• 21 de febrero de 2017 06:18:45 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 Plan Nacional de Adaptación

​​​​​

Descripción general

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático -PNACC- apoya la preparación del país para enfrentar eventos climáticos extremos, y la trasformación gradual del clima. Orienta la formulación de programas y proyectos prioritarios, así como el fortalecimiento de acciones ya emprendidas pero que requieren considerar las variables climáticas en su planeamiento y ejecución, con el propósito de reducir las consecuencias negativas en el largo plazo para las poblaciones, el sector productivo y los ecosistemas, así como identificar y beneficiarse de cambios en el territorio.

El DNP es coordinador del PNACC con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Estos han convocado una instancia de integración y flujo de información, el Comité Coordinador del PNACC, en cual participan el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM- y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-.

Los miembros del PNACC, son las comunidades, los agentes privados, el gobierno en todos sus niveles, y demás actores con intereses en Colombia, en la medida que todos hacen parte de la adaptación al cambio climático.

Antecedentes

El inicio del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático está enmarcado por el Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para Todos” 2010-2014, la Ley 1450 de 2011, y el Conpes 3700 de 2011.

El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos” plantea una serie de políticas a desarrollar en atención al cambio climático, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, preparar al país para la adaptación al cambio climático, y aprovechar las oportunidades que se deriven en el territorio nacional y en el ámbito internacional.

La Ley 1450 de 2011, en el Artículo 217, estipula:

Artículo 217°. FORMULACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE ADAPTACIÓN Al CAMBIO CLIMÁTICO. El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático será coordinado por el Departamento Nacional de Planeación con el apoyo del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial o quien haga sus veces.

Las entidades públicas del orden nacional deberán incorporar en sus Planes Sectoriales una estrategia de adaptación al Cambio Climático conforme a la metodología definida por el DNP, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el IDEAM y revisado por los mismos previo a la autorización final por parte del CONPES. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, deberá apoyar a las entidades de orden territorial que así lo requieran, a desarrollar sus planes territoriales de adaptación.

El documento CONPES 3700 planteó la “Estrategia institucional para la articulación de políticas y acciones en materia de cambio climático en Colombia”, en la cual plantea priorizar cuatro estrategias de gestión del cambio climático, una de las cuales es el PNACC. Allí recomienda el alcance, el objetivo general y diez objetivos específicos que orientan la formulación e implementación del PNACC.

Además, las naciones del mundo han hecho un llamado desde la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático -CMNUCC- para que los Estados, a través del desarrollo de Planes Nacionales de Adaptación, evalúen y prioricen necesidades en materia de adaptación de una manera coherente y estratégica. Colombia pertenece a este grupo de “naciones parte”, del principal tratado internacional multilateral sobre el cambio climático, en el seno de las Naciones Unidas, y actualmente la instancia internacional más importante en la materia.


 

Objetivo del PNACC

Reducir el riesgo y los impactos socio-económicos asociados a la variabilidad y al cambio climático en Colombia.
Los correspondientes objetivos específicos son:

•    Generar un mayor conocimiento sobre los potenciales riesgos y   oportunidades.
•    Incorporar gestión del riesgo climático en la planificación del desarrollo sectorial y territorial.
•    Disminuir la vulnerabilidad de los sistemas socio-económicos y ecológicos ante eventos climáticos.


 

Lineamientos PNACC

El documento orientador “Adaptación Bases Conceptuales: marco conceptual y lineamientos” presenta los conceptos básicos en materia de adaptación al cambio climático, describe razones según las cuales los sectores y territorios deben integrar la adaptación al cambio climático a sus procesos de planificación, y el glosario, en un lenguaje dirigido a todas las audiencias. Está organizado en cuatro secciones.


•    La sección inicial define los objetivos del PNACC y brinda el contexto político e institucional del país para la adaptación al cambio climático.

•    La segunda resume los principales conceptos y enfoques de adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres.

•    La tercera expone información a nivel nacional sobre la variabilidad y cambio climático, sus diferentes manifestaciones sobre los ecosistemas, la población, los sectores productivos, y en consecuencia sobre el desarrollo. Destaca como la Gestión del Cambio Climático es un proceso de planificación continuo en el tiempo, que abarca de manera transversal a los territorios, los sectores productivos y los grupos humanos.

•    En la última sección define diez lineamientos para realizar una adaptación planificada en Colombia.

El lanzamiento del documento “Adaptación Bases Conceptuales” se hizo en agosto de 2012, con la asistencia de más de setenta invitados. Para su difusión se imprimieron copias físicas, se grabaron discos compactos, y se desarrollaron talleres de socialización con los Nodos Regionales y Sectoriales de Cambio Climático (hasta 2013 llamados Nodos Regionales de Cambio Climático).


 

Contribución del PNACC al desarrollo y la planeación compatible con el clima

Las principales acciones que ha desarrollado el Comité Coordinador son: intercambio de información, producción de documentos orientadores, socialización de dichos documentos, canalización de información sobre adaptación, atención coordinada a consultas respecto a adaptación al cambio climático, y apoyo técnico a los Nodos Sectoriales y Territoriales de Cambio Climático – NSTCC, los cuales coordina el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los documentos orientadores en los cuales ha tenido especial participación el DNP, además de “Adaptación Bases Conceptuales”, son la “Hoja de Ruta para la Formulación de Planes de Adaptación” y el texto del “Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático”, que se describen a continuación.


 

Hoja de Ruta

El documento “Hoja de Ruta para la Formulación de Planes de Adaptación” contiene orientaciones dirigidas a entidades sectoriales y territoriales para la formulación de acciones de adaptación al cambio climático adecuadas a sus necesidades, y de forma coherente con otros instrumentos de planificación.

Para ello propone cinco etapas para la formulación: (I) la preparación y planificación, (II) la gestión de información para la sostenibilidad en escenarios de cambio climático, (III) la identificación y priorización de medidas de adaptación, (IV) el diseño e implementación de medidas de adaptación, y (V) el seguimiento y la evaluación del Plan. Cada una de esas etapas se desglosa en pasos más específicos que describen las actividades sugeridas a los formuladores, entre estos, la identificación de potenciales riesgos y la implementación de metodologías disponibles para desarrollar acciones de  adaptación, en función de las necesidades particulares de cualquier sector o territorio.

Su socialización con los territorios se dio en el marco de visitas a los NSTCC a lo largo del año 2013, y con actores sectoriales en un evento celebrado en octubre de 2013, con la participaron más de doscientos treinta actores.


 

Acciones coordinadas

Nodos Sectoriales y Territoriales de Cambio Climático – NSTCC

Los NSTCC han operado como los mecanismos de coordinación y flujo de información, entre el gobierno nacional y los territorios. Son instancias donde tienen lugar actividades de capacitación sobre las acciones de las entidades coordinadoras del PNACC para la adaptación. Las entidades que los integran, en su mayoría autoridades ambientales locales, han definido estructuras de funcionamiento, Planes de Acción, y actividades concretas de adaptación prioritarias a nivel local.

Existen más de quince proyectos, programas y planes para la adaptación al cambio climático, con perspectiva territorial, concluidos, en diseño, formulación o implementación.

Por tratarse de Planes en proceso de implementación, que pueden servir como referencia, se destacan: el Plan Regional Integral de Cambio Climático Región Capital Bogotá-Cundinamarca (PRICC), el Plan Huila 2050  “Preparándose para el cambio climático”, y el Plan 4C   “Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima”.

Asesoría del PNACC para la adaptación de sectores económicos

Las entidades coordinadoras del PNACC, han brindado acompañamiento con miras a avanzar en la incorporación del cambio climático en la planeación, con cinco sectores: agricultura, energía, transporte, vivienda y salud. En términos generales, se busca identificar su riesgo, y priorizar acciones para reducir su vulnerabilidad ante los efectos reales o esperados del cambio climático, en el marco de estrategias/planes de adaptación integrados a sus planes de desarrollo.

En el sector agropecuario, el DNP junto con el MADR, formularon la Estrategia de Adaptación del Sector Agropecuario a los Fenómenos Climáticos, con la participación de otras entidades del sector y el Comité Coordinador del PNACC.

En el sector energético, el PNACC brindó asesoría técnica a la UPME para orientar el estudio “Análisis de la vulnerabilidad, exposición y riesgo de los impactos del cambio y la variabilidad climática, y las medidas de adaptación identificadas y propuestas para el sector energético colombiano”, y el estudio “Estrategias del mapa de ruta para la adaptación del sector energético frente al cambio climático”. También se ha iniciado la asesoría al Ministerio de Minas y Energía para la formulación de  estrategias de adaptación dirigidas a hidrocarburos y minería.

En el sector transporte, los coordinadores del PNACC participan en el Comité Operativo del Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sistema Vial Primario, liderado por el Viceministerio de Infraestructura.

Los coordinadores también, por solicitud del MVCT están asesorando la formulación del Plan de Acción Sectorial Adaptación al Cambio Climático, y al MSPS en su proceso de determinación de las metas de adaptación al cambio climático en el marco del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. En el sector salud, además participan en la Mesa Interinstitucional de Salud y Cambio Climático, que coordina la Organización Panamericana de la Salud.




 


 


 

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
21.462.570
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”