades de política pública y realiza la revisión y aprobación de la nota de política, plan de trabajo y sus actualizaciones.

Las instituciones que conforman  el Comité Directivo de la iniciativa WAVES en Colombia son el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM, y el Departamento Nacional de Planeación –DNP, quien actúa como punto focal y algunas de sus funciones corresponden a coordinar y articular la implementación de la iniciativa, promoviendo la participación activa de todas las instituciones clave y acogiendo el acompañamiento técnico del Banco Mundial.

 

 

 


Quienes somos... 

La iniciativa Contabilidad de la Riqueza y Valoración de los Servicios Ecosistémicos  (WAVES, por sus siglas en inglés) es una alianza global liderada por el Banco Mundial que promueve el desarrollo sostenible teniendo  en cuenta el valor de los recursos naturales, es decir el capital natural, en las cuentas nacionales siendo así un instrumento de planificación para el desarrollo.  

Esta alianza global  agrupa a gobiernos, instituciones internacionales como los programas de  Naciones Unidas para el Medio Ambiente y para el Desarrollo, la División Estadística de Naciones Unidas, Organizaciones no gubernamentales y a la academia a fin de implementar las Cuentas de Capital Natural y desarrollar enfoques para cuentas de servicios ecosistemicos; según estándares internacionales acordados.  

La iniciativa WAVES recibe soporte financiero de La Comisión Europea, Dinamarca, Alemania, Los países Bajos, Australia, Canadá, Francia, Japón, Noruega, Suiza, Reino Unido; y diferentes Organizaciones no gubernamentales. ​Los países en donde se implementa la iniciativa WAVES son:

Botsuana, Colombia, Costa Rica, Madagascar, Filipinas, Guatemala, Indonesia y Ruanda, han aprobado al más alto nivel de gobierno, un plan de trabajo para la implementación de las Cuentas de Capital Natural.

 

 

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
20.683.953
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”