• 25 de junio de 2019 10:29:53 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 Estudio de Impactos Económicos del Cambio Climático

​​​​​​​​​​​​​​​​​El Estudio de Impactos Económicos de Cambio Climático para Colombia – EIECC – es una agenda de investigación de largo plazo coordinada por el DNP que busca realizar análisis económicos sobre las implicaciones del cambio climático en el país. El estudio articula información y conocimiento de diferentes áreas de estudio para analizar impactos económicos del cambio climático a nivel regional, a sectorial y generar recomendaciones para reducir dichos impactos o aprovechar las oportunidades del cambio climático. 

Adicionalmente, el EIECC realiza análisis sobre medidas óptimas para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y sus implicaciones en términos de desarrollo económico. Los resultados han sido incorporados en las discusiones técnicas y políticas sobre la relevancia del país de implementar políticas públicas para enfrentar el cambio climático. 


Este trabajo se realiza en articulación con otras entidades del orden nacional y con el apoyo técnico y financiero de entidades de cooperación internacional. A continuación, puede descargar los estudios publicados en el marco del EIECC.

​​Titulo​Re​sumen​
​​Implicaciones de política del Acuerdo de París en la planeación del sistema eléctrico de Colombia (2018)​
Este documento analiza la incidencia de la política climática internacional en la
planeación y el desarrollo del sistema eléctrico de Colombia. Particularmente,
estudia las implicaciones que tendría el cumplimiento de las contribuciones
nacionalmente determinadas (NDC) presentadas en el Acuerdo de Paris sobre el
Sistema Interconectado Nacional. Para lograrlo, este documento se apoyó de las
modelaciones realizadas por Arango-Aramburo, et al., (2018), quienes
identificaron posibles trayectorias de adaptación del sector eléctrico colombiano,
considerando que los escenarios de cambio climático podrían alterar los aportes
hídricos a las centrales hidroeléctricas. Los resultados muestran que, ante el
incumplimiento del Acuerdo de París, se produciría una disminución en la
disponibilidad de generación hidroeléctrica que conduciría a la puesta en marcha
de estrategias de adaptación del sistema eléctrico basadas en el uso de
combustibles fósiles. En contraste, en el escenario que se implemente el Acuerdo,
con su nivel actual de ambición, la disminución en la disponibilidad hídrica en el
largo plazo sería menor, y las alternativas de adaptación se dirigirían a emplear
energéticos convencionales –carbón, gas– con mecanismo de captura o a
diversificar las fuentes de energía hacia las renovables, usando tecnologías como
la solar y la eólica

Este trabajo evalúa las implicaciones distributivas de un impuesto a las emisiones de dioxido de carbono sobre el bienestar de los hogares a través de cambios en los precios de la canasta consumida. Para ello, se integran secuencialmente los resultados de un modelo de equilibrio general computable con un análisis a nivel de hogares a partir de modelos de microsimulaciones (MSM).  Además, el análisis ​realizado compara los efectos de utilizar MSM aritméticas y comportamentales. Los resultados permiten concluir que el impuesto al carbono tiene efectos negativos en el bienestar de toda la población, siendo los hogares de mayores ingresos los más afectados y los de clase media los menos afectados. Finalmente, se presenta una serie de recomendaciones de política para lograr los efectos deseados, tanto en reducción de emisiones como en la incorporación de criterios de bienestar en las medidas de mitigación​​.

​Mitigación del cambio climático con un Sistema deComercio de Emisiones en Colombia:primeros hallazgos económicos (2017)
Este artículo analiza las implicaciones económicas de un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) en Colombia para el cumplimiento de los acuerdos de reducción de emisiones. Para ello se diseñó un módulo de comercio de emisiones en el modelo de equilibrio general MEG4C. A partir de este análisis se logró​ identificar que un SCE puede tener dos efectos: i) los sectores regulados incorporan el costo marginal de las emisiones en la producción, lo que trae una reducción en la producción y ii) los sectores sustituyen los bienes intensivos en emisiones, buscando minimizar los costos asociados al valor de permiso de emisión, lo que conduce a una disminución de las misiones por cambio en la intensidad. Finalmente, se observa que cuando el recaudo, logrado por la venta de los permisos, se usa para fomentar la demanda de capital (incentivar la inversión), los resultados son positivos ya que estos recursos contribuyen a la transformación económica, al desarrollo sostenible y a la generación de otros co-beneficios
Efectos económicos de futuras sequías en Colombia: Estimación a partir del Fenómeno El Niño 2015 (2017)​

​Este trabajo cuantifica el impacto de futuras sequías en Colombia, mediante el cálculo de los costos económicos que tuvo para el país el fenómeno El ​Niño ocurrido en 2015. En particular, este documento estima los efectos que una disminución del recurso hídrico - producto de un evento de variabilidad climática como El Niño- tiene sobre los sectores económicos, y valora la pérdida del ecosistema de ​​​bosque que generan los incendios forestales. Los resultados indican que una reducción en un 20% de las cantidades de agua y el aumento en un 4,5% de los precios de la energía eléctrica impactan, de manera ​ conjunta, el 0,6% del PIB. Por su parte, los servicios ecosistémicos que los bosques dejan de proveer a la economía cuando hay pérdida de la cobertura vegetal, producto de los incendios, fueron valorados en un 0,1% del PIB sólo para el año 2015. En ese sentido, no tomar medidas de adaptación a la variabilidad tiene costos de al menos 0,7% del PIB​.

​La tasa por uso del agua (TUA) se usa para financiar la gestión del recurso hídrico por parte de las autoridades regionales. En el proceso de toma de decisiones, se constru​yó una Matriz de Contabilidad​ Social (MCS) utilizando el sistema de cuentas económicas ambientales del agua (SCAE) para estimar los impactos económicos del aumento de las tarifas mínimas. El análisis mostró, como se esperaba, que los sectores que consumen más agua pagan una tarifa más alta y reducirían el valor de la producción. Sin embargo, el análisis señaló que la magnitud de la reducción en producción es baja y se generarían más recursos para el manejo de los recursos hídricos. El ​SCAE, en combinación con herramientas analíticas, pueden tener un aporte directo a la toma de decisiones. La actualización periódica de las cuentas de agua permitirá un análisis continuo del impacto de la TUA en la economía y facilitará ejercicios de modelado similares en el futuro.​

​Este documento analizó cómo el Sistema de Cuentas Económicas Ambientales (SCAE) proporciona insumos útiles para la formulación de políticas públicas en Colombia. 

El SCAE-bosques y SCAE-aguas se han utilizado para: monitorear los efectos de los cambios económicos en el capital natural; evaluar el costo ambiental del fenómeno de El Niño en 2015; cuantificar los beneficios ambientales que Colombia obtendrá en un escenario de paz; y evaluar el aumento las tarifas de uso del agua. 

Si bien el uso es limitado, la contribución a la preservación, mitigación y protección del medio ambiente es enorme y existen amplias oportunidades para explotarlas más.

​Evaluación económica de los compromisos de Colombia en el marco de COP21 (2017)

​Este artículo presentó los resultados económicos derivados del cumplimiento del compromiso de Colombia en la COP21. El análisis económico se hace tradicionalmente mediante las curvas marginales de costos de abatimiento, sin embargo, estas tienen una serie de limitaciones, que pueden ser sorteadas con un modelo de equilibrio general. Como resultado se obtiene que, al llevar a cabo las medidas de mitigación, la tasa de crecimiento del PIB aumentaría en un 0,15%, anualmente, para el período 2020-2040. Por otra parte, la tasa de desempleo estructural se reduce como consecuencia de la ejecución de medidas de mitigación en sectores intensivos en trabajo en el mediano-largo plazo. Debido a la estructura económica y la matriz de emisiones, se debe priorizar la implementación de medidas asociadas a la eficiencia energética en el sector industrial, residencia y electrificación del transporte, las que generarán ​​impactos positivos en el crecimiento económico.



​Describe los procedimientos y aspectos a considerar para construir una Matriz de Contabilidad Social para el año 2012, que incorpora la información de las Sistema de Cuentas Ambientales Económicas del Agua generadas por el DANE a partir del Estudio Nacional del Agua (2012). Con esta herramienta es posible establecer el uso del recurso hídrico en la economía e identificar los efectos que sobre ésta tendría posibles cambios en su demanda o en su precio.

Actualmente, la intensidad de carbono del sistema eléctrico en Colombia es baja en comparación con otros países de América Latina. Sin embargo, esta tendencia puede ​cambiar dado el crecimiento proyectado de la economía y el posible aumento en el uso de tecnologías basadas en carbono. La política climática en Colombia está en desarrollo y aún tiene que considerar instrumentos económicos como los impuestos y los objetivos de reducción. 

Este documento muestra cómo los impuestos y los objetivos de reducción de emisiones pueden lograr reducciones significativas de CO2 en Colombia.

Para ello se compararon los escenarios de referencia y de política de dos modelos de equilibrio parcial de evaluación integrada (TIAM-ECN y GCAM) y dos modelos de equilibrio general (Phoenix y MEG4C), que proporcionan una senda de desarrollos futuros y la dinámica en el sistema energético colombiano.

​El sector de energía eléctrica juega un papel importante en la consecución de reducciones de emisiones de CO2 en Colombia, a través del aumento de la energía hidroeléctrica, la introducción de tecnologías eólicas, el despliegue de la biomasa,el carbón y gas natural con tecnología de captura y almacenamiento de CO2 (CCS, por sus siglas en inglés). La incertidumbre en la futura senda de mitigación refuerza la importancia de la política climática para guiar a los sectores hacia tecnologías con bajas emisiones mediante instrumentos. También se evaluó las implicaciones sobre toda la economía de este conjunto de políticas de mitigación (posibles pérdidas en el PIB y el consumo). Una evaluación de las barreras legales, institucionales, sociales y ambientales para las políticas de mitigación en toda la economía es crítica y está más allá del alcance de este trabajo.

Impactos macroeconómicos de la mitigación del cambio climático en América Latina: una comparación entre modelos (2016) Documento en inglés​​

En este trabajo se analizó las consecuencias macroeconómicas de la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero en países de América Latina (incluido Colombia) hasta el año 2050 a través de un enfoque de comparación multi-modelo. Se combinaron dos escenarios de impuestos sobre el carbono en un escenario sin cambios de la demanda energética futura prevista. En el corto plazo, con los precios del carbono cercanos a los $ 15 / tCO2 para el 2030, la mayoría de los modelos coinciden en que la reducción en consumo, como proxy del bienestar, se reduce alrededor de 0,3%. Para 2050, a precios de carbono de $ 165 / tCO2, hay divergencia en el impacto estimado en el consumo final y en el PIB entre modelos y regiones, lo cual refleja incertidumbres sobre los costos de tecnología y las oportunidades de sustitución entre las mismas. Observamos que las consecuencias de precios del carbono cada vez más altos, en términos de reducción en el consumo y en el PIB, tienden a ser bastante lineales con el precio del carbono en los modelos CGE. Sin embargo, las consecuencias son divergentes y no lineales en el modelo econométrico. Los resultados de éste ultimo modelo muestran que las medidas de la política climática pueden tener efectos positivos en el consumo final y en el PIB, producto del estímulo de inversión y la redistribución del recaudo del impuesto al carbono entre los consumidores.

​Serie Impactos Econó​micos del Cambio Climático en Colombia - EIECC en Colombia
​Impactos Económicos del Cambio climático en Colombia – Síntesis
Se evalúan los impactos económicos del cambio climático sobre una serie de sectores productivos relevantes para la economía y particularmente dependientes de la oferta climática. En conjunto, estos subsectores evaluados equivalen al 4,3% del PIB. 

Se realizan recomendaciones sobre adaptación a la variabilidad climática y al cambio climático para cada sector analizado y a nivel general.

EIECC en Colombia: especies nativas y biocomercio (2015)​​

Este documento analiza el efecto que tiene el cambio climático sobre un conjunto de especies nativas de Colombia, medido en términos de pérdida o ganancia económica de las especies de bio-comercio.

Se usan modelos de nicho ecológico que revelan las probabilidades de ocurrencia de 17 especies por periodos (2020-2049, 2040- 2069 y 2070-2099), y el valor económico de cada una de ellas tomando en cuenta su rendimiento potencial a nivel nacional, su precio y distribución (probabilidades de ocurrencia). Las especies de uso favorecidas con el cambio climático SON totumo, jagua, prontoalivio y gualanday. Las menos favorecidas está el bálsamo de Tolú. Las regiones donde estas especies se ven más favorecidas son Andina y Orinoquía.

Impactos económicos del cambio climático en Colombia: Análisis costo-beneficio de medidas de adaptación (2016)​​Tras la identificación de medidas y políticas de adaptación para disminuir los impactos y aprovechar las oportunidades generadas por el cambio climático se evidencia la necesidad de contar con insumos para priorizar medidas de adaptación al cambio climático. Este documento contiene un análisis costo-beneficio de medidas de adaptación identificadas en el sector forestal, ganadero y de recursos hídricos en el EIECC.

El análisis costo beneficio brinda información a los tomadores de decisiones para que en las regiones del país se implementen acciones de adaptación, en torno a disminuir la vulnerabilidad asociada al cambio climático con base en los resultados a nivel de cada uno de los sectores analizados​

EIECC en Colombia: costos económicos de los eventos extremos​ (2015)​



​Desde un punto de vista macroeconómico se analizan las interrelaciones entre el crecimiento económico y los desastres naturales. Se utilizaron cuatro instrumentos: regresiones con un panel de datos departamental; regresiones con un panel de datos municipal; un modelo dinámico con un modelo de gestión de riesgo con expectativas racionales; y un modelo recursivo de equilibrio general detallado de la economía colombiana. 

Los instrumentos indican que un incremento exógeno de 20% de los desastres naturales genera una caída de 1,5% en el PIB de largo plazo. Estos resultados evidencian un efecto significativo de los desastres sobre el PIB de largo plazo, y viceversa

EIECC en Colombia: sector ganadero (2015)​​

​El cambio climático tendrá en general un balance negativo para la ganadería. Se prevén perdidas en la producción de leche y carne de hasta 7,6% y 2,2% respectivamente. Los departamentos de Nariño, Caquetá, Casanare, Cundinamarca y Córdoba los más afectados. 

Como medidas de adaptación se sugieren: fomentar zonas con características ambientales y socioeconómicas apropiadas para la intensificación de la producción, identificar sistemas de producción eficientes y sostenibles en áreas con limitaciones ambientales; y ofrecer nuevas alternativas a pobladores de áreas para la reconversión de pasturas a otros usos del suelo. 

​Desarrollar la investigación, la validación y el fomento de pasturas, especies de leguminosas, arbustos y árboles adecuados para las condiciones de cada región. Se requiere una línea base que permita conocer el estado de las alternativas de producción bovina sostenible y la demanda tecnológica para cada región y propiciar una gestión de la investigación basada en resultados.

EIECC en Colombia: sector pesquero (2015)​Se presentan los resultados de dos metodologías para estimar el efecto del clima en la producción pesquera (toneladas desembarcadas). El análisis se realizó para los litorales Pacífico y Caribe, y las cuencas de los ríos Magdalena, Orinoco y Amazonas. Los resultados sugieren que los impactos a nivel nacional, entendido como el cambio promedio para todos los escenarios y el periodo estudiado, corresponderían a disminuciones de la carga anual desembarcada del 5,3% respecto al escenario base 2006-2010. Los resultados son similares a los que se encontraron en la literatura, en donde se reconoce que los impactos del cambio climático variarán regionalmente. Se presentan unas medidas de adaptación que podría se podrían ejecutar en el sector.​
EIECC en Colombia: sector forestal (2015)​El cambio climático amenaza la supervivencia, biodiversidad, estructura y distribución de los bosques naturales, así como el crecimiento y productividad de las plantaciones forestales. Usando el Modelo de Crecimiento y Captura de Carbono de Especies Forestales en el Trópico (CREFT), se simula la producción biológica potencial de cinco especies en tres zonas potenciales para desarrollo forestal en Colombia. Las simulaciones incorporan el efecto de la disponibilidad de agua, condiciones edáficas, y el índice de sitio. Los resultados sugieren que el cambio climático podría aumentar la producción biológica en la mayoría de las especies forestales estudiadas. En lo que respecta al análisis económico los resultados sugieren una disminución del turno financiero óptimo y un aumento de la rentabilidad asociada a este tipo de proyectos..
EIECC en Colombia: sector transporte (2015)​El sector transporte se encuentra continuamente sujeto a riesgos meteorológicos que impactan directamente su infraestructura y la eficiencia de sus operaciones. De igual forma, el cambio climático tiene repercusiones directas sobre todos los modos y altera sus operaciones y/o infraestructura dependiendo de la amenaza específica - temperatura, precipitación o nivel del mar. Este estudio desarrolla un método formal de evaluación de impactos, donde se identifica y cuantifica las consecuencias que provocan las diferentes amenazas del cambio climático sobre el sector transporte en los modos férreo y carretero.  Los resultados sugieren que el impacto del cambio climático sobre la productividad de la operación del sector transporte en Colombia será entre un 1.8 y un 3.1%. Adicionalmente se hace unos análisis cualitativos para los subsectores de transporte aéreo, marítimo y urbano.​
EIECC en Colombia​: recurso hídrico  (2015)

​Este estudio analiza los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos en varias cuencas en Colombia. Los escenarios de cambio climático muestran diferentes cambios a nivel de cuenca, tanto en temperatura como en precipitación, con una mayor variabilidad en esta última. 

Los resultados muestran que en el Guavio el balance en la producción de energía sería positivo pero el estado actual de la cuenca no permite aprovechar su máximo potencial. En el caso de la cuenca el Fraile, el aumento de lluvias y de temperatura permitiría mejorar las condiciones para la producción de caña de azúcar. No obstante, aumentaría el riesgo de inundaciones en las épocas lluviosas. En el caso de la cuenca de la Laguna de Fúquene, las condiciones ambientales mejorarían para la producción de leche, pero para el cultivo de papa las condiciones óptimas se desplazarían hacia las zonas de páramo. 

​Para las tres cuencas se recomienda la protección de las zonas de páramo y a la implementación de esquemas de pagos por servicios ambientales. A nivel medio de la cuenca es indispensable promover un mejor manejo de las pasturas y fomentar prácticas sostenibles de producción. En las partes bajas de las cuencas es necesario pensar en zonas de amortiguamiento de crecientes.​

​Otros estudios​
​Impactos distributivos de un impuesto verde en Colombia (2015)

Aquí se discuten las implicaciones redistributivas de instaurar un impuesto a las emisiones de CO2eq sobre el bienestar de los hogares, vía cambio en los precios de los bienes que consumen. El análisis se realiza, a partir de la integración de un modelo de equilibrio general (MEG4C) y el análisis a nivel de hogares. La estimación de la demanda y la sustitución entre los bienes que consumen los hogares se logra a través de microsimulaciones comportamentales (metodología de QAIDS). La imposición de los impuestos tiene efectos negativos en el bienestar de toda la población, en su orden, los hogares de mayores ingresos y para la población más pobre se afecta en una proporción importante mientras que la clase media, resulta siendo la menos afectada. El documento finaliza con una serie de recomendaciones de política para lograr efectos deseados tanto en reducción de emisiones, como en la incorporación de variables de bienestar en las medidas de mitigación de GEI.​

​Compromiso de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero: Consecuencias económicas (2015)​

​Este documento presenta el análisis de los impactos económicos que tendría la implementación de las medidas de mitigación de gases de efecto invernadero que hacen parte del compromiso de Colombia de reducir sus emisiones en un 20% con respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030.

​La ejecución de las medidas que contribuyan al cumplimiento del compromiso adquirido traerá consigo un aumento del PIB de 2,3% en el 2040, equivalente a un aumento en la tasa de crecimiento del PIB de 0,15% anual para el periodo 2020-2040, frente a un escenario de no hacer nada. 

En el largo plazo, se reduce la tasa de desempleo debido a que se generarán empleos directos en el uso y capacitación de las nuevas formas de producción, e indirectos en el suministro de insumos, servicios, industria. Las inversiones requeridas por las medidas de mitigación son aplicadas a sectores intensivos en trabajo, como lo es el transporte y el sector agropecuario.

​Debido a la estructura económica y la matriz de emisiones, la implementación de medidas asociadas a la eficiencia energética en el sector de transporte, industrial, y residencial generarían los mayores impactos positivos sobre el crecimiento económico.​

​Análisis macroeconómico de los impactos sectoria​les de cambio climático en Colombia (20​​14)​

​Se presentan los efectos potenciales del cambio climático sobre la economía del país. A partir de datos sobre los efectos del clima futuro en la productividad de componentes de los sectores agrícola, forestal, pesquero, ganadero y de transporte se estima el impacto agregado del cambio climático utilizando el Modelo de Equilibrio General Computable de Cambio Climático para Colombia (MEG4C). Los resultados muestran que el impacto sería negativo con pérdidas promedio anuales en el PIB del 0,49% en el periodo 2011 al 2100.​

Desarrollo bajo en​ c​​arbo​no para Colombia (2014)​

​A través de la ejecución de estrategias de desarrollo bajo en carbono los países pueden demostrar su compromiso para enfrentar la amenaza del cambio climático, al mismo tiempo que identifican y dan apoyo a programas que contribuyen al desarrollo social y económico de un país.

​Este estudio muestra, a partir de la metodología costo-beneficio económico, la evaluación de casos promisorios de intervenciones bajas en emisiones de carbono en los sectores de generación eléctrica, transporte y agricultura, silvicultura y otros usos del suelo (AFOLU, por sus siglas en inglés) Se utilizaron tres criterios principales para seleccionar las intervenciones de bajas emisiones de carbono: (a) gran potencial para reducir las emisiones de GEI, (b) buenos retornos económicos, y (c) alta probabilidad de ser implementadas (en relación con la factibilidad técnica, política y social).​

​Efecto del cambio climático en el costo de los eventos de interés en salud publica en Colombia: estudio de caso sobre la malaria y deng​​​ue (2013)​​Se presentan los costos que generaría el cambio climático sobre los eventos de interés en salud publica en Colombia. Se desarrolla un marco teórico relacionado con las enfermedades sensibles al clima y se estima que, si actualmente se presentará el número de casos incrementales esperados por cambio climático, los costos en el escenario A2 sería del 67% y en el B2 del 54% adicional al escenario actual. La inversión que se realice actualmente en programas enfocados en medidas de adaptación dirigidas a disminuir la vulnerabilidad a cambio climático podría a su vez disminuir los costos.
​Desarrollo de una función agroclimática para estimar la p​​roductividad de los cultivos agrícolas en Colombia (2013)​
El objetivo es definir una función que relacione las condiciones agroclimáticas y los rendimientos agrícolas. Se obtiene la función obtenida para los cultivos maíz y papa.
​Panorama del Cambio climático en Colomb​​​ia (201​​3)​​El estudio desarrolló directamente la estimación de los costos relacionados con los impactos del cambio climático en la economía por efectos en la agricultura y los ecosistemas y los costos de mitigación de las emisiones de los gases efecto invernadero en el sector energético. Los resultados corresponden al trabajo realizado en el primer semestre de 2010.

Estudio sobre los efectos de la variabilidad climática sobre la dimensión de la disponibilidad de alimentos en la seguridad alimentaria e​​n Colombia e iniciativas de política (2012)​
​El análisis de la incidencia de la variabilidad del clima sobre la seguridad alimentaria asume que el sistema socio-ecológico está expuesto continuamente a factores complejos. A partir de una regionalización climática, de la que se extrapolan resultados diferenciados para los principales frentes de urbanización de la población colombiana, se sugieren iniciativas de política con posibilidades de incorporación a los marcos institucionales de las entidades al frente de la ejecución de las políticas nacionales en la materia.​
​Manual Modelo de Equilibrio General Computable Colom​biano para Cambio Climático (MEG4C)​


Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
37.862.000
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”